Reseñado por: JML
Edición original: Superman / Savage Dragon: Metropolis (Nov-1999)
Guión: Karl Kesel.
Arte: Jon Bogdanove.
Tintas: Jon Bogdanove, Walter Simonson.
Color: Richard Horie, Tanya Horie.
Portada: Jon Bogdanove.

Guión: Un entretenido cross-over. Bastante relajado y con un tono muy lúdico, con el sólo propósito de pasar un buen rato con su lectura. Karl Kesel combina elementos de la historia de ambos personajes de manera muy inteligente, cosa que queda en evidencia al ver la primera página que evoca a la primera aparición de Dragon en Savage Dragon # 1, pero protagonizada por Superman, así como sucede en viceversa en la última página protagonizada por Dragon, evocando la primera aparición de Superman con la mítica portada de Action comics # 1.
 Un detalle interesante es que, a nivel de continuidad, esta historia supone la segunda unión entre ambos héroes, pero hablando cronológicamente en tiempo real, fue la primera. El otro cross-over se titula Superman / Savage Dragon: Chicago, que no vio la luz hasta el año 2002, siendo obra de Erik Larsen.

Arte: El simpático Jon Bogdanove - que hace poco asistió a la Comic con Chile, dejando a quienes le conocieron encantados con su presencia - se hace cargo de ilustrar este número especial dejando en evidencia su vasta experiencia con Superman, pues por años se hizo cargo del arte de la serie Man of Steel. Pero lo más importante de este caso es que nos brinda una magnifica visión de Savage Dragon, personaje que en contadas ocasiones ha sido retratado por otro artista fuera de su creador Erik Larsen, y sea dicho de paso, también son muy pocos los que logran captar de buena manera su esencia. Y valga decir que Bogdanove sí lo logra.
 En definitiva, Bogdanove termina siendo el artista indicado y bastante bien cualificado para el caso.

Historia: Superman es encontrado inconsciente en medio de césped incendiado en el Parque Centenario. Al despertar días después bajo la custodia de SCU - Unidad de crímenes especiales - Maggie Sawyer y Dan Turpin le comentan lo sucedido sin que él tenga memoria de lo ocurrido. Desde Chicago ha venido el oficial Dragon a ayudar por la similitud entre este suceso y su historia personal.
 La única pista clara es que Superman estudiaba una seguidilla de asesinatos por pedido de su amigo Clark Kent. Viendo que podría haber una conexión allí, ambos héroes van hasta el Daily Planet donde se encuentran con Lois Lane. Al ver los archivos de Kent descubren que todos los cadáveres fueron hallados con una inusual marca. Esta marca corresponde a Killroy, hijo de Steppenwolf. La investigación prosigue y Superman y Dragon son emboscados por Jimmy Olsen quien está poseído por el viejo enemigo de Dragon, Fiend.
 Al despertar de la emboscada, ambos héroes descubren que se encuentran en Apokolips. Killroy creó un artilugio para liberar a Fiend desde el infierno con la finalidad de realizar un golpe de estado contra Darkseid. Pero como Fiend no puede poseer a un nuevo dios el plan a seguir era hacerse del control de alguien poderoso como Superman para llevarlo a cabo. La prueba para ver si era factible tuvo éxito, con lo que dejaron a Superman en el campo incendiado para atraer a Dragon.
 Es entonces que un ejército de Parademonios y soldados de elite se lanzan contra los héroes quienes ganan gracias a una estrategia de Superman. Los planes de Killroy van miel sobre hojuelas al librarse primero del ejercito de Darkseid. Fiend se posesiona de Superman, por lo que Dragon trata de oponérsele sin mayor éxito. Pero Fiend ha cambiado de parecer y ahora quiere quedarse Apokolips para él mismo. Superman utiliza lo que le queda de voluntad y lanza hasta Dragon el mando del artilugio que controla a Fiend.  Dragon lo destruye en el momento justo que Darkseid aparece en el lugar. Killroy y sus secuaces quedan libres de sospechas pues se culpa a Fiend de lo sucedido. Darkseid usa el efecto omega para enviar a los héroes de regreso a la Tierra.
 Una vez de vuelta en Metrópolis, Dragon le pide a Superman su capa para su hija Ángel. Por su parte, Superman quiere compensar a Lois por el tiempo perdido, por lo que le pide a Dragon que patrulle la ciudad en lugar de él por esta noche…

Por estas latitudes del mundo, este cruce llegó a kioskos nacionales por cortesía de los amigos mexicanos de Grupo Editorial Vid. Una historia sin mayores pretensiones, que por lo mismo se transforma en una experiencia agradable de lectura de la que sus autores salen muy bien parados.

De Superman está de más hablar pues es archi conocido, pero comentar que Savage Dragon en EEUU está próximo a llegar a sus 200 ediciones, todas obra de su creador original Erik Larsen. Actualmente la serie es protagonizada por el hijo de Dragon, Malcolm. Es un cómic bastante “artesanal”, por así decirlo, donde se nota que Larsen le mete mucho cariño a las historias y mucho empuje para seguir adelante, pues si bien es un personaje conocido por el aficionado - casi de culto - las ventas no siempre acompañan. Yo cada cierto tiempo leo la edición gringa y el mismo Larsen comenta en los correos que va a seguir adelante con su personaje hasta que pueda y las ventas se lo permitan. Ojalá que sea por muchooo tiempo más...

Por lo pronto me despido, muy agradecido por tu visitaSi gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.

Qué tengas un muy buen día. Saludos. 😉