jueves, 4 de septiembre de 2014

ECLIPSO: LA OSCURIDAD INTERIOR, PARTE 4 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Detective comics annual # 5 (1992)
Guión: Alan Grant, John Wagner.
Dibujo: Tom Mandrake.
Tintas: Tom Mandrake, Jan Duursema, Rick Magyar.
Portada: Sam Kieth.




Guión: La trama de Eclipso y sus diamantes negros se traslada hasta Gotham city en un episodio donde si bien se hace notar la presencia de esta oscuridad interior finalmente es la calidad de los personajes y sus rencillas personales un sustento más contundente a la hora de crear el conflicto con el cual se desarrolla este anual. Cobra un protagonismo secundario esencial el comisionado Gordon a la hora de generar una criatura de oscuridad por el profundo odio que siente hacia el Joker, quien lisió a Barbara. Da la casualidad que el Joker está en libertad a causa de Scarface, quien ansía un viejo botín del payaso.
 La causalidad y casualidad de los eventos propician una historia entretenida y agradable de leer, obra de dos buenos guionistas como lo son Alan Grant y John Wagner. Lo mejor del caso es que siendo un tie-in de una saga mayor, este factor pasa a segundo plano y la historia se puede disfrutar de lo mejor como una lectura unitaria sin estar al tanto de todo lo demás.
Nota: 6,0.

Arte: Tom Mandrake, experimentado talento, logra buenos resultados para este anual mostrándonos una historia dinámica y contundente en el aspecto gráfico. A pesar de haber varias manos en el entintado no influye en el resultado final de la historia como producto unitario.
 Ojo con la portada, que es obra de Sam Kieth.
Nota: 6,0.




Historia: El Ventrílocuo ha abierto nuevamente su club invitando a importantes criminales de Gotham con el plus de poder ver a Scarface. Durante la cena, Scarface y el Ventrílocuo hacen un show en que Scarface se burla sin piedad de los demás criminales, tras lo cual a modo de disculpa invita todos los tragos cortesía de la casa.
 Batman pasa por fuera del club figurándose la cantidad de criminales que hay en el interior cuando su atención se dirige a una banda de jóvenes que están robando una galería de arte. Mientras, en la central de policía, el comisionado Gordon llama a Barbara algo preocupado pues hoy es el aniversario desde que el Joker le disparó dejándola en una silla de ruedas – véase La broma asesina -. Barbara le dice que lo tome con calma, ella lo ha superado y espera que él también lo haga.
 Por su parte, Batman ha capturado a los jóvenes ladrones y se los entrega al teniente Kitch, llamándole la atención un diamante negro que encuentra en el suelo. Presintiendo algo extraño en él, Batman decide guardarlo. En el club del Ventrílocuo todos los criminales toman sus tragos alegremente sin saber que en cada mesa hay transmisores ocultos con los que Scarface planea enterarse de secretos que le sirvan. En una de las mesas escucha de boca de un viejo miembro de la banda del Joker que el payaso tiene escondidos 25 millones de dólares de un viejo robo. La sola mención de tal cantidad de dinero hace que Scarface se interese en ello.
 En la central de policía, el comisionado Gordon no puede dejar de pensar en lo mucho que odia al Joker por lo que le hizo a Barbara, cuando es informado que Bruce Gordon lo busca por algo relacionado a Eclipso. En la Batcueva, Batman le hace análisis exhaustivos al diamante negro llegando a creer que casi está vivo. Mientras tanto, Scarface arregla que su banda libere al Joker del asilo Arkham, teniendo éxito en la labor. De vuelta a la Batcueva, Batman se encuentra absorto en los análisis al diamante cuando Alfred le indica que se ha encendido la Batseñal en el cielo. Por su parte, Scarface y su banda golpean al Joker para obligarlo a revelar la ubicación de los 25 millones de dólares que tiene escondidos.
 Batman llega hasta la central de policía justo en el momento que el comisionado es informado de la fuga del Joker. Pero el motivo de la Batseñal era para que Bruce Gordon hablase con Batman sobre Eclipso y los diamantes negros. Bruce le explica todo a Batman quien le dice que encontró uno de los diamantes hace poco. El comisionado indica que en custodia tiene dos más y va por ellos. Bruce se contenta de poder encontrar tres diamantes de una sola vez. Mientras tanto, el Joker guía a Scarface y su banda hasta una vieja fábrica de juguetes donde se supone está el dinero. En la central de policía, el comisionado toma los diamantes negros desde la sala de evidencias, cosa que manifiesta un ser de oscuridad debido a sus sentimientos de odio por el Joker. Este ser va tras el payaso por su deseo de matarlo.
 Un oficial de policía encuentra al Joker en la fábrica de juguetes y lo informa. Batman acude rápidamente intuyendo que la criatura irá tras el Joker a toda costa. En la fábrica, el Joker se anda con rodeos a la hora de darle el dinero a Scarface cuando la criatura aparece al ataque. Batman llega a salvar la situación combatiendo a la criatura como puede. Recordando la debilidad a la luz solar que mencionó Bruce Gordon, Batman utiliza unas espadas solares de juguete que hay en la fábrica para derrotar a la criatura. Scarface y el Ventrílocuo son detenidos pero el Joker logra escapar tras una nube de productos químicos y con una malévola risa. Esto no ha acabado…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 (Global).
 Respecto a la trama conjunta de “Eclipso, la oscuridad interior”, la historia pasa al “Superman annual # 4”, mientras que el Joker y sus 25 millones de dólares reaparecerán dentro de esta misma saga en el “Batman annual # 16”, que vendría siendo la parte 15 de la historia central. Para que vean que es una historia global bien larguita, dura 20 partes, y todas son o bien anuales o especiales. Como ya mencionaba cuando inicié esta tarea, las reseñas relacionadas irán saliendo en la medida de lo posible.
 Por lo pronto me despido, invitándote si es que te gusta nuestra labor a seguir nuestras novedades también mediante Facebook o Twitter.
 Gracias por tu visita.
 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com