Edición original: Silver Surfer # 4 (Feb-1969)
Guión: Stan Lee.
Dibujo: John Buscema.
Tintas: Sal Buscema.
Portada: John Buscema.

Antes de pasar al análisis de la historia, no está demás hacer una breve introducción para situar al personaje de Silver Surfer en sus primeros años de vida.
 La primera aparición del personaje se dio en la mítica “Trilogía de Galactus”. Si bien da a pensar que su creación - como casi todas las creaciones de la época – fue obra de la dupla de Stan Lee y Jack Kirby; su creación completa recae en los hombros de Kirby. El método Marvel consistía en que el guionista le daba la idea del cómic al artista y este la plasmaba en un proceso que culminaba con el guionista poniendo los diálogos una vez finalizada la parte artística. En los años ’60, la cabecera principal de la casa de las ideas fue la de los 4 Fantásticos, donde los conceptos e ideas bullían número tras número. Conceptos que perdurarían en el tiempo y se harían la base del universo Marvel que conocemos hoy por hoy.
 Cercanos al número 50 de la serie, Stan Lee había enfrentado a los 4 Fantásticos a toda clase de peligros y amenazas. El siguiente paso era enfrentarlos a un dios. Pero no un dios en un sentido bíblico religioso, sino una entidad que devoraba mundos; el ahora tan conocido Galactus. Las especificaciones de la historia fueron dadas a Kirby, quien de su propia cosecha añadió a este sufista plateado en la entrega final del material. Lee se sorprendió al ver a este personaje y la explicación de Kirby fue de lo más sencilla: un ser tan poderoso necesitaba de un heraldo que le buscase nuevos mundos y anunciase su llegada a ellos. Lee se enamoró de la idea y del personaje, abrazándolo de manera tal que fue determinante en la resolución de la misma trama, que se extendería por tres númerosdel 48 al 50 de la serie original de los 4 Fantásticos -.
 Tras su aparición de debut, el personaje deambuló por diversas series tras quedar atrapado en la Tierra como castigo por ayudar a los humanos. Hubo clásicas historias como la del Doctor Doom quitándole sus poderes o su primer cara a cara con Hulk. Entonces llegó la ocasión que Marvel pudo expandir el número de series que publicaba mensualmente, por lo que Stan Lee decidió darle chance al personaje que tanto le gustaba y contar sus aventuras en solitario, expandiendo su leyenda a la vez de conocer más de sus orígenes. En Agosto de 1968 salió el primer número de la serie bimestral de Silver Surfer. Una serie de formato experimental al tener una extensión de 40 páginas por número, formato mayor al usual del comic-book tradicional.

Bueno tras esta introducción, paso al análisis del cómic:

Guión: Stan “the man” Lee nos presenta el primer enfrentamiento entre el poderoso Thor y el más famoso heraldo de Galactus en los primeros años del universo Marvel. Un duelo propiciado por – cómo no – los engaños de Loki en su búsqueda por deshacerse de su tan odiado hermano.
 Como mencionaba más arriba, en esta época Silver Surfer se encontraba exiliado dentro de la Tierra por su desobediencia a Galactus, por ello la treta de Loki se presenta suculenta desde el punto de vista de ayudar a hacer justicia en Asgard y lograr obtener la ansiada libertad.
 El resultado es relatado por el genial Stan Lee en un cómic que deja en evidencia la maestría del más puro estilo Marvel de hacer los cómics.

Arte: Si bien el personaje protagonista fue producto de la prolífica imaginación del rey Jack Kirby, el encargo de dibujar esta serie recayó en las hábiles manos de John Buscema, quien tomó el encargo de la mejor manera posible regalándonos una versión más estilizada del reluciente personaje.
 Este número, desde su portada, es prueba de los grandes dotes artísticas de Buscema. Thor y Silver Surfer tienen una pose regía y soberbia que de sólo contemplar sus posturas gritan guerra y conflicto, con Asgard como escenario de fondo. De los dibujantes de la época, aparte de Kirby, no hubiese habido opción mejor de artista para ilustrar este número, porque aparte de una magnífica interpretación de Silver Surfer, el Thor de Buscema es de lo más notable.
 A destacar que los acabados corren a cargo de las tintas del hermano de John, el también talentoso Sal Buscema.

Historia: El malvado Loki conspira constantemente contra su hermano Thor. Sabiendo que no es su igual en fuerza, busca peones para llevar a cabo la hazaña de derrotar definitivamente al dios del trueno. Buscando candidatos tantea a algunos como Hulk, Thing o Hércules, hasta que da con uno más que apropiado para el caso: Silver Surfer. Surfer es un ser tan poderoso como un dios sin llegar a serlo. Loki se da cuenta que recientemente Mephisto intentó sobornar al buen Norrin Radd sin resultados – como sucedió en el clásico Silver Surfer # 3 – por lo que deberá de ser más hábil en su engaño para hacer que se enfrente en contra del poderoso Thor.
 Así, Loki se jacta de un futuro ataque a Thor frente a sus amigos los Tres guerreros quienes de inmediato van a avisarle. Thor se prepara preventivamente en caso de que suceda algo. Mientras, en la Tierra, Silver Surfer sólo logra encontrar la paz junto a las bestias salvajes en una selva, siendo incomprendido por los humanos. Loki se presenta ante él dándose una lucha con la que el dios del engaño se asegura que Surfer sea el candidato perfecto para sus planes. Es entonces que Loki engaña a Surfer diciéndole que en Asgard es necesaria su ayuda pues Thor planea derrocar a su padre Odín, mientras le muestra imágenes de Thor preparando un ejército, que en realidad es el ejercito que preparan para aguardar la llegada del propio Loki. A cambio de su ayuda, Loki le promete a Surfer levantar la barrera que Galactus puso a la Tierra impidiéndole surcar el espacio.
 Loki guía a Surfer hasta el puente arcoíris dejándolo seguir el camino solo. Heimdall deja pasar a Surfer al no detectar malas intenciones en él. Surfer pide hablar con Thor retándolo a combate, y este acepta el duelo aunque primero le invita a cenar. Los rivales se analizan mutuamente ante lo extraño que resulta el asunto. Surfer se percata por la forma de cómo sus aliados quieren a Thor que no podría ser alguien malo, mientras que Thor se da cuenta de la nobleza de Norrin Radd de sólo estar junto a él. En su forma astral, Loki manipula los hechos propiciando que dé inicio el conflicto entre ambos, a la vez que suma sus poderes como dios a los propios de Surfer para atacar a Thor.
 La lucha es reñida y ambos contendientes dan buen espectáculo. El poder cósmico y la potencia de Mjolnir chocan en un duelo de titanes. Pero Surfer se percata que en realidad no quiere luchar y Thor no le produce ningún desprecio. Da la impresión que una mano le jala a seguir peleando, aparte de que su poder no debería ser tan efectivo en contra de un dios. Es entonces que tras dejar en las cuerdas a Thor, Surfer cae en cuenta que ha sido engañado por Loki. Las cosas comienzan a aclararse pero Loki envía rápidamente a Surfer de regreso a la Tierra para evitar que se le vincule a él en el asunto. Surfer vuelve a su encierro en la Tierra, lamentando no poder surcar el cosmos pero prometiendo que lo conseguirá algún día…

Nota final: 6,2 (Chile) / 8,8 de 10 (Global).
 Este cómic en español se puede encontrar en la edición Marvel Omnigold de Panini que contiene esta primera serie de Silver Surfer de los años ’60 completa, la cual duró 18 números. El tomo en cuestión trae también muchos reportajes y contenidos extras en sus más de 500 páginas, muy recomendable para quienes gustamos de este personaje. Yo tuve la fortuna de adquirirlo la semana pasada a precio muy favorable, por lo que lo recomiendo de primera mano. Hay historias clásicas y meritorias, como de la que he hablado en esta ocasión.

Por lo pronto me despido, deseándote muy buen día y dejándote invitado a que te enteres de nuestras novedades también mediante Facebook o Twitter.

Muchas gracias por tu visita. Saludos. 😉