Edición original: Spawn # 100 (Oct-2000)
Guión: Brian Holguin, Todd McFarlane.
Dibujo: Greg Capullo.
Tintas: Danny Miki, Todd McFarlane.
Color: Brian Haberlin, Dan Kemp, Haberlin Studios.
Portadas: Todd McFarlane, Greg Capullo, Alex Ross, Frank Miller, Mike Mignola, Ashley Wood.

Guión: Con esta edición se celebran los primeros cien números de Spawn, la serie creada por Todd McFarlane. Se logran varios hitos. En lo editorial, es la primera serie con el logo de Image comics en llegar al centenar de ediciones publicadas. En lo artístico, Greg Capullo firma su último cómic tras una larga y memorable etapa. En lo argumental, Spawn derrota a Malebolgia y Angela es asesinada. Por donde se le mire, es un número memorable. Vamos por parte, desgranando lo mencionado previamente.
 Cuando Image comics fue fundada se miró con mucho recelo su probable éxito; de hecho eran muchos más los que esperaban que fracasaran en lugar de triunfar. Desde sus inicios, Spawn se convirtió en un pilar fundamental de la editorial, cosa que se vio ratificada al llegar a este importante número; momento en el cual salió publicado estaba en lo más alto en la editorial. Si bien en la actualidad no es así, e Image se ha expandido de buena forma en calidad y en su propuesta alternativa, es innegable lo mucho que la editorial le debe a McFarlane y su Spawn en sus inicios.
 Respecto a Capullo, me referiré en el apartado del arte.
 En cuanto a lo argumental, quienes hemos leído Spawn desde siempre nos habíamos percatado de la evolución del personaje quien de un comienzo se aferraba más a lo superheroico volcándose con el tiempo a lo terrorífico y sobrenatural. A partir del número 71 de la serie, McFarlane - si bien siempre detrás de los plots - se valió del guionista Brian Holguin para pulir los argumentos – punto flaco dentro de su repertorio -. Tras enfrentar el regreso de Billy Kincaid, Spawn decidió renunciar y salir del tablero de juego de la guerra non sancta entre cielo e infierno. Así fue que debió enfrentar al demoniaco Urizen, quien tras su amenaza escondía una conspiración aún mayor. Llegamos a este número que presenta la confrontación final entre diablo y engendro, con McFarlane aprovechando la ocasión para sacar del tablero a Angela, de cara a los problemas legales que de un tiempo a esta parte mantenía con Neil Gaiman por los derechos de autor. A mi modo de ver, una salida limpia en lo referente a lo que son las viñetas. Los asuntos legales ya son otra cosa.
 A criterio de este servidor, creo que con este número la serie de Spawn logró su punto más alto. Después paulatinamente comenzó a decaer en un espiral que ha llevado a la serie a su situación actual, con una afición cada vez más minoritaria y con un McFarlane que no puede dar en la tecla para que su personaje vuelva a ser relevante como lo fuese en sus primeros años.
 En definitiva, un broche de oro para unos primeros cien notables números, que con sus altos y bajos, hacen mirar al pasado con nostalgia rememorando el dicho de “tiempos pasados fueron mejores”.

Arte: Como mencionaba previamente, este número dio fin a la larga etapa de Greg Capullo en Spawn, que inició colaborando en los números 16 al 20, para hacerse cargo de la serie más adelante cuando McFarlane, producto de sus múltiples negociosjuguetes, cine, TVno pudo seguir dibujando su propio cómic. Sumando las colaboraciones de Capullo, además en las miniseries de Angela y Violator, fueron cerca de 80 números en siete años.
 Si se mira en perspectiva, desde el primer número de Capullo hasta llegar a este punto, la evolución en su trazo es notable. Y mientras Greg evolucionaba, también lo hacía el propio Spawn. Tanto así que hasta el propio McFarlane reconoce que la imagen definitiva de su personaje se la debemos a Capullo. Para Capullo, su paso por Spawn fue su consagración definitiva. Su partida del título marcó un antes y un después.
 Greg se mantuvo ligado a McFarlane haciendo las cubiertas de Spawn durante una buena temporada más - inclusive regresó como invitado para dibujar el número 193 -; publicó sus dos miniseries de The Creech y dibujó algunos episodios de la serie Haunt. Su salto definitivo a la gloria se dio al tomar las riendas del dibujo en Batman desde el reboot de New 52, donde ya lleva trabajando cómodamente durante tres años.
 Se añora bastante a Capullo en las páginas de Spawn. No es osado decir que hasta el día de hoy pesa su recuerdo. Salvo pequeñas colaboraciones como portadas, se ve difícil que algún día vuelva… aunque no imposible.
 Mencionar – aparte de elogiar a Capullo – que este número especial contó con seis portadas distintas para la ocasión. Añadidas a las de McFarlane y Capullo se suman otros grandes talentos de la industria tales como Alex Ross, Frank Miller, Mike Mignola o Ashley Wood.

Historia: Tras derrotar a Urizen con la ayuda de Angela, Spawn ha logrado que Ab y Zab le digan quien los contrató para invocarlo e iniciar el Armaggeddon. Fue Malebolgia. Siendo que Spawn salió del tablero de juego en la guerra entre cielo e infierno, el balance ha cambiado y Malebolgia vio preciso apresurar el apocalipsis. En el infierno, Malebolgia se encuentra iracundo, más aún cuando Mammon aparece a restregarle este fracaso en la cara.
 Cogliostro aparece nuevamente en los callejones disculpándose por haber sido cobarde y haber utilizado a Spawn para sus propios fines personales. Pero Cog le indica a Spawn que este es el momento preciso para atacar a Malebolgia, pues tras este fracaso nadie estará dispuesto a ayudarle. Así como hay una zona muerta con acceso al cielo, Cog le indica a Spawn que los callejones esconden una entrada directa al octavo círculo del infierno donde reina Malebolgia. La entrada se halla precisamente en el punto donde Al reapareció por primera vez cuando volvió a la Tierra. Spawn decide ir solo, agradeciendo a Angela por toda su ayuda.
 Entre tanto, Wanda es internada de urgencia en el hospital al estar a punto de dar a luz a los gemelos que repentinamente comenzaron a crecer en su vientre, para sorpresa de todos, en especial de Terry. Las cosas no se ven para nada bien.

En el octavo círculo del infierno, Spawn llega desafiante a retar a su amo. Malebolgia sabía que esto terminaría por pasar algún día y así da inicio una batalla que reverbera por los rincones de la creación. Algo impensado, un Hellspawn desafiando a su amo en su propio reino. Las cosas no se ven bien, cuando Angela aparece a echarle una mano a Spawn. Tras una ardua pelea, el dúo al parecer ha logrado derrotar al señor del octavo círculo. Pero en un ataque traicionero, Malebolgia atraviesa a Angela con su propia lanza angelical. Agonizante, Angela le dice a Spawn que no crea en las mentiras de nadie, siempre hay otras opciones. Es así que utilizando la espada de Angela, Spawn se lanza iracundo sobre su amo y lo derrota cortándole la cabeza. Ha sucedido este hecho inaudito que no ha dejado a nadie indiferente.
 Spawn lleva el cuerpo de Angela, quien es recogido por un grupo de ángeles. Por sus acciones, Al Simmons se ha ganado el perdón y la entrada al cielo. Pero sabiendo que el cielo no es mejor que el infierno, Spawn declina la oferta dejándoles en claro que de ahora en más él velará por lo que sucede en la Tierra.
 En el hospital, Wanda se encuentra agonizante y Terry llora a su lado. El mismo ángel que le ofreció el perdón a Spawn, aparece y bendice con su toque a Wanda, produciéndose un milagro. Pasan semanas, y Wanda visita la tumba de Al contándole de las cosas que han pasado, en especial de la llegada de los gemelos.
 Desde las alturas de la ciudad, quien fuera Al Simmons contempla el mundo que se ha dado a la tarea de proteger. Ahora y por siempre será Spawn…

Nota final: 7.0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 Como ya decía que en ciertas ocasiones los tiempos pasados fueron mejores, la franquicia de Spawn va a dar un paso atrás volviendo a sus raíces al traer de regreso a Al Simmons como personaje titular tras una temporada ausente, en que fue reemplazado por Jim Downing. Estos sucesos comenzarán en el número especial Spawn # 250 a publicarse en Diciembre de este año, seguido por el especial Spawn resurrection en Enero de 2015, donde la serie regresará a su curso normal con el Spawn # 251 en Febrero, con nuevo equipo creativo ya instalado. Esta noticia se anunció semanas atrás en la NYCC 2014 donde se promocionó con un teaser póster ilustrado precisamente por Greg Capullo, donde vemos a Al Simmons sentado en su trono en el callejón diciendo “I’m back”. Es de esperar que le vaya bien a este intento de reflotar al personaje, y desde luego se le agradece a McFarlane que no recurra al recurso barato de reenumerar la serie, lo cual demuestra el respeto por los aficionados acérrimos.

"Yo soy Spawn"...

En cuanto a la edición en español, aquí en Chile, en su momento pudimos disfrutar en kioskos de la serie de Spawn cortesía de los amigos mexicanos de grupo editorial Vid. Llegó ininterrumpidamente hasta el número 113 mediante kiosko, y de ahí en más sólo mediante tiendas especializadas. Vid publicó Spawn hasta el momento de su cierre y en México la antorcha la tomó la editorial Kamite. En España, Planeta de Agostini ha publicado hasta el arco “Endgame”, sin sacar nada más desde ese punto. Sin duda que hacen falta más editores de Spawn en español. Quién sabe si en algún momento nuestra editorial nacional Unlimited cómics se anima a publicar algo de Spawn.

Por lo pronto me despido, agradeciendo tu visita y recordándote que también puedes enterarte de nuestras novedades mediante Facebook o Twitter.

Qué tengas un excelente día. Saludos. 😉