martes, 4 de noviembre de 2014

THE MULTIVERSITY: THE JUST – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Multiversity: The Just # 1 (Oct-2014)
Guión: Grant Morrison.
Arte: Ben Oliver.




Guión: Este tercer comic de The Multiversity nos ubica en Tierra 16. Un mundo bien noventero en su propuesta de personajes donde resaltan algunos como Kyle Rayner en su faceta de último Green Lantern o Wally West como Flash titular – el clásico, no el negrito de New 52 -. Aparte de eso vemos a personajes clase B como Bloodwynd, Alpha Centurion o Argus – que vieron la luz en dicha década – o lugares como el restaurant Planet Krypton – que surgió de la noventera Kingdom come -.
 Los dos protagonistas principales si bien no surgieron en los ’90 vienen a expresar la idea de los legados: Damian Wayne como Batman y Chris Kent como Superman. A todas luces es una Tierra donde se vive un recambio generacional de los héroes conocidos de toda la vida. Un lugar donde se ha logrado cierta utopía pues el crimen ha sido erradicado y un ejército de robots de Superman – como clara alusión a la historia Rey del mundo – vigila y se encarga de los problemas. En definitiva es un mundo aburrido para ser un superhéroe y la gente vive en una burbuja creyendo que todo estará bien bajo la atenta mirada rutinaria de los robots de Superman. Ya no existe un concepto de bien y mal tan delimitado como una línea en la arena, cosa que se ve ejemplificada en la hija de Lex Luthor que es novia de Damian.
 El conflicto que da pie a esta historia - porque a pesar de ser una Tierra tan “utópica” y “perfecta” desde luego debe haber conflicto para ser una historia digna de leerse – es el suicidio de Saffi Mason, lo cual tras una serie de averiguaciones nos lleva hasta el nexo común que está uniendo a todos estos especiales: el maldito “Ultra comics”. Morrison sigue jugando con un lenguaje muy metafórico plagado de constantes homenajes y criticas al medio. Lo interesante de la lectura es que en varios pasajes da pie a que uno haga conjeturas que tal vez puedan ser percibidas de la manera que él las quiso transmitir o tal vez no; uno mismo como lector puede darle su propia interpretación. Y eso va de la mano de los conocimientos propios del lector, pues un lector veterano puede darle otro sentido a la lectura con las referencias constantes, a diferencia de un lector novato que de igual modo puede disfrutar del contenido por su mera calidad.
 Una interesante lectura por donde se le mire, con un Morrison en buena forma. Este proyecto está hecho a su medida y se nota que se siente a gusto realizándolo.
Nota: 6,5.




Arte: Para la ocasión, Morrison se hace acompañar del talento de Ben Oliver en la parte artística, quien logra darnos una interpretación acertada de esta Tierra donde se vive un aire más de relajo, inclusive un poco frívolo. Cosa que es bien ejemplificada en la portada donde da la impresión que estuviésemos ante una revista de farándula más que de un comic de superhéroes. Farándula = frivolidad, nada que hacer.
 Comparativamente hablando, si bien el arte de Oliver me parece apropiado en líneas generales, se me hace un poco más débil en intensidad e intenciones en relación a sus antecesores Iván Reis y Chris Sprouse, que dejaron la vara un poco más alta.
 Como todo ejemplar de The Multiversity contamos con portadas alternativas, en este caso obra de artistas de la talla de Eduardo Risso o Dale Eaglesham.
Nota: 6,0.




Historia: Tierra 16. Sasha Norman – Sister Miracle - está en Malibu, California preparando la fiesta del siglo mientras habla por teléfono con su amiga Saffi Mason – Megamorpho – quien se encuentra en Metrópolis. Es entonces que Saffi comete suicidio.
 Gotham city. Damian Wayne – Batman – se encuentra junto a su novia Alexis Luthor discutiendo sobre si los comics son un arte o no. Damian observa una amenaza que se cierne sobre la ciudad, de la cual nadie se preocupa pues los robots de Superman están en constante vigilancia. Alexis sigue hablando sobre el comic que sostiene en sus manos, un ejemplar de “Ultra comics” que se supone está maldito. Ella clama que es como una especie de Pinocho moderno pues el comic cobra vida cada vez que alguien lo lee. Damian le echa un vistazo aludiendo que tan sólo son formas post modernas de seguir haciendo interesantes a los superhéroes.
 Es entonces que Damian se percata que viene Chris Kent – Superman – y oculta a Alexis con una capucha de plomo. Chris nota algo agitado a Damian quien trata de hacerse el desentendido. Chris le comenta a Damian sobre el suicidio de Megamorpho, del cual nadie sabe o entiende el motivo. Tienen un misterio entre manos que pueden resolver. Chris de todos modos se percata de la presencia de Alexis al percatarse de una figura femenina debajo de un abrigo de plomo. Damian le dice a Chris que Saffi se suicidó por simple aburrimiento en un mundo donde los superhéroes no tienen nada que hacer. Chris se va y Damian decide seguirlo a pesar de la molestia de Alexis quien clama a modo irónico que de una vez por todas ambos deberían reconocer que se aman.
 Metrópolis. Kyle Rayner - el último Green Lantern – investiga en la escena del suicidio de Saffi interrogando a su novio Ernie O’Brian – Offspring – quien parece estar muy tranquilo considerando que su novia ha muerto. Ernie sólo habla sobre comics. A Kyle le sorprende que la gente todavía lea comics. Superman también llega al lugar. En una galería de arte de Suicide Slums, Kon-el – Superboy – manifiesta extraños síntomas. Alexis Luthor, quien asiste al lugar, clama que siendo que Superboy fue un clon creado por su padre, está comenzando a manifestar “bizarros” síntomas.
 Desierto de Nevada. En una sesión de entrenamiento de la Liga de la Justicia contra Red Amazo, Kyle Rayner manifiesta un extraño comportamiento y tras derrotar al androide le llama “Mayor Fuerza” recordando al asesino de su novia Alex, quien la dejó muerta dentro de su refrigerador. Kyle dice que haber leído uno de los comics de Offspring le trajo a la memoria dicho suceso, como si algo se hubiese metido en su cabeza.
 Batman indaga en el asunto del suicidio visitando a Offspring, quien le muestra los comics que Saffi estaba leyendo antes de suicidarse. Damian hojea el ejemplar del comic The Multiversity: Sociedad de héroes tras lo cual le pide a Offspring que le muestre todos los demás. Damian se comunica con Chris pues ha encontrado una pista. Chris se encuentra en la morgue de Metrópolis donde se están analizando los restos de Saffi con gente como Menta, Bloodwynd, Gipsy o el Doctor Midnite. Los resultados no arrojan nada aún, cuando Batman llega a buscar a Superman.
 En el restaurant Planet Krypton, Connor Hawke – Green arrow - se junta con su hija Cissie King - Arrowette – quien le comenta que junto a sus amigas planean formar un grupo de superhéroes llamado “The Just”. Es por ello que le pide unas cuantas flechas. A pesar de negarse en un principio, Connor accede a darle las flechas, después de todo viven en un mundo sin peligros.
 Damian le pasa a Chris el comic que hojeó en la casa de Offspring para que lo analice. A nivel de composición química le parece normal, pero Damian hace énfasis en el contenido. Un conjunto de mortales inducciones hipnóticas. Para Chris parece ser una advertencia desde otro mundo. Damian asiente al confirmar que de seis comics de diferentes editoriales sólo uno de ellos tiene dirección en este mundo. Eso quiere decir que el resto están llegando desde mundos paralelos. Chris infiere que cada persona que lee estos comics resulta infectada. Es entonces que Damian recuerda a Alexis.
 En la morgue, Bloodwynd logra averiguar mediante los restos de Saffi que los comics son demonios disfrazados invadiendo el mundo, entrando en mentes humanas desprotegidas. Deben advertir al mundo antes que sea demasiado tarde.
 Damian y Chris visitan el departamento de Alexis recordando que ella tenía un ejemplar de “Ultra comics”. Al ver el lugar se percatan que ella no es tan buena como Damian creía y se ha aliado con Jakeem Thunder – ex novio de Sasha - quien con sus poderes de la quinta dimensión le dará a Alexis el control de los robots Superman creados por el padre de Chris. Alexis y Jakeem están resentidos y molestos por no haber sido invitados a la fiesta del siglo organizada por Sasha. Ahora irán a darle un vistazo…
 En Malibu, la fiesta del siglo se lleva a cabo causando los reclamos de los vecinos. La causa de la muerte de Saffi ya es conocida masivamente, pero la gente confiada en que los robots de Superman siempre solucionan todo, no le da mayor importancia a una nueva invasión desde otro mundo. Sasha se pregunta cómo será conocer mundos paralelos, mientras los robots de Superman comienzan a destruirlo todo…
Nota: 6,5.




Nota final: 6,3 (Chile) / 9 (Global).
 ¿Qué sigue?... Para el próximo especial Grant Morrison se reúne con un viejo conocido: Frank Quitely. Nos presentarán el especial titulado “The Multiversity: Pax Americana”.
 Respecto al gran evento que prepara DC para el año 2015, el día de ayer por fin se hizo oficialísimo que se titulará “Convergence”. Su publicación será parte de los festejos de los 80 años de la editorial y enfrentará a diferentes personajes y situaciones del multiverso, no sólo el actual, sino que veremos antiguas Tierras como se puede apreciar en la imagen promocional, cosa que ya podíamos inferir por sucesos que hemos visto en recientes publicaciones. El villano tras el telón será Brainiac junto a otro nuevo creado para la ocasión de nombre Telos. Habrá que ver de qué va, aunque en mi opinión personal no me prende mucho de buenas a primeras. Y poniéndolo en el contexto de lo que Morrison está realizando en estos especiales de The Multiversity, habrá que ver si hay alguna relación con Convergence.
 De momento me despido, dejándote invitado como siempre a que te enteres de nuestras novedades mediante nuestros sitios de Facebook o Twitter.
 Gracias por tu visita.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com