lunes, 26 de enero de 2015

GREEN LANTERN / NUEVOS DIOSES: GODHEAD, FINAL. LA CAÍDA DE LOS DIOSES – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Green Lantern annual # 3 (Dic-2014)
Guión: Robert Venditti.
Dibujo: Billy Tan.
Tintas: Mark Irwin, Marc Deering, Livesay.
Color: Alex Sinclair.
Portada: Ethan Van Sciver.


Guión: Tras tres meses y pasando por 16 comics antes de llegar a este punto, se nos presenta el tercer anual de la serie Green Lantern para ponerle el punto final a Godhead. Evento interesante por donde se le mire por las implicaciones de enfrentar a los diversos corps de Lanterns a los Nuevos dioses; idea que a ningún genio de mercadotecnia en DC comics se le había ocurrido explotar oportunamente, hasta ahora.
 Mirando en perspectiva y siendo honesto, hay comics dentro de este recorrido de 17 partes que estuvieron de mero relleno, pero lo fundamental y rescatable es que hubo momentos álgidos donde se logra captar la épica que debería conllevar un evento de este calibre. Siempre es interesante para quienes somos aficionados contemplar a nuestros personajes favoritos enfrentarse a retos superiores y ver como los superan. El nivel de amenaza en este caso era alto considerando que los Lanterns enfrentaban a dioses, pero en el fondo perseverar iba dentro de creerse el cuento y no achicarse ante la adversidad. Por esto mismo, la temeridad de los humanos logra coger con los pantalones abajo en diversas ocasiones a sus divinos oponentes en más de una ocasión.
 Adentrémonos en el contenido de este comic – que por su formato anual cuenta con el doble de páginas -. Esta conclusión si bien es a mi criterio menos de lo que esperaba, logra atar los cabos sueltos y por supuesto dejar nuevos misterios por venir. Hay momentos meritorios como el regreso de Saint Walker como Blue Lantern o Hal Jordan cargando literalmente a Nuevo Génesis en sus hombros.
 Dentro de las flaquezas en la narrativa me pareció un punto débil la transición del carácter de Highfather, cambiando de parecer de manera abrupta ante las circunstancias. Faltaron matices. Cuando uno se da cuenta que metió la pata es ley reconocer los errores, pero la transición es un tanto más complicada en asuntos de esta índole. Más aun siendo el líder de todo un planeta de dioses. Al menos como resultado nos quedó un Highfather más humilde con mayor aproximación a su versión clásica. De la humildad se gana mayor sabiduría, sin duda.
 En definitiva, con sus altos y bajos, creo que Godhead es un evento digno de leerse en conjunto y su conclusión no defrauda aunque podría haber sido más potente. Factor que hace extrañar un pelín más la épica que lograba Geoff Johns bajo similares circunstancias.
Nota: 5,0.




Arte: El episodio es dibujado en su totalidad por Billy Tan, lo que explica su ausencia en los últimos episodios de la serie regular. La propuesta de Tan es un tanto tiesa en el sentido que le falta cierta fluidez a sus personajes, pero de todas formas tiene cierto encanto especial que lo hace salir airoso de estas situaciones. No quiero pecar de majadero, pero se extrañan viejos valores en estas circunstancias; tipos como Ethan Van Sciver, Iván Reis o Doug Mahnke. El problema no es que los autores actuales sean malos, sino que los anteriores dejaron la vara demasiado alta. Valga decirlo.
 Para consuelo tenemos al citado Van Sciver de portadista, sumando otro de los homenajes a Jack Kirby.
Nota: 5,5.




Historia: El muro de la fuente, en el límite del universo conocido. Hal Jordan contiene a Orion y los suyos mientras Black Hand parece comulgar con el muro. Para sorpresa de todos, Hand sobrevive a la experiencia de tocar el muro y recitando el lema de los Black Lanterns hace que alcen aquellos que estaban atrapados dentro de la fuente, Relic incluido.
 Black Hand le asegura a Jordan que su ejército está controlado, y estos cercan a Orion con sus soldados. Jordan le pide colaboración a Orion quien clama que les pueden hacer lo que quieran pero sin un tubo boom jamás llegarán hasta Nuevo Génesis. Es cuando precisamente se abre un tubo boom de la nada.
 Nuevo Génesis. Metron siguió las órdenes de Highfather abriendo un tubo boom a la Tierra, pero las coordenadas fueron manipuladas dirigiéndolo hacia el muro de la fuente. El responsable ha sido Sinestro, quien le ha dado acceso a Jordan y Hand junto al ejército de titanes del muro a Nuevo Génesis. Los planes de Highfather cambian estrepitosamente y les ordena a sus tropas defender el planeta.
 El combate se ve favorable para los planes de los Lanterns, con Black Hand gozando cada instante. Orion regresa a insuflarles nuevo aliento a los soldados de Nuevo Génesis. En otra parte del planeta, los guardianes junto al resto de los Lanterns reunidos – Guy Gardner, Kyle Rayner, John Stewart, Carol Ferris, Simon Baz y Saint Walker – observan lo que sucede. Los guardianes se muestran enojados porque Jordan acudió a Black Hand. Gardner, Stewart y Baz van a apoyar a sus amigos. Gardner le da el anillo azul a Saint Walker diciéndole que este es el momento de volver, mientras que los guardianes le dicen a Rayner que el motivo por el cual Highfather va a perder es porque la ecuación de la vida sigue dentro de él.




 De pronto algo le sucede al ejército de Black Hand. El asunto es que comienzan a resucitar, lo que le hace daño a Hand. Relic analiza el muro percatándose que su naturaleza ha cambiado, un suceso digno de estudio. Hand se va culpando a Jordan de lo ocurrido. Highfather explica que los seres unidos al muro realmente no mueren, quedan en un estado de suspensión. Sin el ejército de Hand a su lado, Jordan y Sinestro son acorralados por los soldados de Nuevo Génesis.

 Los guardianes le explican a Rayner sobre el uso de su poder de White Lantern y la ecuación de la vida afirmando que es un poder que le pertenece sólo a él por haber sido el único capaz de ir al otro lado de la fuente. El anillo es sólo una pantalla para el poder, cosa que Highfather aprovechó para jugar con la psiquis de Rayner y canalizar el poder desde él de manera inconsciente. El problema es que si esto sigue por mucho tiempo, Rayner desaparecerá.
 Highfather usa el poder de la ecuación de la vida para volcar a su causa a los mismos seres que Black Hand usó, los titanes del muro. Rayner se mete en la mente de Highfather tratando de cerrar el vínculo que tienen. Entretanto; Gardner, Stewart y Baz van a liberar al resto de los Lanterns prisioneros en la Singularity Stockade. Jordan y Sinestro están a punto de ser convertidos y en su último aliento Jordan le dice a Highfather que jugar con el libre albedrio y crear un ejército para derrotar a Apokolips de este modo le está convirtiendo en otro Darkseid.




 Los titanes del muro se enfurecen por el intento de control de Highfather y comienzan a destruir Nuevo Génesis. Highfather se da cuenta de lo que ha hecho. Le devuelve el poder a Rayner, diciéndole que si es digno de él lo pruebe. Kyle vuelve a ser el White Lantern y salva a los Nuevos dioses llevándose a los titanes del muro fuente. Sin embargo, la ciudad flotante queda dañada y comienza a caer a tierra. Jordan le dice a Sinestro que deben ayudar, pero este se rehúsa marchándose junto a su corps. El anillo de Jordan analiza la situación y determina que todos los habitantes de Nuevo Génesis morirán en la colisión. Jordan se decide a evitarlo a todo coste, por nulas que sean sus probabilidades. Todo lo que ha visto hace que Saint Walker recupere la esperanza y con su poder azul sobrecarga el anillo de Jordan permitiéndole salvar la situación.




 Jordan queda exhausto, pero Orion y sus tropas siguen dispuestas a acabar el conflicto. Highfather detiene todo clamando que se equivocó pidiendo disculpas a los Lanterns. Su modo de actuar no fue el correcto e iba en camino a convertirse en lo que más odia. Los Lanterns demostraron ser dignos protectores y ahora pueden partir en son de paz, con eterna gratitud y sabiendo que para una próxima ocasión no serán enemigos, sino aliados.
 Cada cual sigue su camino. Jordan le dice a Rayner que cuide de Carol, su viejo amor. Los guardianes claman que los involucrados no comprenden las ramificaciones de lo que han desatado el día de hoy. Jordan y el corps vuelven hasta Mogo, con Saint Walker haciendo los honores de devolverle el anillo. El planeta recupera la vida y le dice a Jordan que se siente mucho mejor. Jordan clama que ya son dos.
 En el muro de la fuente, algo se agita y quiere salir de allí…
FIN… (Por el momento)
Nota: 5,5.


Nota final: 5,3 (Chile) / 7,5 (Global).
 Tras la parafernalia quedan las consecuencias post-evento que se dejarán sentir en cada una de las respectivas series involucradas. En el caso de Green Lantern corps, New guardians y Red Lanterns sabemos que serán canceladas en su número 40, antes de Convergence. De la primera es casi seguro que habrá relanzamiento. En cuanto a New guardians nos queda la situación de Kyle Rayner quien hemos descubierto que el poder del White Lantern le está consumiendo. En Red Lanterns habrá que ver como Guy Gardner sigue lidiando con sus problemas.
 De las dos series que prosiguen normalmente, en Green Lantern deberemos ver como Hal Jordan debe asumir las consecuencias de sus decisiones como líder del corps, y el extraño hecho de ver emparejada a su amada Carol con Kyle Rayner. Respecto a Sinestro, sin duda el enfrentarse a los Nuevos dioses ha cambiado sus perspectivas, más aun recordando que logró hacer dudar a uno de ellos.
 Y por supuesto que con la página final queda servida la especulación por saber quién o qué trata de escapar del muro. ¿Personaje nuevo o un viejo conocido?... Se viene interesante el panorama, queda en manos de los autores el sacar buen provecho de ello.
 Se agradece tu visita y desde luego si gustas de nuestra labor te puedes hacer eco de nuestras novedades también por nuestros espacios en Facebook o Twitter. Tendremos reseñas actualizadas sobre los principales eventos del universo DC.
 Que tengas un muy buen inicio de semana.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com