SUPERMAN: LOS HOMBRES DEL MAÑANA. PARTE 6: EL GRAN MUNDO – DC COMICS

Edición original: Superman # 37 (Dic-2014)
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: John Romita Jr.
Tintas: Klaus Janson.
Color: Laura Martin.

Guión: Sexta parte de una historia que a criterio personal, ya se ha alargado bastante. Tras el vuelco argumental visto en el número anterior, finalmente queda claro que la intención de Ulysses es salvar a su mundo adoptivo. Para ello necesitan a los seis millones de personas que serán utilizados tal cual baterías vivientes para darle la estabilidad necesaria al Gran Mundo durante los diez próximos años.
 Ulysses revela que es algo que han hecho muchas veces antes, como una necesidad cuasi natural de supervivencia. Por lo cual él no siente mayores remordimientos a la hora de salvar el hogar donde fue criado. Pero todo cambia cuando se percatan que los padres de Ulysses han abordado la nave. Superman y Ulysses tratan de salvar a todos, pero las cosas se salen de control y finalmente el Gran Mundo resulta destruido con Ulysses culpando a Superman por ello.
 Si bien en los primeros episodios la propuesta de Johns y Romita Jr. prometía, ha caído en una espiral desinflándose paulatinamente. Se ha caído en demasiados tópicos muy manoseados en el medio del comic, quedando en una extraña suerte de equilibrio de cara al final de este episodio; donde Ulysses perfectamente podría convertirse en un enemigo a considerar, o seguir siendo un aliado. Como decía en mi reseña anterior de esta historia, si bien de a ratos Johns está sobrevalorado, al menos ha brindado suficiente buen material en el pasado, por lo que le doy el beneficio de la duda por un mes más.

Arte: Romita Jr. se mantiene fiel a su estilo habitual. En este episodio dándole rienda suelta a su imaginativa visual para retratarnos los paisajes y escenarios del Gran Mundo. Como hemos apreciado los que hemos seguido de cerca su obra, tiene cierto talento a la hora de ilustrar escenas de destrucción, lo que va de perillas para lo acontecido en el interior del comic.

Historia: Superman es prisionero en una de las naves del Gran Mundo, pero Ulysses le promete que nadie le dañará. El arnés que contiene a Superman está basado en una sustancia similar a la kryptonita por lo que Ulysses le recomienda que no intente escapar. Ulysses le dice a Superman que ha sido una gran inspiración y lamenta lo ocurrido.
 Uno de los alienígenas del Gran Mundo discute con Ulysses y lo abofetea. Superman se percata que es el mismo ser que combatieron la primera vez, Klerik. Ulysses clama que Klerik es su padre adoptivo, por ende, dicho combate fue una farsa para ganar la confianza de la gente. Todo fue parte de una trampa planificada sistemáticamente para preparar el terreno de cara al ofrecimiento del Gran Mundo a la gente de la Tierra.

Superman quiere saber qué van a hacer con los seis millones de personas que han aceptado a unírseles, pero Ulysses se rehúsa a decirlo. Lo único que dice es que tras todo lo que ha visto, le avergüenza ser humano. El viaje a la cuarta dimensión se efectúa. Ulysses clama que es para salvar su mundo adoptivo, revelando que el núcleo de energía del Gran Mundo debe ser re energizado cada diez años y se necesitan a los millones de personas para que sus bioenergías sean procesadas y asimiladas en el núcleo planetario.

Superman se siente asqueado por lo que Ulysses le comenta, más aún por el hecho que no es la primera vez que lo hacen. Ulysses trata de hacer entender a Superman lo que debe hacerse para salvar a su mundo, pero este le dice que debe haber otro modo para lograr la supervivencia apta de todos. Es entonces que Superman se percata que los padres de Ulysses abordaron la nave.
 Ulysses libera a Superman al darse cuenta de ello y es tiempo de salvar a todos. Ulysses le pregunta a Superman si cree que funcionará, y este replica que deben hacer funcionar su plan y que todos lo acepten, tanto las personas como los nativos del Gran Mundo. Ulysses utiliza su energía para mandar de vuelta a los terrícolas a la Tierra, pero Klerik no acepta lo que ocurre y lo ataca. Producto de ello el núcleo del Gran Mundo se activa prematuramente propiciando la destrucción del planeta.

Superman logra salvar a Ulysses, quien enfurecido le ataca diciéndole que le ayudó a destruir el Gran Mundo con sus mentiras…

Nota final: 4,6 (Chile) / 6,6 (Global).
 Resulta una lástima que el hombre de acero no levante el vuelo en sus series actuales de New 52. Sumado al fallido Superman unchained de Snyder y Lee, este Superman de Johns y Romita Jr. se está configurando en una nueva decepción para los que anhelamos ver al personaje que debería ser. Queda claro que el asunto va más allá de contar con autores aclamados; les cuesta cogerle el pulso como si se tratase de miedo escénico o algo por el estilo. Hace falta un autor power que le insufle vida al personaje como lo hiciese Byrne en el ’86. En el caso de Superman es cierto que todo tiempo pasado fue mejor…
 Por lo pronto me despido, invitándote a enterarte de la actualidad del mundo del comic aquí, en COMIC BOOK FAN AND LOVER, también en nuestros espacios en Facebook o Twitter.
 Gracias por tu visita.