lunes, 9 de febrero de 2015

ALL NEW X-MEN # 34 – MARVEL COMICS

Edición original: All new X-men # 34 (Dic-2014)
Guión: Brian Michael Bendis.
Arte: Mahmud Asrar.
Color: Marte Gracia.

Guión: Continúan las peripecias de los All-new X-men en el universo Ultimate con un Brian Michael Bendis en los guiones - tal cual como nos tiene acostumbrados - que estira las tramas hasta más no poder. Lo que nos ha contado en los últimos números podría haberlo resumido en tan sólo uno. Vemos escaso avance en cada uno de los frentes, que si bien resultan interesantes de ver – como el encuentro de ambas Jean Grey – le restan puntos con esta tendencia que a muchos de los lectores habituales ya nos tiene más que hartos. Este estilo narrativo puede servir para una serie semanal, pero en este caso es bastante cortante y frustrante por decirlo de algún modo. Más aun considerando que el número anterior salió dos meses antes que este.
 Ojala que para el siguiente episodio el calvo guionista le ponga un poco el pie al acelerador.

Arte: En el aspecto visual, el comic está bien logrado a manos de Mahmud Asrar con el coloreado de Marte Gracia. Se obtiene la atmosfera adecuada para una historia de estas características donde hay que dejar bien en claro y diferenciado tanto el diseño de personajes como entornos, evidenciando que hay elementos de dos universos diferentes al lector.

Historia: Universo Ultimate. A las afueras de la mansión X, en Westchester. Jean y Miles se ven frente a frente con los Ultimate X-men. La situación es extraña e incómoda para ambas partes. Ambas Jean se examinan con sus poderes psíquicos mutuamente reviviendo los recuerdos pasados de cada una de ellas. Se produce una suerte de retroalimentación y ambas caen desmayadas. Miles se pone nervioso pero Tormenta le dice que arreglarán esta situación.
 Atlanta, Georgia. Iceman es perseguido por una de las criaturas subterráneas de Mole man. Sus poderes se ven disminuidos por el intenso calor que hace, pero a pesar de todo logra triunfar ante el monstruo. Es cuando la policía llega al lugar y a Iceman no le queda más remedio que rendirse ante lo agotado que se siente.
 Complejo Arma X, en los bosques canadienses. El hijo de Wolverine sigue explicando que los mutantes fueron creados por el hombre, pero X-23 da con la clave al percatarse que se encuentran en una tierra paralela y para solucionar el asunto deben hallar a la niña mutante que los trajo. X-23 dice que tal vez queden atrapados aquí para siempre, pero Ángel replica que encontraran el camino a casa. Irónicamente ella le responde que será tal como él encontró el camino al pasado.
 Latveria. Bestia cena con el Doctor Doom contándole todo acerca de su llegada a este universo. Doom clama que la comida contiene una variación de suero de la verdad de su propia invención. A Doom le parece sumamente interesante el relato de Bestia quien rompe a llorar reconociendo que ama a Jean. Producto del suero de la verdad, Bestia le dice a Doom que no le ayudará aunque lo mate. Pero Doom dice que ha hallado su verdadero propósito en él.

Atlanta, Georgia. Iceman va en el auto de la policía mientras ellos buscan datos de él por Google, burlándose a cada instante. Esto le sirve para enterarse de algunos detalles sobre los mutantes en este mundo. El aire acondicionado re energiza a Iceman quien vuelve a usar sus poderes para escapar.
 Mansión X. Jean despierta en la sala de Cerebro cuando su contrapartida Ultimate la ve y le abraza. Ambas han compartido sus vidas por completo tras el escaneo mental y saben qué deben hacer. La Jean Ultimate le dice a su contrapartida que cree que los X-men que han venido con ella están esparcidos por el mundo según reportes que se han publicado. Jean acciona a Cerebro y se encuentra con algo que no puede ser…

Nota final: 5,5 (Chile) / 7,8 (Global).
 El trabajo de Bendis en los guiones no me parece malo, hago la mención. Es tan sólo que su tendencia a estirar las tramas tal como teleserie turca – mis compatriotas chilenos entenderán la referencia – no cuela en un comic de este tipo. Más aun considerando que hace rato los All-new X-men han perdido su norte en cuanto a sus motivaciones originales de volver a su tiempo correcto. Tenemos a Ciclope en el espacio y al resto del equipo perdido en el universo Ultimate. WTF.
 La semana pasada se ha hecho público que Bendis abandonará la franquicia mutante tras el número especial Uncanny X-men # 600, que retomará la numeración original de la serie sumando todos sus volúmenes. Buena noticia para quienes ya estamos algo cansados del estilo Bendis en estos títulos. Ojalá que se ponga las pilas y antes de ese momento – que sucederá en Mayo – logre cerrar bien todas sus sub tramas argumentales pendientes. Sumando los episodios de Uncanny y All-new serán un poco menos de cien ejemplares, pero que en tiempo real tal vez sean la mitad con todo el relleno de por medio. Cuando saquen a Bendis también de los Guardianes de la Galaxia la terminarán por hacer de oro en Marvel. Insisto que Bendis no es mal guionista pero debería considerar otros títulos tomando en cuenta que ha firmado para seguir en la editorial.
  Me despido, agradeciendo tu visita. Recuerda que puedes dejar tus comentarios, consultas o peticiones aquí mismo en esta entrada o en nuestras plataformas de Facebook o Twitter.
 Que inicies una buena semana.