miércoles, 11 de febrero de 2015

BATMAN: FIN DEL JUEGO, PARTE 3 - DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Batman # 37 (Dic-2014)
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Greg Capullo.
Tintas: Danny Miki.


Guión: Snyder sigue tirando toda la carne al asador, brindándonos buena lectura desde el punto de vista en que lo queramos ver. Esto lo digo por los cambios que está realizando en el icónico personaje del Joker, que no han dejado indiferentes a los fans. Esto no es algo nuevo, tomando en cuenta que cada autor de turno ha modificado aspectos del personaje, pero Snyder está yendo más allá sugiriendo de partida, como el propio Jim Gordon se percata en este episodio, que el Joker podría ser inmortal. Eso explicaría muchas cosas, de partida como el Joker ha logrado burlar tantas veces a la muerte.
 A mí en lo personal me da a pensar si es que Snyder tenía previsto esto desde que inició su etapa en esta serie o producto del éxito sus planes han ido variando. Porque desde luego en DC a medida del éxito le han ido dando más carta blanca para desarrollar sus ideas. Tras éxitos como la noche de los búhos, muerte de la familia o año cero, el propio Snyder se ha puesto la vara alta y ha tenido que ir progresivamente subiendo las apuestas hasta llegar a este punto. Las ventas lo avalan siendo el comic más vendido de DC. Por eso me vuelvo a preguntar si manosear los orígenes del Joker coincide realmente con algo argumental planeado con mucho tino o simplemente por motivos comerciales. ¿Quizás una mezcla de ambos?...
 Este episodio abre con un Bruce Wayne paralizado que en el buen trazo de Capullo refleja el momento que vive el personaje, bastante desubicado ante la situación. En el final del capítulo previo veíamos al Joker a punto de plantarle una bala tras revelarse vivo y la escena cambia rápidamente. Rebobinando se pueden rellenar los espacios intuitivamente, no hay necesidad que a un lector avispado se le explique todo viñeta por viñeta, cosa con la cual Snyder cuenta. La situación es desesperada y Batman debe averiguar en el origen de la plaga, encontrándose con un viejo conocido que le deja en claro que el Joker sabe más de la cuenta.
 Todo interesante, Snyder sabe jugar bien las cartas a su favor y manejar el suspenso con los tiempos adecuados. Clave fundamental en el medio actual donde los autores no saben manejar bien el concepto del timing – el ejemplo más claro: Brian Michael Bendis que se demora muchos números en contarte una historia que equivale a uno -. Se agradecen autores como Snyder que dando su optimo nivel pueden ofrecer interesantes relatos. Más aún, logrando sorprender con personajes que ya tienen tanta trayectoria.
Nota: 6,5.




Arte: Ya lo mencionaba más arriba, que el trazo de Greg Capullo es fundamental a la hora de hacer un éxito redondo los relatos de Snyder. Cada vez más depurado, su trazo luce en plena forma con los acabados del incombustible Danny Miki.
 Detalles como la primera página, viendo la expresión de Bruce Wayne, nos demuestran la calidad del artista a la hora de transmitir las emociones del personaje, y a lo largo del episodio se manifiesta en las situaciones que se van dando en una escalada de sorpresas que se van presentando a los ojos del lector.
 Capullo sigue evolucionando sin parar y está alcanzando continuamente superarse a sí mismo. Un agrado en lo visual que este dejando su huella de buena forma en la bat franquicia.
 Respecto a la portada - obra de Capullo - podemos contemplar el nuevo look del Joker a plenitud. Muchas polémicas por el cambio, pero a criterio objetivo creo que no se pierde la esencia del personaje para nada.
Nota: 7,0.




Historia: Nota: Los eventos aquí narrados son posteriores a los de la serie semanal Batman Eternal.
 Bruce Wayne despierta con el rostro y el cuerpo paralizados en la Batcueva. Alfred y Julia lo han rescatado y en el intertanto de su recuperación han intentado fabricar una anti-toxina contra el virus que el Joker ha propagado por la ciudad. Los resultados han sido nefastos tras intentar por todo medio posible. Lo que es claro es que el virus se propaga a través de la risa. Para comenzar a dar con la clave del asunto, Batman decide ir a investigar al Gotham presbiteriano, donde dio origen esta plaga.
 En el camino, Batman se comunica con Jim Gordon, quien está encerrado en su residencia tratando de evitar ser uno más de los contagiados. Batman le dice su plan, por lo que Gordon entretanto averigua lo que puede acerca del Gotham pres. Para su sorpresa, investigando en archivos antiguos que datan de la década de los ’40, puede ver en fotografías la presencia del Joker desde esos tiempos pretéritos. Batman llega al sector y entra al hospital donde la gente ha caído víctima de la plaga de la risa del Joker.
 Es cuando en su casa Jim Gordon recibe la visita del Joker quien lo ha estado acechando sin este percatarse de su presencia. En el hospital, Batman se encuentra con un viejo conocido bajo la influencia del virus: Joe Chill, el asesino de sus padres. El Joker ha preparado un escenario similar a la muerte de los Wayne, con una familia amenazada por Chill. Esto hace ver a Batman que de algún modo el Joker lo sabe todo. Batman salva al niño, pero sus padres caen víctima del virus. En su hogar, Gordon dispara al Joker y se comunica con Batman diciéndole que se ha acabado. Pero de pronto, el Joker toma el teléfono y le dice a Batman: “Hola Bruce”…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,5.




Nota final: 6,6 (Chile) / 9,5 (Global).
 Este episodio, al igual que los previos, cuenta con una historia de complemento que sigue tratando las consecuencias anexas a los sucesos de “Fin del juego”. En este caso se titula “Primera risa”, obra de James Tynion IV y John McCrea.
 Como ya decía más arriba ver trastocado el origen del Joker si lo meditamos bien no resulta tan drástico si lo vemos desde otra perspectiva. Teniendo cada vez más presente el concepto de multiverso en la actualidad de los comics hemos visto diversos orígenes en las viñetas, sumado a los de TV, cine o videojuegos. En el fondo cada origen dentro de su contexto termina siendo canónico. La gracia para quienes somos seguidores o fans es quedarse con lo mejor de ellos. Para mí el origen definitivo del Joker es y seguirá siendo el de “The Killing Joke”, pero eso no resta que no pueda disfrutar de buen modo lo que nos ofrece Snyder.
 Por el momento me despido agradeciendo el tiempo que te das de visitar nuestro blog, cosa que desde luego nos motiva a seguir adelante. Recuerda que te puedes enterar de nuestras novedades, dejar tus opiniones o sugerencias, también mediante nuestros espacios en Facebook o Twitter.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com