lunes, 16 de febrero de 2015

BATMAN: FIN DEL JUEGO, PARTE 4 - DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Batman # 38 (Ene-2015)
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Greg Capullo.
Tintas: Danny Miki.
Color: Fco Plascencia.




Guión: Las indagaciones de Batman lo acercan cada vez más a descubrir la verdad sobre el Joker mientras Gotham city se sume en el caos a causa del virus que se propaga de manera exponencial. El cerco se cierra y tiempos desesperados requieren medidas desesperadas.
 Buen trabajo de Scott Snyder que aprovecha este episodio para profundizar más en la supuesta “inmortalidad” del Joker dándole una explicación de corte más científica a este suceso, a la inversa de la naturaleza caótica del personaje. De seguro en los números por venir se profundizará más en los detalles que nos faltan para completar el cuadro. Lo que me parece notable es que Snyder logra en cierta manera balancear el delicado equilibrio que supone el Joker a causa de su imprevisibilidad, dándole cierta lógica a lo ilógico, por raro que suene.
 Sea del modo que sea se agradece que la naturaleza del Joker sea tan entre versada. El hecho de cada vez darle una vuelta de tuerca al personaje es signo del caos que hay en él. Es como en el film The Dark Knight donde cada vez que tenía la ocasión inventaba una historia distinta acerca de su origen. En viñetas, la verdad de las cosas es que tal vez nunca conozcamos la verdad de su pasado, lo que le da un plus a la hora de hacerlo tan icónico y único en su clase.
Nota: 6,5.

Arte: Capullo rules… Nuff said!!!
Nota: 7,0.




Historia: Nota: Los eventos aquí narrados son posteriores a los de la serie semanal Batman Eternal.
 Batman se dirige junto a Duke – el joven que salvó en el número anterior – hasta el barrio de Foundry square, donde Jim Gordon se estaba ocultando. Allí le encuentran atravesado por un hacha, agonizante. Batman le pide a Duke que vaya por un botiquín con primeros auxilios, cuando Gordon se levanta contagiado por el virus del Joker dispuesto a matar a su amigo. Julia Pennyworth aparece y le dispara unos dardos a Gordon, tras lo cual pone al día a Batman respecto a la letalidad del virus. Duke llega con el botiquín y le dice a Batman que confía en él y como siempre salvará a todos.
 Julia se lleva a Duke y Batman se comunica con Dick Grayson, quien analizó muestras de sangre de los infectados. Hay similitudes con la composición regenerativa del Lázaro pero no son exactamente iguales. Batman le pide a Grayson una serie de análisis dándose cuenta de su peculiar composición inversa. Tras ello reflexiona sobre quien podría haber ayudado al Joker a crear este virus y se le ocurren al menos tres personas. Lo que es claro es que algo debe de haber en Arkham, algún vínculo que hizo al Joker permanecer allí. Batman le advierte a Grayson que el Joker sabe su identidad secreta, lo que cambia todo. Grayson le dice que no excluya al resto de la Bat-familia de su plan, a lo que Batman responde que ese es el problema: no tiene plan, no sabe qué hacer.
 Batman visita al doctor Paul Dekker, quien lo recibe hostilmente reconociendo haber ayudado al Joker. Dekker habla de su fascinación por el pasado. En especial por seres inmortales para poder realizar sus estudios regenerativos. Todo procede de un compuesto químico. En el pasado, Vándalo salvaje lo encontró en una forma más pura. Ra’s Al Ghul lo utiliza dentro de sus posas de Lázaro. Y el mítico hombre de la cara blanca de algún modo lo ha obtenido… Dekker aclara que el compuesto que le preparó al Joker sólo fue posible gracias a la sangre de él. Batman no lo cree, aludiendo que ha analizado cientos de veces la sangre del Joker y es normal. Dekker replica que las habilidades regenerativas se mantienen escondidas a cualquier análisis aflorando sólo cuando son necesarias. Julia se comunica con Batman diciéndole que la letalidad del virus ha sido calculada para dentro de 24 horas. Ha encontrado registros históricos del Joker en tiempos pasados y remotos, lo que bien puede ser un fraude muy elaborado o la simple verdad.
 Todo se está yendo literalmente al carajo de manera súbita, y Batman no tiene más remedio que acudir a la corte de los búhos…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,5.




Nota final: 6,6 (Chile) / 9,5 (Global).
 La última viñeta es muy elocuente en los pasos a seguir. Batman ha de recurrir a la corte de los búhos para tener alguna chance de derrotar al reto superior que le está presentando el Joker. Se pueden hacer muchas conjeturas al respecto, pero con lo bien que lo está llevando Snyder es bienvenido a seguir sorprendiéndonos. En lo personal lo único que pido de este arco argumental es que tenga un digno final. Un buen remate. Nada más.
 Por cierto este número, al igual que los anteriores, cuenta con un complemento obra de James Tynion IV y en este caso dibujado por Sam Kieth.
 Me despido. Agradecido como siempre que te des el tiempo de leernos. Puedes dejar tus comentarios en esta misma entrada o en nuestros sitios de Facebook o Twitter.
 Que tengas un muy buen día e inicies una buena semana.

 Saludos.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Prueba en The New Guardians o en Una Nueva Liga. Los enlaces directos los puedes encontrar en la barra lateral del blog.
      Saludos y gracias por tu visita ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com