Publicado en: Universo DC: Detective Marciano # 2 (Planeta de Agostini)
Publicado en: Martian Manhunter # 24 (Nov-2000)
Guión: John Ostrander.
Dibujo: Doug Mahnke.
Tintas: Patrick Gleason.
Portada: Tom Mandrake.

Guión: Uno de los números más entretenidos de la única serie regular que ha tenido el Detective Marciano nos es ofrecido en este relato que rememora los añorados tiempos de la JLI, tratando sobre el misterio en torno a la adicción de J’onn por las galletas Oreo. Blue beete y Booster gold hacen otra de sus travesuras, que termina escapándoseles de las manos. La historia es un relato pasado que J’onn le cuenta a Kyle Rayner, quedando a criterio del lector si esta historia realmente pasó o no.
 Sin duda este ejemplar resulta un bálsamo entre tanta historia seria que se venía contando en este comic, que trae nostalgia y alegría sobre todo al lector más veterano a la hora de conocer un pasaje desconocido de la mítica y jocosa Liga de Giffen y DeMatteis. John Ostrander hace un buen contrapunto al cambiar el ritmo de las historias que venía contándonos previamente en esta serie, matizándolo con el lado más lúdico del buen J’onn, quien siempre tendrá divertidos recuerdos de sus tiempos en la JLI.
 Es inevitable soltar un buen BWAHAHAHAHA tras leer este comic.

Arte: Este comic cuenta con el arte de Doug Mahnke, quien realizó el reemplazo del artista regular de la serie, Tom Mandrake, tan sólo por este episodio. El resultado resulta de lo más optimo, logrando el tono adecuado para el divertido relato. Desde luego es un placer visual rememorar los tiempos de la JLI, en especial de la dupla de Blue & Gold. Y ojo que el entintado es obra de Patrick Gleason, artista que hoy en día es uno de los dibujantes más importantes de DC comics, actualmente artista fijo en el titulo de Batman y Robin.
 La portada es obra del buen Mandrake, graficando de excelente manera el contenido con un J’onn sentado en un trono de galletas Oreo, sobre los chistosos de Blue beetle y Booster gold bajo él.

Historia: Érase cuando aún existía la Liga de la Justicia Internacional. Blue beetle y Booster gold han decidido embromar al buen J’onn J’onnz ocultándole todas sus reservas de galletas Oreo, y además han comprado todas las existencias de las mismas en cada negocio cercano a la embajada de la Liga. Ice, Fire y Guy Gardner no le entienden la comicidad a la situación.
 Es entonces que J’onn aparece furioso buscando sus galletas por todos lados. Sin encontrar nada en la embajada acude a los negocios cercanos para comprar más. Beetle y Booster no dan más de la risa observando la desesperación de su marciano favorito. Pero es entonces que J’onn pierde el control ante la falta de Oreos convirtiéndose en un bruto sin seso tal cuál un Hulk.
 J’onn comienza a causar destrozos por doquier y la única chance que tienen Beetle y Booster es guiarlo hasta el almacén donde han ocultado las galletas para apaciguarlo. Finalmente logran su propósito y J’onn vuelve a la normalidad, pero Max Lord llega junto a la policía tras enterarse de lo ocurrido de primera mano.

Batman ha analizado la situación y se ha percatado que las galletas Oreos por su composición producen adicción en la fisiología marciana, tal cual si se tratase de una droga. Analizando la situación, y tras ser puesto a prueba, J’onn no tiene más remedio que admitir que es adicto a las Oreo. Debido a su fisiología única, J’onn logra separar la parte adicta de él, que se comienza a posar en sus compañeros exponiendo sus propias adicciones. Por suerte, la cosa no llega a más y la situación es controlada cuando J’onn destruye esta faceta de si mismo.
 Ahora, en la Watchtower. J’onn termina de contarle su historia a Kyle Rayner. Tras ello, Wonder woman le dice que jamás en los archivos de la Liga leyó algo así. J’onn indica que de pronto una historia divertida de por sí es un buen relato, tras lo cual invita a Diana a comerse una galleta…

Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 (Global).
 Un comic que rememora buenos tiempos para quienes crecimos leyendo la Liga de Giffen y DeMatteis. Como ya mencionaba más arriba, queda a criterio de quien lea el comic si esta historia sucedió o no. Pero hay que recordar que ya habíamos visto en otras historias de corte imaginario la adicción de J’onn por estas galletas. En el anual correspondiente a Armaggeddon 2001, J’onn descubrió el secreto de la vida en base a estas galletas. Insisto, que buenos tiempos… aprendan los giles que editan los New 52.

Un detalle curioso es que por asuntos legales en este comic a las galletas se les menciona como “chocos”, pero el buen fan sabe que en realidad son galletas de marca Oreo.
 Respecto a la edición en español de este comic, se puede encontrar en el segundo tomo de la antología Universo DC: Detective Marciano de la editorial Planeta de Agostini.

Un gusto poder reseñar otro comic más del buen J’onn y espero a futuro poder darme el tiempo de reseñar más de sus historias. Por lo pronto me despido, como siempre invitándote a que te enteres de nuestras novedades mediante nuestros sitios de Facebook o Twitter. Eres bienvenido a dejar tus comentarios o sugerencias.
 Muchas gracias por tu visita, y que inicies un buen fin de semana.