martes, 24 de marzo de 2015

SHATTERED IMAGE – IMAGE COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Shattered Image # 1 a 4 (World comics)
Edición original: Shattered Image # 1 a 4 (Ago-1996 / Dic-1996)
Guión: Kurt Busiek, Barbara Kesel.
Arte: Tony Daniel, Michael Ryan, Dan Norton.
Tintas: Kevin Conrad, Mark Irwin, Sandra Hope.




Guión: Cuando los autores estrella fugados desde Marvel comics fundaron Image comics en 1992, la intención era que cada cual expondría sus creaciones dentro de un universo compartido. Hacia 1996 el concepto de universo compartido se hacía complicado pues cada autor y sus estudios manejaban sus propias líneas argumentales y conceptos bien definidos. Si bien el cruce entre personajes era constante se manejaban diferentes ideas para un mismo concepto. A modo de ejemplo, el concepto de cielo o infierno difería bastante entre un estudio y otro. Si Todd McFarlane nos mostraba su interpretación bien definida del infierno en su Spawn, después cualquier otro de sus colegas nos presentaba otra que difería bastante, echando por el suelo la idea de universo compartido.
 Pues bien, a modo de subsanar esta situación, Image moldeó a sus tempranos cuatro años de vida la miniserie “Shattered Image”, que vendría a ser algo similar a Crisis en tierras infinitas, obviamente a una escala menor. Pero algo que hace realmente única esta miniserie es que de verdad tras su publicación las cosas jamás volverían a ser las mismas.
 Partamos del punto que es la única ocasión en que las creaciones de los seis miembros fundadores de Image se dieron cita en una misma historia. Algo que jamás volverá a suceder; los personajes de Wildstorm ahora son parte de DC comics, y hay otros casos menores como Angela, que ahora es parte de Marvel comics. Kurt Busiek y Barbara Kesel tuvieron la tarea de elaborar una historia con bastantes triquiñuelas: por un lado debiendo marcar la diferencia entre cada uno de los diferentes sub-mundos de los estudios de los autores, pero también sin dejar de lado el hecho que compartían universo, aunque de una manera ya no tan compenetrada como en un inicio.
 La crisis que nos plantea el argumento no sólo se sucedería en las viñetas, sino también en la vida real. En aquellas fechas Rob Liefeld y sus Extreme studios fueron expulsados de Image por disputas entre los autores, cosa que se ve reflejada en el comic desapareciendo de escena todos los personajes de Liefeld del segundo al tercer número. Siendo Badrock parte fundamental de la historia es reemplazado de la nada por Barbaric. También hay múltiples guiños y cameos a franquicias que pasaron o pasarían por Image, como las Tortugas ninja, Strikeback, The Maxx o Pitt. Estas mismas circunstancias ajenas hacen preguntarse si el resultado final de la historia es acorde a como los guionistas querían o debieron adaptarse a los cambios a la mala.
 En mi opinión personal no considero este comic trascendental, pero si digno de estudio por las situaciones anexas a él. Y ojo con el último episodio donde se les hacen descarados guiños a personajes de la Maravillosa y Distinguida Competencia, así como de otras editoriales.
Nota: 4,0.




Arte: El comic es dibujado por tres distintos dibujantes. Tony Daniel en el primer y último número - muy verde en relación a su estilo actual -. Michael Ryan en el segundo y Dan Norton en el tercero, ambos con un estilo bastante “del montón”.
 Para la connotación que podría haber tenido este evento / miniserie, desde luego hubiese sido apto ver a McFarlane, Larsen, Silvestri, Lee, Liefeld y Valentino dibujando a sus creaciones, pero todos absortos en el éxito que gozaban empresarialmente en aquellos años no se dieron el tiempo de hacerlo.
 A destacar los homenajes en las portadas de los números 2 y 3. El segundo número homenajea a Kingdom come en una portada obra de Travis Charest, mientras que el tercero homenajea al Giant size X-men # 1 en el trazo de Cully Hamner.
Nota: 4,0.




Historia: Una extraña perturbación universal ha dividido al universo Image en seis sub-mundos de características más compactas. Diversos héroes combaten a villanos que aparecen y desaparecen en medio del caos provocado por esta división.
 La alianza de la espada ha conseguido descifrar las perturbaciones gracias a un extraño ser que mantienen prisionero. Con esta carta ganadora han contactado a notorios villanos para que estén en el lugar exacto en el momento preciso.
 Savant ha estudiado estas perturbaciones y cree que para arreglar el asunto necesita al menos a un héroe de cada uno de estos sub-mundos que se han creado. Así es que recluta a Zealot, Shadowhawk, Badrock, Savage Dragon, Velocity y Ripclaw. Finalmente llegan hasta el callejón de Spawn, donde este se rehúsa a participar creyendo que si de estas perturbaciones nace un nuevo universo, tal vez tenga una nueva oportunidad de estar junto a su amada Wanda. De todos modos, en secreto, Spawn persigue al grupo de Savant, ya sea para bien o para mal.




 Es así que la coalición de héroes llega hasta la base de la alianza de la espada, donde la situación se les ha escapado de las manos y el extraño ser se manifiesta como la entidad conocida como Entropía, responsable de la sub-división del universo. De pronto, sin que nadie lo note, Badrock – y todos los personajes de su mundo – desaparecen. El puesto es ocupado por Barbaric, quien viene acompañado de Super Patriot, ambos aparecidos de la nada. Los héroes dan batalla pero al parecer todo está perdido…
 El mundo estalla en una guerra entre héroes y villanos. Entre tanto en el espacio conocido como omniverso, donde convergen todos los universos, el equipo de Savant hace lo posible por arreglar la situación, pero no se puede faltando alguien de uno de los sub-mundos. Entropía clama que ya ha aniquilado uno de los universos y no se han percatado – el mundo de Badrock -. Es entonces que Spawn aparece, dándose cuenta que debe ayudar a los demás. En ese momento, figuras pertenecientes a otros universos intentan persuadir a los héroes de hacer nada al respecto, pero es Spawn quien contraataca, acto seguido Zealot indica que deben permanecer unidos. Es así que todos se unen, excepto Ripclaw y Velocity quienes deciden tomar otro camino. La amenaza de Entropía ha pasado y todo vuelve a una relativa normalidad. Y para sorpresa de todos, Velocity y Ripclaw han vuelto antes de lo pensado.
Nota: 4,0.




Nota final: 4,0 (Chile) / 5,5 (Global).
 Si estuviésemos en el colegio, esta miniserie apenas sacaría la nota para pasar de curso. Su edición original estuvo a cargo de los Wildstorm studios de Jim Lee con el consentimiento de usar a todos los personajes publicados bajo el sello Image. Lo bueno del caso es que la historia se puede leer de manera compacta pues no tiene ningún tie-in, ni afecta a la continuidad de ninguna de las series de los personajes involucrados. Podríamos decir que su mensaje va más allá de una continuidad pre-establecida, con la finalidad de recalcar la autonomía que cada autor de Image posee. Y respecto a ello, ojo con el detalle del alejamiento de Ripclaw y Velocity al final del comic, lo que se debe a que durante unos meses el estudio de Marc Silvestri - Top Cow productions - se alejó de Image a causa del conflicto con Liefeld. Pero tras su partida volvió de inmediato, situación también reflejada en el comic. Como ven, la trama bebe mucho de lo sucedido en la vida real.

 Ha habido otras ocasiones de ver compartir conjuntamente a héroes de Image en series como Deathmate (1993), Mars attack Image (1997), Altered Image (1998) o Image united (2009), pero las circunstancias ya mencionadas que atañen a Shattered Image, la hacen única.

 En español puedes encontrar este comic – si es  que tienes suerte – bajo la publicación del sello World comics de Planeta de Agostini, o más fácil, leerla en formato CBR si es que la encuentras en algún sitio de descargas.
 Recomendada como curiosidad por sobre su contenido.
 Muchas gracias por tu visita.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com