miércoles, 11 de marzo de 2015

WITCHBLADE # 1 – IMAGE COMICS (TOP COW PRODUCTIONS)



Reseñado por: JML
Publicado en: Witchblade # 1 (World comics)
Edición original: Witchblade # 1 (Oct-1995)
Guión: David Wohl, Christina Z.
Dibujo: Michael Turner.
Tintas: D-Tron.




Guión: La primera aparición del concepto del Witchblade - así como de su portadora Sara Pezzini - se dio en las páginas del cross-over Cyblade / Shi: The battle for independents, publicado en 1995. La cosa podría haber quedado ahí no más, pero se hizo tan interesante y tuvo tan buena acogida, que a finales del mismo año se le brindaría una serie regular para ahondar en el concepto y sus orígenes.
 La aparición de Witchbalde en el mercado marcaría un antes y después para Top Cow productions y su universo de comics. Se convirtió en un éxito instantáneo gracias al buen oficio y talento implicado. Si bien David Wohl o Christina Z no eran autores conocidos supieron imprimirle las correctas dosis de sofisticación y misterio a las historias del Witchblade y su portadora. Espada y brujería en tiempos modernos. Misterios sobrenaturales versus la cotidianeidad de los casos policiales. Todo eso sumado a una Sara Pezzini con sus propios problemas existenciales y amorosos. Una mezcla que en sus primeros tiempos rindió buenos frutos.
 Este primer número, con fecha de portada Octubre de 1995, es una declaración de intenciones a la hora de demostrarnos que Witchblade llegó para quedarse.
Nota: 6,0.

Arte: Esta serie fue la que llevó a hacerse conocido a Michael Turner. Artista que ganó renombre en los años venideros, especializándose en particular por ilustrar atractivas mujeres, así como espectaculares portadas que engalanaron tan notables obras como Identity crisis o Civil war, por citar algunas.
 Turner estuvo presente hasta el número 25 de esta serie, Desde este primer número se hace latente su talento y habilidad artística, mas su evolución sería constante, mejorando permanentemente detalles en su narrativa visual. Podríamos decir que gran parte del impulso inicial de esta serie se la debemos a la dedicación de Turner, quien valga decir, figura como uno de los creadores del concepto.
 Turner falleció en 2008 a los 37 años de edad. Podemos considerar su contribución en Witchblade un importante granito de arena en la historia de los comic-books americanos. A mí en lo personal me resulta difícil pensar en los primeros números de esta serie dibujados por otra persona.
Nota: 6,5.




Historia: Kenneth Irons ha organizado un torneo en el teatro Rialto para encontrar de una vez por todas a alguien digno de portar el arma mística conocida como Witchblade. Los postulantes son principalmente mafiosos.
 Sara Pezzini es una agente policía de New York. Junto a su compañero Michael Yee participan de una operación encubierta. Tras tener relativo éxito en su tarea, Pezzini interroga a su informante de nombre Drexler, a sabiendas que siempre se guarda algo. Drexler confiesa que lo único que sabe es sobre el torneo que se va a llevar a cabo en el abandonado teatro Rialto, De naturaleza impulsiva, Pezzini decide ir a averiguar qué es lo que pasa, a pesar de los consejos de Yee.
  Una vez allí, logra entrar al exclusivo evento haciéndose pasar por la acompañante de uno de los mafiosos. Dentro, se llevan a cabo las pruebas. Uno de los presentes se prueba el Witchblade resultando con su mano amputada. Es entonces que el evento es detenido pues el guardaespaldas de Irons, Ian Nottingham, ha encontrado a un visitante inesperado: Michael Yee. Yee siguió a Pezzini para protegerla pero no tuvo suerte en infiltrarse adecuadamente. Para demostrar que no se aceptan policías, Yee va a ser asesinado como ejemplo. Él resulta baleado y Pezzini se interpone resultando ambos mal heridos. Es cuando el Witchblade reacciona a la presencia de Pezzini adhiriéndose a ella y sanando sus heridas. El poder del Witchblade derrota a sus enemigos. Irons se muestra conforme de haber hallado a la persona correcta, desapareciendo en el acto.
 Michael Yee agoniza y muere junto a Pezzini. Es sólo el comienzo de sus desventuras junto a este místico artefacto…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,2 (Chile) / 8,8 (Global).
 Este año se cumplen 20 años desde la primera aparición de Witchblade y no estaba de más dedicarle un par de reseñas. Desde su aparición, el concepto caló hondo en el universo Top Cow, que posteriormente volcó sus productos a un estilo más oscuro, haciéndolo latente como sello de fábrica. Derivado de Witchblade surgió el también conocido concepto de The Darkness, evolucionando con el paso del tiempo en bastantes direcciones. Witchblade pasó a ser el concepto más emblemático de Top Cow, siendo adaptado a otros medios de los cuales destacan una serie de TV o un manga animado.
 La serie de comics en EEUU está próxima a alcanzar las 200 entregas, y de las publicaciones con el sello de Image es la tercera más longeva tras Spawn y Savage Dragon. Como ya manifestaba en la reseña de Medieval Spawn / Witchblade, ha habido muchas portadoras del guantelete a través de la historia, siendo desde luego Sara Pezzini la más popular de todas. El éxito la ha llevado a protagonizar bastantes cross-overs, entre ellos con personajes como Wolverine, Elektra, Punisher, Lara Croft, Aliens, Predator o la JLA, entre otros.
 Respecto a ediciones en español hay bastantes alternativas, con diversos formatos y precios. A kioskos de Chile llegó cortesía de los amigos mexicanos de Grupo editorial Vid en formato grapa y a precios razonables, hasta el número 47. También estaba la opción de la editorial argentina Ivrea que editó unos cuantos números descontinuando prontamente la serie. En España, World comics editó los primeros números y en tiempos recientes Norma editorial ha tomado el testigo, aunque valga decirlo, aquí en Chile al menos obtener estos tomos sale a costos bastantes elevados.
 De momento me despido. Como siempre digo, un gusto detenerse a hablar también de comics del pasado. Recuerda que nos puedes encontrar también mediante nuestros sitios en Facebook o Twitter.
 Gracias por tu visita y que tengas un muy buen día.
 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com