miércoles, 8 de abril de 2015

MILLENNIUM – DC COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Millennium # 1 a 8 (Zinco)
Edición original: Millennium # 1 a 8 (Ene-1988 / Feb-1988)
Guión: Steve Englehart.
Dibujo: Joe Staton.
Tintas: Ian Gibson.




Guión: Tras el éxito sin precedentes de Crisis en Tierras infinitas, y el buen terreno que dejó el siguiente evento Legends, las cabezas pensantes de DC comics decidieron hacer de los mega eventos algo frecuente reuniendo a la planilla mayor de sus héroes. Con tie-ins y toda la parafernalia incluida.
 Con fecha de portada Enero y Febrero de 1988 se presentó el siguiente evento titulado “Millennium”. Argumentalmente, se supone que nos presentaría un siguiente paso en la evolución de los héroes de DC. Editorialmente, supuso la novedad de su publicación semanal. Algo inédito para esas fechas.
 A grandes rasgos, Millennium es heredera de Crisis en el aspecto de su grandilocuencia cósmica. Pero en el intento de formar un hilo argumental que valiese la pena se quedó bastante corta. La premisa es simple: un Guardián del universo y una Zamarona llegan a la Tierra en busca de 10 elegidos para llevar a la humanidad a su siguiente paso evolutivo. Cosa que no le cae muy bien a los Manhunters, quienes llevaban siglos infiltrados entre la raza humana. Los héroes se ven involucrados al comprometerse a proteger a los elegidos, a su vez que se descubre que cada héroe dentro de su entorno cercano tenía a un Manhunter encubierto vigilándole. En el momento que se publicitó esto, causó bastante especulación entre los fans sobre quien podría ser o no un agente Manhunter – algo similar a lo que sucedió durante la Invasión Secreta de la Maravillosa Competencia -.
 Si bien suena de lo más interesante, a la larga la lectura se hace aburrida y los detalles en muchos casos no cuadran del todo bien. Es un evento muy flojo en comparación a lo significativo que llegaron a ser sus antecesores. Tiene sus momentos, pero son relativamente escasos, llegando en algunos casos a ser más interesantes los números de tie-in de otras series que la misma serie central. Si nunca has leído este evento, en realidad no te pierdes de mucho, pues no deja nada memorable para el recuerdo.
Nota: 3,0.




Arte: El dibujo proporcionado por Joe Staton es uno de los puntos más bajos de Millennium. La espectacularidad de George Pérez en Crisis y el buen quehacer de John Byrne en Legends habían dejado la vara alta para el siguiente evento. Era casi por norma que los eventos de magnitud que se preciaran debían contar con un dibujo apropiado.
 Lamentablemente Joe Staton no da la talla, con un dibujo que dista de ser apropiado, y hasta casi feo de verlo. Si vemos por el lado positivo que cumplió con las ocho entregas semanales sin ningún reemplazo o ayuda, no es excusa a la hora de presentar un resultado visual tan mediocre.
 En definitiva, entre guión y dibujo, tenemos una historia para el olvido. Un evento para el olvido
Nota: 2,0.




Historia: El Guardián Herupa Hando Hu y la Zamarona Nadia Safir han llegado a la Tierra con el propósito de encontrar a un grupo de elegidos entre la humanidad para guiarlos hasta el siguiente milenio – de allí el nombre de la saga “Millennium” -. Pero existe el escollo de los Manhunters, quienes han estado ocultos en la humanidad por siglos, contando con agentes durmientes en cada célula de importancia en la sociedad. Buscando el momento exacto para hacer su jugada, a los Manhunters no les cae nada bien la búsqueda de estos elegidos, por lo que harán lo imposible para evitar que sean hallados.
 Herupa y Nadia recurren a la ayuda de los héroes, reuniéndolos en la ciudadela de los Green Lantern corps. Si bien los motivos de estos seres se les escapan, Superman organiza a sus compañeros para proteger a los elegidos de la amenaza Manhunter. Los Manhunters a su vez tienen toda la información de los héroes a causa de haber interceptado el satélite de Harbinger, el cual contiene toda la historia del nuevo universo renacido tras la Crisis de las Tierras infinitas. Con esta información en sus manos, los Manhunters despliegan a sus agentes para unir a su causa o eliminar a los héroes que se les anteponen.
 Es así que Red Rocket 7 se presenta como un Manhunter ante la Liga de la Justicia. Lana Lang ante Superman. Jim Gordon ante Batman. Pan ante Wonder woman. O Rudolph West ante Flash, por mencionar algunos. La situación avanza, con Firestorm pasándose al bando de los Manhunters o Metamorfo siendo asesinado en combate. Los elegidos han sufrido distintos destinos: la elegida iraní es apedreada por su propio pueblo por ser considerada hereje o el elegido ruso es asesinado por sus colegas políticos. Una de las elegidas era la fallecida Terra, quien es reemplazada por el Hombre Florónico. Otro de los elegidos resulta ser el amigo de Hal Jordan, Tom Kalmaku, quien duda a causa del apego a su familia.
 Bajo el lema de “Nadie escapa a los Manhunters” la situación se complicó más aun siendo el presidente Reagan influenciado por su esposa Nancy, otra agente Manhunter. Con este acierto de los Manhunters, la opinión pública era moldeada en base a los informes de Reagan.
 Finalmente una congregación de héroes se reúne y debe viajar hasta el mundo donde se esconden los Manhunters para derrotar al Gran maestro. Tras la derrota del Gran maestro, el resto de los Manhunters sin una guía a seguir se lanzan en un ataque suicida. Los héroes logran ponerle fin a la amenaza,
 Una vez acabada la amenaza Manhunter, Herupa y Nadia ofrecen su vida para activar el poder de los elegidos, quienes terminan conformando el grupo bautizado como los Nuevos Guardianes.
Nota: 3,0.




Nota final: 2,5 (Chile) / 3,5 (Global).
 Los elegidos finalmente abrazaron su destino y formaron el grupo apodado los Nuevos Guardianes. Tuvieron una serie regular que alcanzó las doce entregas. Lo más anecdótico de todo es que después de todo este jaleo, Herupa y Nadia se les volvieron a aparecer a los “elegidos” diciéndoles que se habían equivocado y en realidad no eran ellos los verdaderos elegidos. Nuff said. O sea, Millennium ocurrió para nada.
 Detalles a considerar: la presencia de Harbinger, quien por sus estudios del nuevo universo fue factor en que los Manhunters supieran los secretos de los héroes. Sin duda la presencia de Harbinger fue un buen truco argumental para de algún modo perpetuar todo lo que se había hecho antes de la Crisis, pero a su vez detalles como este terminaron a la larga afectando la continuidad del “nuevo universo”.
 De las consecuencias inmediatas a Millennium tenemos la disolución de los Outsiders con la muerte de Metamorfo – quien reviviría en el siguiente evento, Invasión -. En el caso de Wally West, descubrir que su padre era un Manhunter trajo cola en su serie en los eventos por venir. Mark Shaw retomó su identidad de Manhunter – con serie regular incluida - en una suerte de redención del nombre. Se le dio fin al primer volumen regular de Booster gold.
 Respecto a los agentes Manhunter, hubo casos bastante WTF como el de Lana Lang y el pueblo de Smallville, cosa que a la larga terminó cayendo en el olvido de tan ilógico que parecía por lo rebuscado de su explicación.
 Antes de despedirme, les dejo el listado de comics que sirvieron de tie-in a Millennium:




- Action comics # 596.
- Adventures of Superman # 436 – 437.
- Batman # 415.
- Blue Beetle (vol.6) # 20 – 21.
- Booster gold # 24 – 25.
- Captain Atom (vol.2) # 11.
- Detective comics # 582.
- Firestorm, the nuclear man # 67 – 68.
- Flash (vol.2) # 8 – 9.
- Green Lantern corps # 220 – 221.
- Infinity Inc. # 46 – 47.
- Justice League International # 9 – 10.
- Legion of Super-Heroes (vol.3) # 42 – 43.
- The Outsiders # 27 – 28.
- Secret origins (vol.2) # 22 – 23.
- The Spectre (vol.2) # 10 – 11.
- Suicide squad # 9.
- Superman (vol.2) # 13 – 14.
- Teen Titans Spotlight # 18 – 19.
- Wonder woman (vol.2) # 12 – 13.
- Young All-Stars # 8 – 9.




 Cabe mencionar que la edición en español de evento proporcionada por ediciones Zinco se vio complementada por una colección anexa titulada “Especial Millennium” donde se abarcaron algunos de los tie-ins más importantes como complemento a la saga central. A mi criterio, el Superman # 14 es un número fundamental pues es el episodio donde Superman y Hal Jordan acaban con el Gran Maestro de los Manhunters. De hecho, este episodio va incluido en algunos tomos recopilatorios de la saga.

 Espero este articulo haya sido de tu agrado. Me despido, como siempre muy agradecido por tu visita. Recuerda que también puedes enterarte de nuestras actualizaciones mediante nuestros espacios en Facebook o Twitter.
 Hasta pronto.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com