viernes, 15 de mayo de 2015

JUSTICE LEAGUE: EL VIRUS AMAZO. PARTE 4: LOS INFECTADOS – DC COMICS

Edición original: Justice League # 39 (Feb-2015)
Guión: Geoff Johns.
Arte: Jason Fabok.
Color: Brad Anderson.

Guión: Se le da carpetazo tal vez de manera apresurada a la trama de “el virus Amazo”. La cercanía del evento Convergence o la inminente guerra entre Darkseid y el Anti-monitor que sucederá en estas mismas páginas denota cierta prisa editorial para cuadrar fechas. Que no se malentienda, muchas veces suelo quejarme de cuando las historias se alargan más de lo necesario, pero en este caso la interesante trama ofrecida por Johns podría haber dado un poco más de jugo.
 Aun así es un digno final para esta trepidante historia, la cual sigue teniendo como en los meses previos de hilo conductor a Lex Luthor. La caracterización de Luthor como un personaje de intenciones ambiguas que nos presenta Jonhs cuadra a la perfección con el Luthor manipulador que nos encanta ver. Tal es el protagonismo de Luthor que inclusive se gana el odio exclusivo del paciente cero, quien termina mutando en una nueva versión del temible Amazo – lo cual se hacía lógico, ¿no? -. El otro personaje que brilla con luz propia en este episodio es el Capitán Frío, dejando en claro – y sin olvidar que estamos en el titulo de los más grandes héroes de DC – que uno de los fuertes de Johns es la caracterización de los villanos. Cosa que un un comic de esta índole crea un interesante matiz.
 En perspectiva, viendo todo lo ocurrido en los previos episodios, si bien el desenlace es correcto, la solución se presenta apresurada. Como guinda al pastel, un esperado retorno al final del libro. Buen trabajo de Johns que sigue demostrando que le ha terminado cogiendo bien el pulso a esta serie.

Arte: El arte de Jason Fabok se muestra sobresaliente a la hora de plasmar en viñetas el relato de Johns. Buen trabajo en los personajes y en los fondos, combinado a un preciso coloreado. El resultado final resulta más que satisfactorio a ojos del fan, haciendo que tan sólo de por sí que valga la pena pagar por el comic.

Historia: Superman, Wonder woman y Lex Luthor se enfrentan a sus camaradas de la Liga de la Justicia quienes se encuentran poseídos por el virus Amazo, el cual ha cobrado autonomía propia y utiliza los cuerpos de los infectados a modo de conciencia colectiva para hacer su voluntad. Wonder woman se dispone a detener sola a sus colegas para darle tiempo a Luthor de fabricar una cura junto a Superman. Pero Diana recibe la eficaz ayuda de Steve Trevor y el Capitán Frío, haciendo un curioso team-up con este último.
 La intervención de Frío resulta clave para detener la amenaza al percatarse que el paciente cero es notablemente vulnerable a las bajas temperaturas y que su condición es reciproca en el resto de infectados. Con ese conocimiento, el aliento gélido de Superman y la pistola del Capitán Frío son claves para conseguir el tiempo necesario para que Luthor elabore la cura en base a la sangre de Superman. Frío se jacta de en un mismo día haber hecho team-up con Wonder woman y Superman, tras lo cual le saca una foto con su celular al congelado Flash a modo de mofa.
 Con la ayuda de la Liga, la cura se manufactura con rapidez absoluta logrando llegar a los infectados de todo el planeta en un plazo de 24 horas. Luthor le comenta a Superman que de todos los infectados el único que no asimiló la cura fue el paciente cero. Este, que se encuentra encarcelado, jura vengarse y algún día infectar a Luthor, clamando que sigue evolucionando y ahora él es Amazo.
 En la Watchtower, Flash continúa intentando ayudar a Jessica Cruz a sobrellevar el poder de Power ring, y para ello pide la ayuda a un experto en anillos: el Green Lantern Hal Jordan.

Nota final: 6,2 (Chile) / 8,8 (Global).
 Tras bastantes meses fuera del equipo, la última página del ejemplar nos presenta el regreso de Hal Jordan, aunque no queda claro si a tiempo completo o sólo por ayudar a Jessica Cruz.
 Respecto a lo que sigue, el número 40 nos presentará el prólogo a la guerra de Darkseid y el Anti-monitor antes del parón editorial que supondrá Convergence. Lo interesante del asunto es que sabemos que los principales personajes de DC sufrirán drásticos cambios tras este evento, inclusive en sus indumentarias. Pero si vemos las portadas y solicits del Justice League # 41 da a entender que la Darkseid war será anterior a estos cambios. Habrá que esperar hasta Junio para cuadrar de buena forma los títulos de la editorial, que recordemos ya dejará atrás el lastre de New 52.
 Gracias por tu visita y recuerda que nuestras novedades son publicadas también en nuestros sitios de Facebook y Twitter.