domingo, 17 de mayo de 2015

SERIES: ARROW, TEMPORADA 3 (2014 – 2015) – WARNER BROS



Reseñado por: JML
Fecha de emisión: 8 de Octubre de 2014 a 13 de Mayo de 2015.
Protagonizada por: - Stephen Amell / Oliver Queen - Green Arrow.
                    - Katie Cassidy / Laurel Lance – Black Canary.
                    - David Ramsey / John Diggle.
                    - Willa Holland / Thea Queen.
                    - Paul Blackthorne / Quentin Lance.
                    - Emily Bett Rickards / Felicity Smoak.
                    - Colton Haynes / Roy Harper.
                    - John Barrowman / Malcolm Merlyn.
                    - Brandon Routh / Ray Palmer – Atom.
                    - Karl Yune / Maseo.
                    - Rila Fukushima / Tatsu – Katana.
                    - Matt Nable / Ra’s Al Ghul.





  A ojos del espectador promedio, la tercera temporada de “Arrow” mantiene la tónica de la acción que nos venía ofreciendo desde sus pasadas temporadas. Sin embargo, a ojos del aficionado al comic la cosa no es igual. Ya habíamos sido testigos de cómo, a falta de una extensa galería de villanos y secundarios del personaje en las viñetas, se debió recurrir a echarle mano a otros personajes del universo DC para darle forma a las aventuras televisivas de Oliver Queen de manera más solvente. Por el lado del universo compartido que se ha configurado gracias a ello - también conocido como CWverso - introduciendo múltiples personajes e inclusive generando el exitoso y agradecido spin-off de The Flash ha resultado una buena jugada, pero mirando la individualidad e identidad propia de Arrow como serie, la Batmanización que se dio de manera más sutil en las dos primeras temporadas, en esta se hizo totalmente evidente teniendo como gran enemigo a derrotar a Ra’s Al Ghul y la Liga de asesinos. Los que somos entendidos del universo DC en viñetas no podíamos evitar quedar desencajados ante escenas calcadas de la mitología de Batman pero protagonizadas por Oliver Queen.




 La temporada fue bastante irregular en su hilo narrativo e intenciones. Lo bueno que se logró en la segunda temporada consolidando al producto, en esta tercera se vio tambaleante a causa de bastantes inconsistencias provocadas por abrir muchos focos de interés, no todos desarrollados de manera óptima y con cierto personaje – del que hablaré más abajo – robando protagonismo. Siguiendo con la tradición de los flashbacks pasados en cinco años para hacernos entender que fue de Oliver mientras se perdió en la “isla”, nos vamos por la tangente descubriendo que en realidad no estuvo los cinco años allí. Durante su tercer año perdido lo vemos en Hong Kong – e inclusive en una ocasión de regreso a Starling city - a causa de Amanda Waller, debiendo aliarse con Maseo y Tatsu en una trama que los llevaría a enfrentar al general Shrieve por evitar la propagación del virus alfa y omega. Y siguiendo la tradición de que el pasado persigue a Oliver, la conexión con el presente es que finalmente Ra’s Al Ghul planea aniquilar Starling city con este mismo virus. En esta ocasión los flashbacks no están muy bien intercalados, y de hecho su resolución se nota un tanto forzada, así como su conexión con los hechos presentes.




 El foco principal que debería haber sido el asunto con Ra’s y la Liga de Asesinos se dejó de lado en muchas ocasiones a causa de rellenos, a veces necesarios y otras no tanto. De partida, tenemos un nuevo Conde Vértigo -interpretado por Peter Stormare - que con buen oficio en sus apariciones hace olvidar a la encarnación previa. El cross-over con la serie The Flash - que en realidad no lo fue tanto pues se trató de dos historias independientes - fue una verdadera delicia de por sí. Tras el mid-season nos encontramos con una trilogía de capítulos que nos presenta una Starling city sin Arrow – presumido muerto – dominada por el criminal Brick. Estos episodios sirvieron para enfocarse un poco más en el team Arrow, haciéndose énfasis en la transformación de Laurel en Black Canary en honor a la fallecida Sara. Finalmente y en medio de la batahola final con Ra’s, se sacan un capítulo de relleno – el 17 - dedicado al Escuadrón suicida donde lo más trascendental es la muerte de Deadshot. Mucho se ha hablado que esta jugada ha sido en favor de lo que se está haciendo en el cine, pero esperemos que no sea así, pues por ejemplo sería una lástima que se boleteen la serie de The Flash antes de que salga la película de 2018.




 Respecto a los personajes y los actores que los representan tenemos bastantes incorporaciones nuevas. Del lado de los buenos la más notable es Atom, interpretado por el ex-Superman Brandon Routh. Como personaje, Atom se nos presenta como una suerte de Iron man en un comienzo, con todo el rollo de multimillonario playboy en armadura. Pero por suerte hacia el final de temporada – y como hemos visto en el primer tráiler de Legends of Tomorrow – se está encaminando a abrazar su herencia comiquera. Respecto a Routh, ha sorprendido derrochando carisma, siendo una excelente incorporación al CWverso. Hacer notar el detalle, como vimos en su aparición en The Flash, que se le veía más cómodo en dicho entorno haciendo excelente dupla con Cisco. Pero con la gran interacción entre ambas series -que ha ido más allá de los episodios cross-over “oficiales” - ha quedado claro que todo puede pasar en este universo. Y buen detalle que haya terminado su romance con Felicity, pues nada bien le hacía parecer su mayordomo.




 Por el lado de los villanos el más destacable es sin duda Ra’s Al Ghul. Aquí se da una suerte de dicotomía, pues si bien MattNable interpreta a un digno Ra’s, hay que decir que el villano está mal planteado a lo largo de la temporada. En sus primeras apariciones antes del mid-season se dio a conocer como un rival esquivo e infalible. Por donde se lo mirase, Oliver no tenía ninguna chance de ganar. Más aún después del impactante final del episodio 9. Pero en la segunda mitad de la temporada el villano evoluciona para mal, convirtiéndose en un tipo obsesivo en cumplir sus metas. Obsesión que le lleva a cometer errores que lo conducen a una apresurada derrota final, cayendo en el saco de los villanos demasiado estereotipados. Error de los guionistas, no del actor.




 Haciendo análisis en los personajes habituales, el protagonista Stephen Amell sigue en su línea habitual de actuación. Se ve más creíble y distendido cuando está en acción combatiendo al crimen que cuando nos debe presentar a un Oliver Queen más lúdico. Y es que hay que entender que a diferencia de los comics donde el personaje tiende a ser un poco más jocoso, en la serie no es como tal. Katie Cassidy me ha sorprendido para bien con la evolución de su personaje, demostrando que no teme luchar por lo que es justo, habiendo superado su adicción al alcohol y abrazando su faceta de heroína; dejando de lado el rollo de damisela en apuros. Los demás habituales siguen en su línea, destacando las apariciones de John Barrowman como Malcolm Merlyn, quien le brinda buen oficio al personaje. Mención especial le hago a la breve reaparición de Deathstroke, la cual estaba de más y juega en contra de lo que se había logrado con el personaje la temporada pasada. Inclusive el propio actor Manu Bennett declaró su insatisfacción con el resultado de aquel episodio.




 Pero hay que detenerse en el aspecto más negativo de esta temporada: FelicitySmoak. Si bien en la primera temporada fue simpática verla, y en la segunda ganó más protagonismo, en esta tercera temporada se ha vuelto un verdadero fastidio. Robando cámara cuando puede – y no sólo aquí, sino en todas sus apariciones en The Flash -, contando chistes ridículos cada vez que abre la boca, encontrando soluciones fuera de lógica que rayan en lo absurdo o habiéndose ligado a Ray, ha terminado por convertirse en un cáncer para la serie. Peor aún, Emily Bett Rickards – por muy linda que sea – no es buena actriz. Y se nota su falta de oficio en particular en las escenas dramáticas, lo que le resta calidad al producto final. Sin mencionar las de veces que los “momentos Felicity” le restan importancia a las tramas de verdadera importancia. Así como van, si metiéndonos a la bufona Felicity hasta en la sopa, no les extrañe si a futuro sacan un spin-off dedicado a ella.


LISTA DE EPISODIOS.


- 3x01: “The calm”, emitido el 8 de Octubre de 2014.
- 3x02: “Sara”, emitido el 15 de Octubre de 2014.
- 3x03: “Corto Maltese”, emitido el 22 de Octubre de 2014.
- 3x04: “The magician”, emitido el 29 de Octubre de 2014.
- 3x05: “The secret origin of Felicity Smoak”, emitido el 05 de Noviembre de 2014.
- 3x06: “Guilty”, emitido el 12 de Noviembre de 2014.
- 3x07: “Draw back your bow”, emitido el 19 de Noviembre de 2014.
- 3x08: “The brave and the bold”, emitido el 3 de Diciembre de 2014.
- 3x09: “The climb”, emitido el 10 de Diciembre de 2014.
- 3x10: “Left behind”, emitido el 21 de Enero de 2015.
- 3x11: “Midnight city”, emitido el 28 de Enero de 2015.
- 3x12: “Uprising”, emitido el 4 de Febrero de 2015.
- 3x13: “Canaries”, emitido el 11 de Febrero de 2015.
- 3x14: “The return”, emitido el 18 de Febrero de 2015.
- 3x15: “Nanda Parbat”, emitido el 25 de Febrero de 2015.
- 3x16: “The offer”, emitido el 18 de Marzo de 2015.
- 3x17: “Suicidal tendences”, emitido el 25 de Marzo de 2015.
- 3x18: “Public enemies”, emitido el 1 de Abril de 2015.
- 3x19: “Broken arrow”, emitido el 15 de Abril de 2015.
- 3x20: “The fallen”, emitido el 22 de Abril de 2015.
- 3x21: “Al Sah-him”, emitido el 29 de Abril de 2015.
- 3x22: “This is your sword”, emitido el 6 de Mayo de 2015.
- 3x23: “My name is Oliver Queen”, emitido el 13 de Mayo de 2015.


 Desde Enero que ya estaba confirmada la cuarta temporada de Arrow. Si bien Arrow ya no marca tanto rating como en su primera temporada, el impulso que le ha dado The Flash - y ahora Legends of tomorrow - a este universo compartido sin duda ha sido también un aliciente para continuar contando las aventuras de Oliver Queen. Y ojo con el detalle de los ratings y el universo compartido, pues en el caso de Arrow el episodio 8 con el cross-over con Flash fue el que más marcó esta temporada. E históricamente es el segundo episodio más visto de la serie después del piloto. De hecho el éxito de estos cruces ha sido tal que desde The CW han confirmado que los cross-overs Arrow / The Flash serán un evento anual.




 Volviendo a hablar de Arrow temporada 3, ojo con los muchos detalles que hay pensados para el aficionado. Si ves por primera o segunda vez los capítulos fíjate en los huevos de pascua que van desde detalles visuales hasta menciones a ciertos personajes, ciudades, países, locaciones, etc. Respecto al final de esta temporada queda todo bien calzado. De hecho el propio Stephen Amell – quien actualmente está grabando la segunda parte de las Tortugas Ninja interpretando a Casey Jones – ha declarado que aún no tiene idea de que irá la cuarta temporada. Lo que sí, un par de cosas quedan claras tras el season finale: primero, que Ra’s Al Ghul sepultó la identidad de Arrow, por ende ¿veremos a un reinventado y más fiel a su esencia comiquera Green arrow en la cuarta temporada?... Y respecto a los flashbacks todo da a indicar que el destino de Oliver en su cuarto año perdido es Coastcity. En resumidas cuentas esta tercera temporada tuvo demasiados altibajos; desilusionante a la hora de llenar las expectativas y carente de una guía fija. Con un final discutible, apresurado y un tanto simplista para la amenaza que representaba Ra´s Al Ghul.




 Mirando ya hacía el futuro, aparte de lo previamente mencionado, quedan situaciones abiertas que bien se pueden aprovechar en la cuarta temporada, como el forzado matrimonio de Oliver con Nyssa o la ascensión de Malcolm como nuevo Ra’s Al Ghul. Desde ya se habla en medios especializados que el siguiente principal villano podría ser Damien Darhk, viejo enemigo de Ra’s Al Ghul y líder de H.I.V.E. En lo personal lo que primordialmente espero es que los guionistas saquen de en medio a ese lastre llamado Felicity de una vez por todas. Pero en definitiva, esperemos que la cosa mejore para bien. Se puede.

 Me despido, muy agradecido como siempre por tu visita. Te dejo invitado desde ya al reporte de la próxima semana sobre la primera temporada de The Flash.
 Que tengas un buen fin de semana.
 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com