martes, 30 de junio de 2015

BATMAN: FIN DEL JUEGO, CONCLUSIÓN - DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Batman # 40 (Abr-2015)
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Greg Capullo.
Tintas: Danny Miki.
Color: Fco Plascencia.




Guión: La conclusión de Fin del juego puede tener distintas lecturas, partiendo de la base que durante las seis entregas del arco argumental el drama que giró en torno al eterno conflicto entre Batman y el Joker nos hizo replantearnos bastantes cosas desde la perspectiva de lo cierto o lo incierto. Lo real y lo irreal.
 Pero lo que si queda claro a todas luces – ahora más que nunca - es que salga quien le salga en el camino, el Joker es el villano definitivo del hombre murciélago. Su némesis natural, casi a modo de complemento perfecto. Y la clave para digerir lo que ha sucedido en esta historia es comprender la evolución de los personajes, acoplándose a cada tiempo y a cada generación de lectores. Esta misma necesidad de evolucionar, entendiendo que los lectores de 75 años atrás no son iguales a los lectores de hoy en día, ha resultado en la necesidad a su vez de evolucionar el modo de confrontacionar a estos dos personajes tan icónicos.
 Scott Snyder ha aportado su panorámica a esta relación tan única en el desarrollo de este arco, llegando aún más lejos de lo que hizo en el anterior “Muerte de la familia”. El tiempo dirá si las repercusiones lo convertirán en una verdadera contribución a la mitología del murciélago, porque siendo francos quienes seguimos a estos personajes los hemos visto irse y volver una y otra vez; siendo como una obra de teatro donde los actores se sacan sus trajes y no vuelven a escena hasta ser requeridos otra vez.
 A mi modo de ver, lo interesante de lo que hace Snyder es que al final todo queda a criterio de quien lea su obra tras pasar por una gama de grises donde no todo es blanco y negro. La conclusión de Fin del juego - a sabiendas que en ningún caso será algo definitivo - deja bastantes piezas sueltas como una declaración de intenciones del autor de que no todo ha acabado, al menos no de una manera tan sencilla. Con Batman y el Joker las cosas jamás son sencillas.
Nota: 6,5.

Arte: Greg Capullo sigue en la senda correcta con su interpretación de Batman, logrando transmitir de manera óptima la visión de Snyder con su trazo. Cuando hay buen feedback entre el guionista y el artista esto se percibe en el resultado final, en este caso haciéndose notable con un trabajo que va mejorando mes a mes en calidad e intensidad.
 Mención especial a la portada del comic, que tal como el conflicto final que se propicia entre el Joker y Batman en este episodio queda a criterio del lector digerirla en base a sus propias percepciones tras la lectura.
Nota: 7,0.




Historia: Nota: Los eventos aquí narrados son posteriores a los de la serie semanal Batman Eternal.
 Batman, trabajando junto a sus aliados y a sus enemigos, sigue tratando de llegar hasta el Joker en medio de su caravana con la intención de obtener una muestra directa de él para así desarrollar un antídoto al virus que ataca Gotham city. Finalmente, con la ayuda de Bane, Batman llega hasta el Joker quien le dice que no sirve de nada extraer una muestra de él pues su sistema está contaminado. Es así que el payaso confiesa que aún queda una reserva con Dionesium, a la vez que se da cuenta que en realidad bajo la máscara se encuentra Dick Grayson.
 El verdadero Batman ha logrado llegar hasta esta reserva oculta de Dionesium y tras extraer una muestra Julia verifica que es lo que necesitan. Batman está a punto de salir con la muestra, cuando llega el Joker. Batman le pide a Julia que se lleve la muestra mientras él se encarga del payaso. La pelea es mortal, con un Joker mejor preparado que nunca en las artes de la pelea. A la luz que podría ser el fin del juego para ambos, el Joker confiesa lo que hubiese esperado de la complicada relación entre ambos. Podrían haber sido eternos. Un malherido Batman le pide perdón a su enemigo por no haberle creído lo que dijo previamente respecto a su “inmortalidad”, pero ya es tarde para todo pues la cueva donde están comienza a derrumbarse y se pierde toda reserva de Dionesium. El Joker se lamenta por ello y Batman yace junto a su “amigo”.
 Pasan dos semanas, y Julia pone al día a Alfred de los acontecimientos. La cura ha logrado salvar a la ciudad pero no ha habido rastros de Batman o el Joker. Batman dejó una carta con un críptico mensaje, que para Alfred viene a ser la confirmación de las intenciones de su anterior amo, quien jamás se preocupó de preservar su vida, sólo en prevenir su muerte. La vida de Batman siempre será una tragedia, tan criptica como lo resume su último mensaje: HA.
Nota: 6,5.




Nota final: 6,6 (Chile) / 9,5 (Global).
 Si bien me parece notable la labor de Snyder con el hombre murciélago, me da una extraña sensación que de a ratos su obra trata de ser más profunda de lo que en realidad es. En el caso del Joker me ha parecido, como ya decía antes que si bien es necesaria cierta evolución para hacer que la rueda siga girando, que los cambios a su persona se vieron algo forzados en esta ocasión desvirtuando ciertos aspectos fundamentales e inherentes en él. El Joker es demasiado complejo para ser tan metódico. De su caos aflora la imprevisibilidad.
 Pero algo que sí me gustó en esta última pelea entre enemigos eternos es que me dio la sensación que por un momento – tal como sucede con las parejas románticas –cada cual adquirió las características del otro ante la presión, viendo a un Joker preocupado por morir mientras a un Batman entregado a las circunstancias. Una connotación tras la cual Batman inclusive puede llegar a entender a su enemigo mejor que antes, inclusive llegándolo a considerar amigo.
 Me despido, como siempre muy agradecido por tu visita.
 Que tengas un excelente día.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com