martes, 2 de junio de 2015

JUSTICE LEAGUE: DARKSEID WAR, PRÓLOGO – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Justice League # 40 (Abr-2015)
Guión: Geoff Johns.
Arte: Kevin Maguire, Phil Jimenez, Dan Jurgens, Jerry Ordway, Scott Kolins, Jason Fabok, Jim Lee, Scott Williams.
Color: Brad Anderson, Alex Sinclair.




Guión: Excelente número de prólogo que nos introduce al que sí promete ser el evento del año en DC: la Darkseid war. Olvidémonos de la nefasta Convergence, que comentarios aparte, merece quedar en el olvido.
 Geoff Johns da clases de cómo debería hilvanarse un buen argumento, de comienzo, repasando el legado que nos ha dejado el pasado de la editorial. Se repasan momentos trascendentales como el intercambio de hijos entre Darkseid y Highfather o las diversas crisis multiversales que han habido, lo que se agradece en particular para los que llevamos años en esto pues le da un sentido de coherencia a tanta mierda que ha ocurrido desde el inicio de New 52.
 Quedando claro que Metron es consciente de todos los mundos que han existido - muertos y renacidos una y otra vez - es que comenzamos a indagar en la actual situación que nos trae a la palestra al siempre peligroso Anti-Monitor. Y con revelaciones importantes de la mano. Se clarifica que antes de ser un destructor de mundos el Anti-Monitor era un explorador en busca de conocimiento llamado… Mobius. Así es, él era el dueño de la silla que Metron utiliza. Y sumado a esta revelación tenemos la aparición en regla de la hija Darkseid, la cual se viene mencionando desde el inicio de New 52.
 Los elementos puestos en la mesa se presentan favorables a un interesante arco argumental que le haga justicia al título emblema de la editorial. Y esperemos que así sea porque en la actualidad harto le hace falta repuntar a DC. Johns deja claro por enésima vez que la clave del éxito es cariño por los personajes y su legado, más que extraños experimentos para vender un poco más. Aprendan por favor.
Nota: 6,5.




Arte: El arte nos presenta a diversos artistas, pero más que ser una molestia pasa a ser un plus pues todos son de calibre y con su historia personal respecto a los comics mencionados.
 Partimos con el recordado Kevin Maguire, quien saltó a la fama con la Justice League post-Crisis. Un maestro de las expresiones faciales, más que apto para ilustrar el segmento dedicado al intercambio de hijos entre Apokolips y Nuevo Génesis. Phil Jimenez nos regala en una splash page el recuerdo de las Crisis en Tierras Infinitas, ilustrándola de forma magistral como buen discípulo del legado de George Pérez. La siguiente splash page está dividida en tres haciendo alusión a la Hora Cero, la Crisis Infinita y Flashpoint. Ilustraciones de artistas relacionables a dichos eventos como Dan Jurgens, Jerry Ordway y Scott Kolins brindan su arte al servicio del recuerdo. Proseguimos con una splash page que nos trae a la memoria el pasado reciente con el primer arco argumental de la Liga en New 52, ilustrado por Jason Fabok como símbolo del presente artístico del título.
 Finalmente, el comic finaliza con unas cuantas páginas dibujadas por Jim Lee, quien recordemos inició el actual volumen de la Liga permaneciendo por cerca de un año de manera regular. A destacar el modernizado aspecto del Anti-Monitor, que ya veremos de manera más detallada en los números por venir.
 En definitiva, un número que es un placer de solo observarlo por la calidad de los artistas implicados. Pasa a ser un catálogo artístico de los últimos 30 años de historia de la casa editorial.
Nota: 6,5.




Historia: Metron sigue su constante recorrido de la realidad en busca de conocimiento, logrando prever una gran guerra que se avecina en el futuro inmediato. Un conflicto que puede que la nueva realidad, aún no asentada del todo, no sea capaz de soportar. Metron es consciente que los mundos han estado en un perpetuo ciclo de vida y muerte a causa de las crisis, horas ceros o flashpoints. Pero esta vez es distinto. El tejido de la aún joven realidad no será capaz de resistir una nueva crisis. Este conocimiento le lleva a romper nuevamente su regla de no interferir, como ya lo hiciese una vez en el pasado, para detener la constante lucha entre Apokolips y Nueva Génesis.
 Es así que Metron viaja hasta los restos de Tierra-3 para ofrecer un trato al Anti-Monitor, quien está preparándose para atacar Tierra-0. Metron le propone evocar todos sus esfuerzos a ayudarle a volver a su estado anterior, cuando era el explorador conocido como Mobius. Tras lo cual le comenta sobre sus descubrimientos, profiriendo que sus acciones desencadenarán la ira de Darkseid. Pero eso es con lo que el Anti-Monitor cuenta. Desea ir a la guerra contra el amo de Apokolips, pues la muerte de Darkseid es la clave de todo. Y para lograr sus propósitos no está solo. Una desconocida y poderosa mujer, que dice ser la hija de Darkseid, ataca a Metron por la espalda dejándole malherido. El Anti-Monitor proclama que la era de los Nuevos Dioses está llegando a su fin, para dar paso a la era de los Anti-Dioses.
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,3 (Chile) / 9 (Global).
 Leer comics como este da la esperanza que las cosas pueden mejorar en DC.
 La historia tiene buen enganche, pero en lo personal me choca un poco el detalle referente al verdadero origen del Anti-Monitor trastocando el concepto original creado por Marv Wolfman. Pero le doy el beneficio de la duda a Johns, quedando por ver como desarrolla la trama en los siguientes meses.
 Respecto a lo que sigue, mañana sale a la venta el Justice League # 41, pero desde luego antes de tiempo se han filtrado detalles argumentales respecto a la saga en cuestión. Particularmente sobre el destino de Batman. No incurriré en dichos detalles, pero que quede claro que este arco de la Darkseid war será anterior a la actualidad del resto de los títulos post-Convergence. Hay que tenerlo claro para situar las cosas en el contexto temporal correcto y entender algunos de los cambios que sucederán.
 De momento me despido, agradecido como siempre por tu visita.
 Que tengas un buen día.

 Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com