martes, 9 de junio de 2015

SECRET WARS # 3 – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Secret wars # 3 (Jun-2015)
Guión: Jonathan Hickman.
Arte: Esad Ribic.
Color: Ive Svorcina.
Portada: Alex Ross.




Guión: Qué buen ejemplo de cómo estructurar y narrar bien una historia. Tras tres números de estas Secret wars el ritmo, la intensidad y el interés no decae, cada vez internalizándonos más en los detalles que dieron lugar a la creación de Battleworld.
 Se hace interesante el contraste en el caso de Doom una vez logrado sus propósitos de dominación. Se nota más austero y casi humilde en sus intencionalidades. Hay que recordar que no es primera vez que Doom gana y domina el mundo. Ya lo hizo previamente en comics como la Secret wars original o en el cross-over Tercera guerra mundial, donde finalmente siempre terminó equivocándose y perdiendo el poder en base a sus propios fallos. Lo interesante de este caso es que el propio Doom reconoce sus defectos y pese a su actual divinidad cree no ser lo suficientemente bueno para gobernar el mundo. El hecho de que Doctor Strange lo siga tan a ciegas a pesar de recordar todo sobre el previo mundo es indicador de que hay algo más de lo que se ve a plena vista. De seguro lo seguiremos abordando en los números por venir, pero insisto en el hecho que vamos perfecto en los tiempos narrativos.
 Y respecto a Strange, por fin nos enteramos del destino de los héroes de la Tierra-616 que escaparon en la nave de salvación. Justo a tiempo de que el cuerpo de Thors se enfrente al Cabal.
 En resumen, un comic sumamente recomendable. Se agradece el buen quehacer que está brindando Jonathan Hickman. Lección para aprender: se pueden generar buenos eventos construyendo en base a elementos pasados y sin la necesidad de generar incontables retcons para explicarlo y acomodarlo todo.
Nota: 7,0.

Arte: Esab Ribic rules. Así de simple. Notable trabajo que se nota de buen cuidado y oficio en los muchos detalles apreciables a ojos del fan veterano. Sin duda lo más impactante en el plano artístico ha resultado la viñeta en que Doom se saca la máscara con un primer plano a su deformado rostro, más desfigurado que nunca antes y sobresaliente gracias al talento de Ribic.
 En portadas, se sigue apreciando el desempeño de Alex Ross en la portada principal sumado a las muchas portadas alternativas de las cuales una que otra por ahí se destaca por sobre las otras.
Nota: 7,0.




Historia: Mientras el sheriff Strange informa a Doom sobre los acontecimientos actuales ocurridos en Battleworld, este le pregunta por qué se molesta en tanto detalle. El motivo es simple, aunque Doom es omnipotente no es omnisciente. Los dos caminan por el jardín del castillo de Doom, recordando su batalla contra los Beyonders. Strange le revela a Doom que siempre recuerda que él podría haber sido un dios en su lugar, pero lo rechazó por no querer dicho poder. A medida que continúan su caminata, pasan por una estatua memorial del Hombre molécula, lo que implica su muerte a manos de los Beyonders.
 Strange es convocado a Utopolis llamado por el cuerpo de Thors para analizar la muerte de uno de ellos. Strange utiliza su magia para examinar la escena, descubriendo que no están solos. El Cabal les lleva unas dos horas de ventaja desde su huida. Pero el descubrimiento de un polizón en la nave del Cabal es más intrigante. Se trata del Spider-man del universo Ultimate, Miles Morales, quien está en pleno conocimiento de lo que existía antes de la última incursión.
 De vuelta en el castillo de Doom, este conversa con Sue Storm mientras observa a sus hijos jugar en la mano de Galactus. Sue le comenta sobre las canciones reverenciando al hombre en el sol, que no es otro más que su hermano Johnny, castigado y condenado a orbitar el planeta sirviéndole de sol. A Doom no le preocupa esto, sino el hecho de creer ser una deidad defectuosa. A modo de ejemplo, ni siquiera ha podido reparar el daño en su rostro. Sue lo consuela diciéndole que él ha dado todo lo que tiene y más por este mundo.
 Strange lleva a Miles hasta la Isla de Agamotto, donde tiene oculta otra nave similar. El joven Thor abre la nave, dentro de la cual se encuentran los supervivientes de la Tierra-616. Miles reconoce a Peter Parker, mientras que la Capitana Marvel le pregunta a Strange donde están. Después que Strange se percata que son los mismos tipos una vez conoció, les cuenta sobre el origen de Battleworld. Han pasado ocho años durante los cuales ellos han estado en éxtasis, tres desde que se encontró la nave. En ese tiempo dios reformó el mundo con retazos del multiverso anterior a las incursiones. Todos en Battleworld recuerdan vagamente sus vidas anteriores. Tras escuchar a Strange, Reed Richards le pregunta quién es este dios. Todos quedan estupefactos al oír que es Doom. Reed cuestiona a Strange por haberlos mantenido tres años en la nave y por su apoyo a Doom.
 En Utopolis, el Cabal se establece alrededor de una fogata. A Proxima Midnight le parece curioso como el “sol” orbita a Battleworld en lugar de ser al contrario. Corvus Glaive sugiere que se separen para encontrar respuestas. Pero Thanos clama que las respuestas vienen hacia ellos, pues en ese preciso momento el cuerpo de Thors llega hasta el lugar…
CONTINUARÁ…
Nota: 7,0.




Nota final: 7,0 (Chile) / 10 (Global).
 Resulta sumamente meritorio lo que se está logrando con estas Secret wars y es inevitable la comparación con la vereda de enfrente. Si nos ponemos a analizar, las premisas de Convergence y Secret wars son muy similares desde la perspectiva de llevar pedazos de un multiverso a un planeta unificado – llámese Telos o Battleworld -. El desarrollo de la idea es donde radica la diferencia. Marvel lo ha llevado bien con una planificación estructurada y no precipitada. Y es algo de elogiarse. En el evento central hay que saber tirar toda la carne a la parrilla, cosa que está sucediendo de buena forma.
 Respecto a las series relacionadas a Secret wars, hay de todo un poco, pero eso ya es harina de otro costal. He leído unas cuantas series y ya tengo listas un par de reseñas que saldrán en los próximos días.
 De momento me despido, y desde luego quedas invitado a seguir las alternativas de este evento que alcancemos a cubrir. Recuerda encontrar nuestras actualizaciones mediante Facebook o Twitter también.
 Que tengas un buen día.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com