lunes, 8 de junio de 2015

SECRET WARS: ULTIMATE END # 1 – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Secret wars: Ultimate end # 1 (May-2015)
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Mark Bagley.
Tintas: Scott Hanna.
Color: Justin Ponsor.




Guión: Dentro del marco de las Secret wars, ya era sabido de antemano que se le pretendía dar carpetazo al universo Ultimate. Ahora de manera definitiva, y no como el amague que resultó ser Cataclysm. Qué mejor para ello que reunir a los mismos artistas que le dieron inicio 15 años atrás a este universo dentro de las páginas de Ultimate Spider-man: Brian Michael Bendis y Mark Bagley.
 Motivos de sobra hay para brindar un gran trabajo. Desde lo emotivo hasta los requerimientos argumentales del momento que vive Marvel. Sin embargo, Bendis nos brinda un número sacado directamente desde su manual de hacer comics: crear algo de confusión, estirar las cosas hasta límites inexpandibles y rellenar páginas con globos y más globos de dialogo.
 De partida, no hay una mayor contextualización en la trama. Si no has leído los números de la serie central de Secret wars y pasas directo a este, se puede generar gran confusión. El incidente de la puerta dimensional con Amadeus Cho y Tony Stark se había anticipado desde los números en que los All-new X-men se encontraban perdidos en el universo Ultimate. Inclusive esta brecha dimensional ya se hacía palpable desde la miniserie Spider-men. Bendis es el nexo común de las obras recién mencionadas, pero lo que el calvo guionista ha pasado por alto es que un lector que abra este comic no necesariamente tiene que haber leído Secret wars, All-new X-men o Spider-men antes. Se hace complicada la lectura a todas luces.
 En mi caso personal he leído casi todo lo relativo al universo Ultimate y no resulta sino decepcionante este primer ejemplar de Ultimate End a la hora de ponerle broche de oro a sus andanzas. Esperemos que Bendis saque a relucir lo mejor de su repertorio en los números que restan, pues cuando quiere, logra brindar buenas obras.
Nota: 4,0.




Arte: Mark Bagley presenta un buen nivel en el apartado gráfico, acompañado en las tintas de Scott Hanna. A criterio personal, no se encuentra tan a punto como en sus mejores tiempos, pero en un número donde escasea la acción no alcanza a brillar más. El fuerte de Bagley es la acción fluida, cosa que no podemos apreciar en un episodio donde los personajes se pasan tres cuartos del comic hablando.
 Respecto a las portadas, como es usual en estos casos contamos con varias de ellas. A destacar la variante de Bagley que homenajea al primer número de Ultimate Spider-man, en esta ocasión con Miles Morales de protagonista, y la portada de Skottie Young que retrata al propio Bendis dándole fin al universo Ultimate.
Nota: 6,0.




Historia: El comic abre con Punisher utilizando la mirilla de su rifle con la intención de boletearse a todos en el Manhattan de Battleworld.
 Tres semanas antes. Spider-man, ayudado por los All-New Ultimates, se encarga del Escuadrón serpiente de camino a una reunión organizada por Nick Fury en el Triskelion, convocando a los héroes sobrevivientes de los universos 616 – universo tradicional – y 1610 – universo Ultimate -. El objetivo de la reunión es aunar esfuerzos con la intención de que las cosas vuelvan a ser como antes. Pero desde ya Hulk menciona que puede que no haya forma de lograrlo partiendo de la base que tal vez ya no haya nada a lo cual volver, excepto este planeta creado por Doom.
 Hay cierta tensión y desconfianza entre ambas partes, en particular entre ambos Tony Stark, culpando el Stark 616 al Stark 1610 por haber cometido un error catastrófico con una puerta dimensional hallada por Amadeus Cho. Por suerte para todos, Doom al parecer no se ha enterado de ello. Fury calma las aguas diciendo que lo medular es que deben cooperar mutuamente para encontrar una solución a sus problemas.
 Tras la reunión, cada quien sigue su camino. Emma Frost les comenta a sus colegas del universo 616 que en las mentes de sus contrapartidas sólo hay desconfianza. Fury observa desde lo alto del Triskelion la partida de los héroes 616 en un quinjet, evidenciando también la falta de confianza que existe. Es cuando Hawkeye le hace saber a Fury que tal vez Doom si sabe lo que ocurrió, pues el cuerpo policial de los Thors está llegando hasta el lugar…
CONTINUARÁ…
Nota: 4,0.




Nota final: 4,6 (Chile) / 6,5 (Global).
 Aventurarse a leer un primer número siempre es una invitación interesante. Pero en casos como este, reseñarlo se hace un tanto complicado desde la perspectiva de sus implicancias miradas a largo plazo. Con un guionista irregular como Bendis uno no sabe que esperar. Es demasiado polarizado a la hora de regalarnos verdaderos bodrios o comics muy buenos. Al parecer no tiene una escala de grises, así que por el momento y ante la lectura de los siguientes números, le doy el beneficio de la duda a este Ultimate End.
 De momento me despido, invitándote a seguir algunas de las novedades de las presentes Secret wars mediante las reseñas de nuestro blog.
 Muchas gracias por tu visita y que tengas un excelente inicio de semana.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com