lunes, 6 de julio de 2015

BATMAN: SUPERHEAVY, PARTE 1 - DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Batman # 41 (Jun-2015)
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Greg Capullo.
Tintas: Danny Miki.
Color: Fco Plascencia.


Guión: Por fin llegamos al número de la polémica. El número que desde que se asomó su adelanto en las solicits fue blanco de diversas críticas por parte del sector del fandom que le gusta criticar antes de leer. Qué esto, qué lo otro… qué el nuevo Batman se parecía más a Chappie que a Batman. Y un largo etcétera. Está claro que las críticas iban avocadas por sobre todo al aspecto visual, pero eso sin duda iba de la mano de las conjeturas apresuradas.
 Tras leer el número, y en el contexto que nos dejó el anterior arco Fin del juego, he de decir que Scott Snyder sigue dando con la dosis justa para mantener el interés del lector hacía su trabajo en esta serie. Un cambio que de buenas a primeras se presentaba en el papel como bastante transgresor, pero que cobra total sentido desde la perspectiva de la sucesión de los hechos recientes. Batman es necesario por el peso de su legado y lo que transmite su figura. Bien queda plasmado en las páginas de este episodio que la gente de Gotham se siente más segura al saber que un Batman patrulla sus calles. Por ende su ausencia es un vacío que debe ser llenado necesariamente.
 En el pasado ya habíamos visto a Bruce Wayne ser reemplazado como Batman por otros personajes como Jean Paul Valley o Dick Grayson – en más de una ocasión – pero lo interesante aquí se presenta desde la perspectiva policial del caso, siendo el propio James Gordon quien se oculta bajo la máscara, o mejor dicho, bajo la armadura. Esto expande los horizontes a la hora de considerar a un Batman trabajando dentro de la ley y no fuera de ella, como era usual. A este respecto, desde este primer episodio Snyder deja en claro las aprehensiones de Gordon a la hora de aceptar esta responsabilidad. Y ojo que tampoco hay que olvidarse de Bruce Wayne.
 En definitiva, un primer episodio muy bien perfilado para introducirnos en la actual situación y perpetuar el buen trabajo que la dupla Snyder / Capullo nos vienen brindando desde el inicio de New 52 - y valga mencionar que desde este número se deja de lado el rollo de New 52 -.
Nota: 6,5.




Arte: Greg Capullo sigue dando lo mejor de sí en su etapa en Batman. La clave del éxito reside tanto en los guiones de Snyder como en el sólido arte brindado por él, dándonos un trabajo conjunto digno de todo elogio.
 En este episodio que destaca a todas luces por su importancia estratégica a la hora de presentar un nuevo Batman, y como parte de la iniciativa DC you, Capullo no defrauda trazando viñetas dinámicas que comienzan a demostrar las funcionalidades de este Batman en armadura. En lo personal este nuevo diseño en armadura – llamado Rookie - no me convence aun del todo, pero queda por verlo más a fondo en los números por venir y en las otras series relacionadas. Ojo con el detalle que a pesar de la armadura, Gordon viste su propia versión de traje de Batman ceñido al cuerpo – véase en las imágenes de apoyo -.
Nota: 6,5.




Historia: Gotham city siente el vacío por la ausencia de Batman tras salvar a la ciudad del último acto de locura del Joker. Han pasado meses, y presumiendo que el caballero oscuro ha muerto, este vacío intenta ser llenado por un nuevo Batman mecanizado que trabaja con el departamento de policía. Es así que este nuevo Batman combate a un ser de energía en el barrio de Little Cuba. Mientras le patean el trasero, recuerda cómo fue que se metió en esto.
 Tres meses antes. Geri Powers, asesorada por el comisionado Gordon, busca entre el cuerpo de policía a un candidato apto para suplir a Batman. Para Powers el propio Gordon es el candidato ideal, pero para él esto no es una opción. Sin embargo, Gordon comienza a considerarlo y lo habla con su colega Bullock. Harvey le deja en claro que no es lo bastante joven, pero si de verdad se plantea ser el nuevo Batman deberá primero que todo dejar de fumar.
 Ahora. Batman se da cuenta que el ser de energía al que combate es controlado a distancia. Un escaneo con sus modernos equipos le llevan a la pista hasta la casa del ciudadano más notorio de Little Cuba, el beisbolista Dodger Valera. Valera es rehén del sujeto llamado Precious Precious, un miembro de la rama cubana de la Whisper gang. Batman logra solventar la situación y realizar un exitoso rescate.
 Meses antes. Gordon visita los cuarteles donde se desarrolla el proyecto del nuevo Batman, encabezado por la doctora Julia Perry, procedente desde Waynetech y recomendada por Lucius Fox. Gordon finalmente se convence de ser parte de esto, quedándole claro que al aceptar dejará de ser miembro de la policía a pesar de trabajar con ellos, y su identidad será de conocimiento restringido. Él debe convertirse en el Batman que Gotham necesita ahora. Un ejemplo, que inspire a la gente. Así como en ese momento, ahora, Gordon se pregunta qué ha hecho…
 Un hombre camina por el parque y en una banca ve sentado a un hombre a quien reconoce como Bruce Wayne…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,5.




Nota final: 6,5 (Chile) / 9,2 (Global).
 Cabe aclarar que la identidad de este nuevo Batman no era ningún secreto pues ya había sido revelada en el especial del Free Comic Book Day, Divergence.
 La premisa es interesante y esto recién comienza. Y a la luz de los primeros números de ventas del pasado mes en EEUU, al parecer este cambio no ha afectado a la fidelidad de los lectores habituales de la serie. Como siempre digo, cuando hay calidad y oficio de por medio, los cambios siempre son bienvenidos.
 Me despido, invitándote desde luego a seguir nuestras reseñas y artículos. Puedes encontrar nuestras actualizaciones también en nuestros espacios de Facebook y Twitter. Que tengas un muy buen inicio de semana.
 Aprovecho de dar un saludo especial para mis compatriotas chilenos que aún están enfervorizados por el triunfo futbolístico de la Copa América 2015. En lo personal no soy fanático de los deportes pero este tipo de alegrías son bienvenidas de todos modos.
 Gracias por tu visita.

 Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com