- Brian Blessed / Boss Nass.
          - Sofia Coppola / Saché.
          - Keira Knightley / Sabé.
Duración: 133 minutos.
Presupuesto: U$ 115.000.000.-
Recaudación: U$ 1.052.044.677.-

Toda mi vida he sido fanático de Star wars. Inclusive antes de tener en mis manos mi primer comic, las aventuras de Luke Skywalker y compañía me alucinaron durante gran parte de mi niñez. Hoy a mis 32 años puedo decir que he tenido toda versión casera de la saga desde la trilogía original en VHS, todas las versiones que han salido en DVD y más recientemente la saga completa en Bluray. Aparte de ello he podido complementarlo, por supuesto, con mi afición a los comics.
 Pues bien, con esta introducción les pretendo transmitir que así como gran parte de ustedes, espero con ansías que llegue Diciembre para poder ver el anhelado episodio VII, el Despertar de la Fuerza. Es por ello que partiendo desde hoy dedicaré una serie de artículos sobre las seis películas previas que comprenden la trilogía original y la trilogía de precuela. Los artículos irán en el orden cronológico de los eventos.
 Comencemos con el episodio I: La amenaza fantasma.

George Lucas ha declarado que la idea relacionada a Star wars le vino en un sueño. Tras pulir el concepto hizo todos los esfuerzos posibles por concretar el film original, estrenado en 1977, en un principio pensado como una película única. Gracias al masivo éxito de su trabajo se dio la posibilidad para generar secuelas. Durante el proceso de escritura de El imperio contraataca, Lucas se percató que el alcance de su obra era tan rico en detalles y trasfondo, que la historia de Darth Vader como padre de Luke, otrora Jedi caído en desgracia, daba para una trilogía de precuelas. En un movimiento acorde a esto, El imperio contraataca pasó de ser el episodio II de la saga a ser conocido como el episodio V.
 La idea original era una vez acabada la trilogía original dejar pasar unos años para comenzar con la trilogía de precuela. Pero en 1987, Lucas perdió gran parte de su fortuna en el acuerdo de divorcio con su ex esposa. Esto generó que Lucas pospusiera sus planes para Star wars, aunque la idea de las precuelas seguía allí.
 Llegada la década de los ’90 y gracias a la popularidad de línea de comics editada por Dark Horse, Lucas se dio cuenta que el interés por la franquicia seguía vivo. Sumado a ello los grandes avances de la tecnología CGI abrieron el apetito de Lucas por realizar las precuelas, con la tecnología a disposición para contar la historia como él quería. En 1993 Lucas confirmó a la revista Variety el inminente desarrollo de las precuelas, comenzando en 1994 a escribir el guión de las mismas. Guiándose por sus ideas originales de 1976 el arduo proceso de escritura tuvo énfasis en cuadrar los hechos pensando en lo sucedido en la trilogía original. Como curiosidad, vale mencionar que en primeras escrituras el episodio I iba a titularse “The Beginning” - el comienzo – pero más tarde fue cambiado a La amenaza fantasma, en clara alusión a la amenaza latente del lord Sith Palpatine, quien se esconde bajo la fachada de un bien intencionado canciller de Naboo en aras de llevar a cabo sus planes imperiales.

Llegando a finales de siglo, en 1999, tras 16 años del estreno del Regreso del Jedi, finalmente la primera de las precuelas vio la luz. La historia nos presenta una serie de complots políticos en la Republica, donde vemos que la intervención de los caballeros Jedi es clave para hacer prevalecer la paz en la galaxia. Se nos presentan una serie de personajes de la trilogía original en sus versiones jóvenes, como Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker o el maestro Yoda, sumando múltiples elementos al universo de Star wars e incrementando su mitología de manera exponencial y bien premeditada. Se nota la concienzuda mano de Lucas a la hora de atar los cabos sueltos y hacer que todo cuadre. A pesar que los héroes logran sortear los obstáculos impuestos por la Federación de comercio y su ejército de droides, queda claro que tras todas estas maquinaciones hay un lord Sith moviendo los hilos desde las sombras. Cabe mencionar que si bien los Sith nunca son mencionados como tal en la trilogía original, Lucas logra darnos a entender que son el opuesto a los Jedi en todo aspecto, partiendo desde la clandestinidad que nunca son más que dos: un maestro y un aprendiz.

El reparto de esta primera precuela está encabezado por Liam Neeson en el rol de Qui-Gon Jinn, maestro de Obi-Wan Kenobi, quien aún es un padawan al comienzo de la historia. El rol del joven Obi-Wan es representado por Ewan McGregor, quien logra dar con el tipo necesario para darnos entender que se trata del legendario personaje que ya conocíamos pero en sus años de juventud. Padmé Amidala es interpretada por Natalie Portman, quien en este film en particular luce bastante fría en su interpretación si lo miramos comparativamente a los episodios II y III. El rol de Anakin Skywalker recayó en Jake Lloyd, quien nos esbozó al pequeño Ani con nueve años de edad. Cabe mencionar que en el primer guión de Lucas Anakin tenía doce años, pero le redujo la edad comprendiendo que debía comenzar su entrenamiento Jedi a una edad más apropiada.
 A destacar entre otros, la presencia del infatigable Samuel L. Jackson como Mace Windu o la aparición “estelar” de Jar Jar Binks, por lejos el personaje más odiado de toda la saga.
 Los efectos especiales son desde luego mucho más acabados que en la trilogía original, sirviendo como una gran herramienta a la hora de mostrarnos mayor variedad de alienígenas, naves, armas o paisajes correspondientes a diferentes planetas. La musicalización de John Williams, de lo mejor del film. Muy buenos temas; en lo personal cuando vi el film por vez primera se me quedó pegado el tema del combate final entre Qui-Gon y Obi-Wan versus Darth Maul.

Nota: 5,0 (Chile) / 7 (Global).
 A criterio personal, de los fans y de la crítica especializada, La amenaza fantasma es el episodio más débil de la saga en cuanto a su propuesta general. Pero como dicen, toda historia debe tener un comienzo… Sin embargo, paradójicamente, es el episodio que más ganancias económicas ha producido a fecha de hoy. Esto se debe primordialmente por la conmoción que provocó el regreso de la franquicia tras años de ausencia, y la versión 3D que salió en 2012 que ayudó a sumar unos millones más haciendo posible que superará la barrera de los 1.000 millones de dólares, la única película de la saga en hacerlo – a espera de las abultadas cifras que augura El despertar de la Fuerza -.
 Con la compra de Lucasfilm por parte de Disney, el episodio I alcanzó a ser el único de la saga relanzado en 3D. Hace poco, en Abril de este año fue puesta a la venta por medio de descarga digital también. Cabe mencionar, sobre detalles técnicos, que como es usual que estos films sean arreglados cada cierto tiempo, con la salida de la versión en Bluray en 2011 en el caso de Yoda se reemplazaron las escenas originales donde estaba interpretado por las marionetas de Frank Oz por la versión digital que emplearon en los episodios II y III. Y por cierto la versión en 3D no muestra ningún cambio significativo siendo la misma del Bluray.

Tras este primer artículo dedicado a la galaxia muy, muy lejana me despido. Espero haya sido de tu agrado y recuerda que en el transcurso de las siguientes semanas habrá tiempo de rememorar los siguientes episodios de Star wars.
 Gracias por tu visita, que tengas un excelente día.

Que la Fuerza este contigo.