viernes, 3 de julio de 2015

KINGDOM COME - DC COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Kingdom come # 1 a 4 (Unlimited)
Edición original: Kingdom come # 1 a 4 (May-1996 / Ago-1996)
Guión: Mark Waid
Arte: Alex Ross.




Guión: Kingdom come fue publicado durante el año 1996 como una miniserie de 4 números e ideado originalmente como un Elseworld auto conclusivo. Sin embargo, tal fue el éxito y la acogida a la obra de Mark Waid y Alex Ross que terminó por convertirse en una pieza de culto de la cual ha habido diversos prólogos y continuaciones a lo largo de los años. Inclusive ha pasado de ser un Elseworld a ser considerado de manera oficial como una de las tierras del multiverso DC, más precisamente la Tierra-22.
 Sobre los orígenes de la historia, como bien es sabido, en las editoriales americanas están constantemente pendientes de lo que hacen en la vereda de enfrente – especialmente en los casos de Marvel y DC -. En cierta medida, Kingdom come fue la respuesta de DC a su Maravillosa Competencia tras la magnífica miniserie Marvels de 1994. Contando con el mismísimo Alex Ross para proporcionar el arte, las labores argumentales recayeron en el también talentoso Mark Waid. Si Marvels nos mostraba la panorámica del pasado de Marvel, DC lo haría a la inversa dándonos una aproximación a su futuro cercano.
 Con una narrativa por demás envolvente, se nos sitúa en un futuro bastante desesperanzador donde  tras la desaparición de Superman y la Liga de la Justicia los valores se han desvirtuado a tal punto que se hace imposible diferenciar a los buenos de los malos. Para colmo de males la actitud “disparo primero y pregunto después” en los héroes de la nueva generación provoca una catástrofe que hace que Superman y sus viejos camaradas deban volver de sus respectivos retiros para prevenir el inminente apocalipsis que se aproxima.
 Lo que destaca a esta obra por sobre otras es el cariño y dedicación que exuda por parte de sus autores. Waid hace una apropiada interpretación de cada personaje, acorde a las circunstancias, dándonos los matices necesarios en cada acción que se va sucediendo. Como lector podemos empatizar con lo que leemos, lo que se ve reforzado de mayor manera aún gracias al arte hiperrealista de Ross. A este respecto resulta interesante el significado que le podamos encontrar a la obra según el momento en que la leamos. Yo la leí por vez primera 18 años atrás, con 14 años de edad. Volviéndola a leer cada cierto tiempo uno puede volver a maravillarse con la amplitud y riqueza de detalles que desprende cada lectura. Y por supuesto, con más edad, empatizar aún más con las versiones adultas de nuestros héroes favoritos.
 Kingdom come es una lectura necesaria para cualquier lector de comic de superhéroes. Es una obra bastante inspirada que ejemplifica de buena manera que los buenos valores e ideales no deben morir nunca.
Nota: 7,0.




Arte: Si bien con Marvels Alex Ross se dio a conocer, fue con Kingdom come que llegó a tocar el cielo. Mejorando aún más su excelencia, Ross nos brindó lo mejor de sí a lo largo de los cuatro números de duración de esta miniserie, donde su trabajo fue fundamental a la hora de diseñar la apariencia de los héroes de siempre en sus versiones adultas, así como de los nuevos personajes aparecidos por vez primera.
 Como diría mi colega Milo, sólo por ver el arte de Alex Ross tu inversión está ya pagada. Faltan adjetivos para elogiar la labor de Ross, así que sólo lo resumiré diciendo que es el mejor en lo que hace. Y Kingdom come es prueba ferviente de ello.
Nota: 7,0.


Historia: En un futuro no muy lejano, sin la brújula moral proporcionada por Superman y su generación de héroes, hay nula distinción entre la línea que separa a los héroes de los villanos. Las batallas de los metahumanos se llevan a cabo abiertamente en las calles sin causa o razón verdadera, y lo que es peor, sin la menor preocupación por los daños colaterales a los inocentes.
 El narrador de la historia es el ministro Norman McCay. Norman es un viejo amigo de Wesley Dodds - el Sandman original - ahora enfermo y en cama. Las pesadillas que una vez ayudaron a Dodds a luchar contra el crimen se han convertido en preocupantes visiones apocalípticas. McCay, como los médicos, atribuye estas visiones a la senilidad de Dodds, pero cuando este fallece, sus visiones son transferidas a McCay quién ya sufre de una crisis de fe. McCay está convencido de que por fin se ha vuelto loco cuando el Espectro se le aparece. El Espectro recluta a McCay para dar testimonio y ayudarle a determinar la inocencia de los causantes del mal que está por venir y, finalmente, emitir un juicio sobre el apocalipsis sobrehumano que se aproxima.


 El estado de oscuridad en el que se encuentra el mundo se acrecienta cuando el Batallón de Justicia, dirigido por Magog, ataca al Parásito con fuerza excesiva, negándose a escuchar sus súplicas de clemencia. En un momento de pánico el Parásito logra desgarrar al Capitán Atom, liberando su energía nuclear e irradiándola sobre todo el estado de Kansas y partes de los estados circundantes, matando a millones y tomando una gran parte de la producción de alimentos de la nación.
 Ante las circunstancias, Wonder woman le pide a Superman que vuelva a estar en activo. Tras lo cual decide regresar a Metrópolis y reformar la Liga de la Justicia, viendo el desastre de Kansas, con la finalidad de refrenar a esta nueva y desvirtuada generación de héroes. Superman reúne a un gran grupo de héroes de la vieja guardia y algunos nuevos que se han reformado. Pero la ausencia más notable es la de Batman, quien se niega a unirse a la cruzada de Superman creyendo que sus ideales son obsoletos y que su involucramiento no hará sino acrecentar el problema. Él interpreta el plan de Superman como un ejemplo de que la fuerza ejerce su voluntad sobre los débiles, algo por lo que no tomará parte. Es por eso que comienza a organizar un tercer grupo, compuesto en su gran mayoría por héroes sin poderes tales como Green arrow, Canario negro o Blue Beetle.


 Por su parte, Lex Luthor organiza el Frente de Liberación de la Humanidad. La FLH es ante todo un grupo de villanos cuyo objetivo es arrebatar el control del mundo a los héroes.
 La Liga de la Justicia de Superman reúne a más cautivos que conversos, y su prisión llamada Gulag se llena a la máxima capacidad tan pronto como se construye. Superman designa al Capitán Cometa como director, el cual trata de persuadir a los internos que los métodos con los que actúan son erróneos y peligrosos, pero sus palabras caen en oídos sordos. Mientras tanto, Superman, apoyado por Wonder woman, reacciona con mayor falta de flexibilidad hacia el comportamiento inapropiado de la comunidad de metahumanos. El hombre de acero se da cuenta de que la dura forma en la que actúa Wonder woman puede estar influenciada por su exilio reciente de Isla Paraíso, ya que ante los ojos de las amazonas su misión de llevar la paz al mundo exterior no sólo ha fallado, sino también la ha ablandado con los años y ya no representa lo que una amazona es. Es por lo que ella comienza a mostrarse más dura y cruel creyendo que esta es una forma de reivindicarse frente a sus hermanas.


 Batman y su grupo de héroes parecen entrar en una alianza con el FLH como un frente unido contra la Liga de la Justicia. Con el tiempo, Lex Luthor revela su plan de exacerbar el conflicto entre la Liga y los reclusos del Gulag con la ayuda del Capitán Marvel, hasta el punto en que el caos le brinde la oportunidad de tomar el poder. Asistido por el Detective Marciano, Batman descubre que un adulto Billy Batson está bajo el control de los villanos. Batson - quien se convierte en el Capitán Marvel, cuando pronuncia la palabra Shazam - es el único ser capaz de igualar y superar el poder de Superman.
 De un momento a otro se inicia una rebelión de los presos dentro del Gulag, causando la muerte del Capitán Cometa. Las fuerzas de Batman emboscan a Luthor y sus conspiradores, sin embargo, Batman no es capaz de detener a Batson, quien se transforma en el Capitán Marvel y vuela hasta Kansas. Tras el asesinato del Capitán Cometa, Wonder woman convence a los miembros de la Liga de usar fuerza letal para hacer frente a los presos del Gulag. Superman objeta esta decisión pero es silenciado de inmediato cuando ella le da un beso de despedida porque sabe que el enfrentamiento de la Liga de la Justicia con los reclusos sedientos de sangre es inminente.


 Superman busca inmediatamente a Batman para pedirle ayuda porque sabe que aún en acción él siempre valoró la vida humana. Después de unas palabras los dos reconocen que este puede ser el enfrentamiento que dé inicio al fin del mundo. Batman le informa que hay un elemento clave en esta pelea, el Capitán Marvel, quien sufrió de lavado cerebral por parte de Luthor y ahora tiene como misión destruir el Gulag para que el conflicto sea aún mayor. Sin pensarlo dos veces, Superman quema el aire por la velocidad y la desesperación que sentía por llegar hasta la prisión, donde en ese preciso momento se abre el Gulag y se desata el caos.
 Al llegar al Gulag, Superman y el Capitán Marvel empiezan su batalla, mientras el Espectro y Norman los observan. Estaba claro que la misión más importante del Capitán Marvel era frenar a Superman porque Luthor sabía que era el único capaz de detener la guerra. Aunque las fuerzas de Batman se unen a la lucha, para ayudar a la Liga a sofocar el motín, también tienen la intención de frenar a la misma Liga de Superman de imponerse de una manera definitiva sobre los metahumanos, cosa con la que no está de acuerdo Wonder woman quien entra en conflicto directo con Batman después de que ella mató con su espada a uno de los reclusos.




 Las condiciones empeoran a cada momento, por lo que el secretario general de las Naciones Unidas autoriza el despliegue de tres ojivas tácticas nucleares, con la certeza de poder acabar con los poderes metahumanos de una sola vez. Aunque esta acción destruyera a héroe y villano por igual, la ONU considera que no tiene otra opción, porque creen que para que la humanidad sobreviva los metahumanos deben ser destruidos.
 Batman y Wonder woman pelean en el centro de la zona de guerra y en medio de la pelea se elevan hasta los cielos, donde se percatan de los bombarderos Stealth listos para lanzar las bombas nucleares. En un momento de tregua logran detener dos de ellas, pero la tercera pasa en medio de ellos sin que puedan evitar su caída. El Capitán Marvel lanza el conjuro del rayo de Shazam sobre Superman repetidamente para mantenerlo fuera de combate. Cuando Superman logra frenarlo intenta hacerlo entrar en razón diciéndole que debe tomar una decisión importante ya que él es el único ser que vive en los dos mundos, el de los humanos normales como Batson y en el de los metahumanos como Marvel. La cuestión es que o le permite detener la tercera bomba o será el responsable de la tragedia que ocurra. Cuando Superman se dispone a contener la ojiva, Marvel finalmente encuentra su propia opción y lo sujeta lanzándolo muy lejos. Es así que toma su lugar y pronunciando tres veces Shazam el relámpago pone en marcha la bomba antes de tiempo, matando a Marvel en el proceso.


 A pesar del sacrificio de Marvel, la mayoría de los metahumanos desaparecen en la explosión. Algunos sobreviven por debajo de un campo de fuerza generado por Green Lantern y Jade. Superman, aunque fuera del campo de fuerza, está prácticamente intacto y enfurecido por la tremenda pérdida de vidas. Por ello vuela al edificio de la ONU amenazando con derribar el techo para aplastar a todos los delegados como castigo por la masacre ocurrida. En ese momento Norman McCay logra comunicarse con él, y le dice que ese es el comportamiento que los humanos temen de los seres con súper poderes, sin embargo, confía en que su juicio sobre lo correcto e incorrecto no se haya perdido. Superman inmediatamente cesa su acción, y al ver la llegada de los sobrevivientes, habla con los representantes del mundo para honrar y utilizar como guía la sabiduría del Capitán Marvel pidiéndoles una oportunidad para poder crear nuevamente lazos de confianza y edificar un nuevo mundo. Como un acto final coloca ante las Naciones Unidas el único vestigio del héroe caído, su capa, en un asta de bandera siendo el símbolo de la esperanza de que los dos mundos vuelvan a ser uno.


 Después de la guerra civil metahumana, los héroes se esfuerzan activamente por integrarse plenamente a las comunidades de las que habían tratado de distanciarse en el pasado. Batman abandona su cruzada y se convierte en un sanador, abriendo su mansión como un hospital para atender a los heridos por la destrucción de Kansas y la violencia subsiguiente. También se reconcilia con Red Robin, y Ibn Al Xu'ffaschl. El exilio de Wonder woman de la Isla Paraíso finalmente termina, y ella se convierte en una embajadora para los súper humanos, además lleva a los supervivientes del Gulag a la Isla para su rehabilitación. Superman se dedica a rendirle tributo a todos los caídos, construyendo un monumento de tumbas en su memoria, también se dedica a la ardua tarea de restaurar las tierras agrícolas del medio oeste, devastadas por Magog en el pasado.
 Finalmente Kal-El ha encontrado la paz interna, y admite volver a ser Clark Kent al aceptar un par de anteojos que le regala la princesa Diana, con la cual comparte un beso muy cálido antes de despedirse. Los conflictos que iniciaron la guerra, hace que los dos más grandes héroes den un giro completo a sus vidas y adopten las vocaciones de sus padres: Bruce Wayne como médico, y Clark Kent como agricultor.
 Ahora Norman McCay renueva su fe y predica en su congregación, dando un mensaje de esperanza para toda la humanidad.
Nota: 7,0.




Nota final: 7,0 (Chile) / 10 (Global).
 Disculpas por la extensión en la sección de resumen de la historia, pero como ya mencionaba, la historia es demasiado rica en detalles como para resumirla de manera tan abreviada.
 El éxito de ventas y crítica de Kingdom come hizo que tempranamente la gente de DC comics se planteara hacer una secuela con los mismos autores. Sin embargo, diferencias creativas alejaron a Alex Ross del proyecto. En 1999, salió a la venta la historia que serviría de secuela a Kingdom come, titulada The Kingdom, a secas. Fueron dos especiales acompañados de diversos one-shots, con Mark Waid ideando la trama acompañado por diversos artistas. El resultado no fue del todo malo, pero desde luego sin acercarse a la excelencia de la obra original.
 Posteriormente veríamos a los personajes de Kingdom come en uno que otro especial, en la serie regular de la JSA, o más recientemente en la nefasta Convergence.
 Cabe mencionar que la edición especial recopilada de la obra contiene un epilogo especial para la ocasión, mucho más acabado que lo que vemos en la obra original.
 En cuanto a relevancia y legado posterior, Kingdom come influenció en diversos aspectos la continuidad regular del universo DC casi como si fuese una brújula a seguir revelando aspectos del futuro de ciertos acontecimientos o personajes. Esto da muestra de la trascendencia e impacto logrados, inclusive hasta el día de hoy.
 Esta obra desde luego no puede faltar en tu biblioteca, y en el caso de mis compatriotas chilenos tenemos la suerte que actualmente está siendo publicada por Unlimited comics, cosa que desde luego me ha motivado a hacer este artículo. En su momento la miniserie fue publicada en kioskos nacionales por cortesía de los amigos mexicanos de Vid. Para las generaciones recientes la posibilidad de la edición de Unlimited a un precio razonable y aterrizado es por demás agradecida.
 Me despido, muy agradecido por tu visita y deseándote un buen día.

 Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com