sábado, 25 de julio de 2015

SECRET WARS: CIVIL WAR # 1 – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Secret wars: Civil war # 1 (Jul-2015)
Guión: Charles Soule.
Dibujo: Leinil Francis Yu.
Tintas: Gerry Alanguilan.
Color: Sunny Gho.




Guión: En el contexto de las Secret wars conocemos un mundo donde la Civil war sucedió casi de forma idéntica que en la Tierra-616, pero con un final bien distinto. En este continuo de existencia las diferencias entre los bandos de Iron man y el Capitán América no llegaron a resolverse, de hecho ocasionando una tragedia aún mayor. Esto derivó en que el pueblo de EEUU literalmente se dividiera en dos en base a las ideologías de cada líder al que decidiesen seguir.
 Este primer episodio de la historia actual nos narra un fallido intento de entendimiento entre ambas partes, por el contrario, reavivando el conflicto y haciendo sonar nuevamente los tambores de guerra.
 Charles Soule nos ofrece un primer número con bastante buen gancho, que esperemos ver cómo sigue desarrollando en las siguientes entregas.
Nota: 6,0.

Arte: Leinil Francis Yu siempre me ha parecido un tanto irregular en sus entregas en el sentido de que te ofrece algo muy bueno o algo ahí no más. En este caso nos encontramos con un Yu en buena forma, aunque no a la altura del dibujante original del evento, Steve McNiven. Eso no le resta méritos a su trabajo, ofreciendo buenas secuencias que reflejan a cabalidad el conflicto.
 Buen diseño de personajes, desde un canoso Stark hasta un Peter Parker portando las alas de Falcon, como clara señal de su status de sidekick del Cap. Cabe mencionar que este comic cuenta con al menos 8 portadas alternativas, pero por asuntos de espacio incluyo tan sólo tres de ellas en el artículo.
Nota: 6,0.




Historia: La guerra civil de los superhéroes a causa del acta de registro súper humano ocurre tal como la conocíamos hasta el punto en que Capitán América y sus aliados entran a la prisión 42 en la Zona negativa. Black Panther activa un dispositivo de autodestrucción de manera inadvertida, por lo que todos – de ambos bandos – deben huir de inmediato a través de la capa de Cloak. Sin embargo, Cloak no alcanza a cerrar a tiempo su portal y parte de la explosión llega hasta la ciudad de New York, muriendo algunos héroes y junto con ellos quince millones de personas.
 Esto no hizo más que acrecentar la situación y el país se dividió en dos, debiendo todo ciudadano elegir de qué lado estaba. El lado este paso a llamarse el Hierro, liderado por el presidente Tony Stark, Iron man. En este lado, toda conducta que implique súper poderes debe ser registrada y recibir un apropiado entrenamiento. El lado oeste pasó a ser conocido como el Azul, liderado por el general Steve Rogers, Capitán América.  De este lado hay libertad de ser para aquellos que posean poderes, pero si los usan para el mal, los Vengadores y Punishers de Rogers los harán arrepentirse.
 En medio de ambos lados se creó una frontera, desde la cual Miriam Sharpe ha abogado por la reunificación del país. Tras muchos intentos, y manteniendo buenas relaciones con Stark y Rogers, ha logrado reunirlos en la frontera para sentarse a discutir temas de importancia. Stark es escoltado por She-Hulk y Rogers por Peter Parker. La reunión da inicio y ambos plantean sus temas. Stark clama que la gente del Hierro ha aumentado exponencialmente y les falta espacio. Mientras que Rogers sabe que en el Azul tienen más espacio y menos gente, pero clama que Stark les ha saboteado sus suministros de comida. Miriam Sharpe trata de poner orden cuando una bala le atraviesa el pecho.
 El disparo ha provenido desde el lado este. Peter Parker, con las alas de Falcon, va a averiguar la procedencia y encuentra un rifle programado a distancia. Rogers sospecha de inmediato de Bullseye, partidario de Stark. Stark clama inocencia, pero eso no le importa a Rogers, quien al analizar la trayectoria de la bala se percata que iba dirigida a él. No habrá paz y Stark no terminará la guerra. Pero el bando de Rogers está dispuesto a hacerlo por él…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 (Global).
 ¿De qué lado estás?... Esa es la pregunta que todos se estarán haciendo el próximo año cuando se estrene en cines de todo el mundo la tercera parte del Capitán América fílmico. Desde luego los fans de las viñetas sabemos que no será una traslación a la pantalla 100% fiel al arco de los comics, pero eso no resta que todo lo que tenga escrito “Civil war” en una portada resulte un gancho atractivo para el común de la gente. Eso explica, por ejemplo, el porqué de darle tantas portadas alternativas a este comic en particular.
 Respecto a este comic, sin duda, dan ganas de volver por el siguiente ejemplar, ¿no?...
 Me despido, que tengas un excelente fin de semana.

 Saludos.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La edición argentina de Ovni Press debería estar por caer entre unos 4 a 6 meses más. Lo seguro es que sí o sí publiquen el arco central de Secret wars, no se en cuanto a las miniseries. Si no deberías esperar la edición española de Panini que debería salir en un período cercano de tiempo, aunque las tiendas especializadas se demoran un poco más en traer las novedades desde Europa.
      Saludos, y gracias por tu visita ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com