- Joel Edgerton / Owen Lars.
          - Bonnie Piesse / Beru Whitesun.
          - Jay Laga’ala / Capitán Typho.
Duración: 142 minutos.
Presupuesto: U$ 115.000.000.-
Recaudación: U$ 649.398.328.-

El segundo episodio de Star wars continúa profundizando en el complot que se engendra desde las sombras para cambiar los cimientos de la República. Mientras se cierne la amenaza del separatista Conde Dooku, somos testigos del misterio de la creación de un ejército de clones creado para servir a la República en apoyo a los cada vez más ajetreados caballeros Jedi.
 Han pasado diez años desde los sucesos de La amenaza fantasma  y Anakin Skywalker ha crecido como Padawan bajo las enseñanzas de Obi-Wan Kenobi. La misión de proteger a la ahora senadora Padmé Amidala origina una investigación que lleva a Kenobi hasta el planeta Kamino donde encuentra a los clones creados desde el ADN del caza recompensas Jango Fett. Por su parte, Anakin es encomendado a continuar con la protección a la senadora, surgiendo un intenso romance entre ambos. Todo converge al punto que los caballeros Jedi se enfrentan al conde Dooku en el planeta Geonosis viéndose superados. El canciller Palpatine recibe poderes de emergencia para dar visto bueno a la activación del ejército de clones.
 La batalla es ganada, pero Dooku escapa revelándose como el nuevo aprendiz de Darth Sidious, entregándole los planos para la creación de la Estrella de la muerte. Lo que para muchos es una victoria para el maestro Yoda no, clamando que ha caído la mortaja del lado oscuro y ha comenzado la guerra de los clones. En secreto, Anakin y Padmé se casan en Naboo.

Cuando se estrenó en 2002 esta película, si bien el núcleo de fans más acérrimo de Star wars no falló, en el público general hubo menos entusiasmo tras el criticado episodio I. Eso se refleja en una recaudación bastante menor en términos comparativos. Pero Lucas aprendió de sus errores y pulió de mejor manera el guión tomando como primera medida una reducción a nivel casi testimonial del odioso Jar Jar Binks. Pero si no es por una cosa es por otra. A muchos fans no les agradó la elección de Hayden Christensen como el crecido Anakin Skywalker. Vale mencionar que antes de Christensen, Lucas audicionó a actores como Ryan Phillipe, Collin Hanks o Paul Walker para el rol. Inclusive se entrevistó con Leonardo DiCaprio, opción imposible por problemas de agenda.
 Del resto del reparto, se mantuvo gran parte de los involucrados en el episodio anterior, adicionando entre otros al veterano Christopher Lee quien puso todo su talento y oficio para darle vida al Conde Dooku. Respecto a gran parte de los personajes y escenarios se hace notable el aún mayor uso de técnicas digitales. En el caso concreto de Yoda, en este episodio se decide dejar de lado las marionetas y brindarle un cuerpo generado totalmente por CGI para darle mayor movilidad acorde a los requerimientos de la historia.
 La musicalización corre a cargo del infalible John Williams, quien logra seguir satisfaciendo y sorprendiendo con las nuevas piezas musicales ofrecidas.

En términos generales este episodio tuvo buena aceptación, logrando un 67% de aprobación en Rotten Tomatoes y en lo argumental dejando mejor pie para el episodio III.
 Dentro de las curiosidades, esta película es una de las que cuenta con mayor cantidad de errores visuales en la historia del cine. Otra es que la hija de George Lucas era tan fanática de la boy band ‘NSync que le pidió a su papá que los incluyera de algún modo en la cinta. Es por esto que estaba contemplado un cameo de los cinco miembros de ‘Nsync como caballeros Jedi durante la batalla en Geonosis. Pero finalmente la idea se desechó dentro del corte final.
 Cabe mencionar que el Ataque de los clones iba a ser relanzada en formato 3D el 20 de Septiembre de 2013 pero se pospuso – sin fecha definida aún - tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney, dándole preferencia a todo lo relacionado al episodio VII: El despertar de la Fuerza. Respecto a este ítem, otra curiosidad más: si bien el film en 3D no fue estrenado en 2013, si alcanzó a ser visionado en la Star wars Celebration Europe II en Julio de 2013.

Nota: 5,5 (Chile) / 7,8 (Global).
 En lo personal me gusta bastante este episodio por todas las implicancias que le comienzan a mayor dar sentido a la perspectiva total de lo que es Star wars, más allá de esa constante e irrelevante pugna de “la trilogía original es mejor que la de precuela”. Más allá de todo hay que ver como se cuadra la continuidad, y la génesis del ejército de clones es un suceso fundamental de cara a la creación del Imperio galáctico.
 Respecto a los clones y la actualidad de la saga, una duda razonable que he visto frecuentemente en diversos sitios de la web es que los fans preguntan cómo, si es que los stormtroopers son clones de Jango Fett, en el tráiler del episodio VII se puede apreciar a un stormtrooper de raza negra – interpretado por John Boyega -. La respuesta es en realidad bastante simple. Los clones fueron los que iniciaron este ejército, y una vez asentado en Imperio como tal comenzaron a reclutar soldados no clonados para engrosar sus filas.

Tras este segundo artículo dedicado a las películas de la galaxia muy, muy lejana me despido. Espero haya sido de tu agrado y recuerda que en el transcurso de las siguientes semanas habrá tiempo de rememorar los siguientes episodios de Star wars que quedan por hablar, de camino al estreno del Despertar de la Fuerza.
 Gracias por tu visita, que tengas un excelente día.

Que la Fuerza este contigo.