sábado, 8 de agosto de 2015

THE MULTIVERSITY: ULTRA COMICS – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Multiversity: Ultra comics # 1 (Mar-2015)
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Doug Mahnke.
Tintas: Christian Alamy, Mark Irwin, Keith Champagne, Jaime Mendoza.
Color: Gabe Eltaeb, David Baron.




Guión: Este octavo especial de The Multiversity nos ubica en Tierra-33. Un mundo que vendría a ser el equivalente de la vieja Tierra-prima. Vale decir, el mundo real.
 La narrativa empleada por Morrison para este one-shot es muy similar a la empleada en The Multiversity # 1, jugando mucho con los mensajes subliminales al lector y las metáforas asociadas al medio. En el meollo de la situación planteada queda claro porque Ultra comics es considerado el comic “maldito” al cual tanto se le hizo alusión en los previos one-shots.
 A mi modo de ver las cosas, Morrison nos plantea que estamos inmersos en un círculo vicioso donde nosotros somos Ultra comics, y le damos vida al tan sólo al leer sus aventuras y creer en él. Pero en el fondo somos manipulados por quienes jalan los hilos por detrás, quienes infectan nuestra mente cambiando las situaciones cada dos por tres con diversos tipos de crisis, apocalipsis y armagedones por venir - quién más que los editores -. Y realmente los fans estamos infectados, porque de un modo u otro nunca nos dejarán de gustar los comics.
 Morrison planteó que este one-shot en particular ha sido el comic más avanzado que ha realizado, tomando algo que ya se había hecho previamente pero convirtiéndolo en una técnica. En lo personal me ha parecido un comic interesante y atrayente por su mera premisa, pero no de lo mejor que se nos ha ofrecido en esta serie de especiales. Morrison abusa de la sofisticación que pretende imponer e inclusive llega a tildarnos de tontos a los lectores  al inferir que por sostener un comic estamos siendo controlados. En definitiva, bajo ese prisma, el peor villano de esta historia es el propio Morrison.
Nota: 6,0.




Arte: El arte de Doug Mahnke me parece sublime. Totalmente conectado con los requerimientos argumentales del relato logrando transmitir esa sensación necesaria de que estamos presenciando algo especial. Juega a favor el entintado del grupo usual de colaboradores de Mahnke – Alamy, Irwin, Champagne, Mendoza – que deja claro la experiencia conjunta y el buen fiato del equipo de trabajo. Así también el coloreado de Eltaeb y Baron resulta clave para redondear el producto final. En definitiva, uno de los mejores trabajos del eficaz Mahnke.
 Hago mención especial a la portada del número, bien planteada de modo tal que al advertirnos no leer el comic se produzca el efecto contrario picando nuestra curiosidad. Desde la portada ya se juega con lo subliminal.
Nota: 7,0.




Historia: La historia transcurre en Tierra-33, un mundo “real” donde no existen superhéroes con poderes. Asistimos al nacimiento de Ultra comics, un ser sintético creado por un grupo de científicos para ser el primero de su clase en este mundo. Al parecer Ultra comics se adapta para ser todo lo que se necesite de él.
 Ultra comics es enviado a una versión post-apocalíptica de New York, donde conoce a un grupo de niños llamado la “guardia del barrio”. Ellos le hablan sobre la amenaza que ha dejado al mundo en estas condiciones, posteriormente revelando su verdadera naturaleza como caníbales salvajes. Ultra comics es traicionado y apresado tras lo que conoce a Ultraa, gobernante de Almerac y consorte de Maxima, quien se come la gema en su frente que es la fuente de sus poderes.
 Ultra comics logra derrotar a Ultraa pues la gema responde sólo a sus pensamientos. La guardia del barrio se da cuenta que hicieron mal en traicionarlo. Es cuando aparece en escena el ser de un ojo y Ultra comics se da cuenta de la verdad; ha sido utilizado como cebo para atraer a la entidad Phi. Ultra comics no es más que un papel matamoscas.
 Antes de caer derrotado, Ultra comics advierte al lector que deben cerrar el comic y de alguna forma él encontrará la manera salir de esta. Pero todo parece indicar que de igual modo nuestra mente ha sido infectada…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,3 (Chile) / 9 (Global).
 Al leer un comic le damos vida pero en definitiva no determinamos más allá su realidad. Excepto claro, casos cuando los editores nos hacen votar – como cuando hubo que elegir si Jason Todd vivía o moría en la historia Una muerte en la familia, por ejemplo -. Gracias por recordarnos la realidad de las cosas de una manera tan original, “científico” Morrison.
 De momento me despido, muy agradecido de tu visita como siempre. Queda pendiente tan sólo la reseña de The Multiversity # 2 que espero realizarla tan pronto me sea posible para finalizar esta serie de artículos a la obra de Grant Morrison.
 Que disfrutes de tu fin de semana.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com