martes, 8 de septiembre de 2015

CINE: STAR WARS, EPISODIO III – LA VENGANZA DE LOS SITH (2005) – LUCASFILM / 20th CENTURY FOX



Reseñado por: JML
Dirigida por: George Lucas.
Fecha de estreno: 19 de Mayo de 2005 (USA)
Reparto: - Ewan McGregor / Obi-Wan Kenobi.
          - Hayden Christensen / Anakin Skywalker – Darth Vader.
          - Natalie Portman / Padmé Amidala.
          - Ian McDiarmid / Emperador Palpatine – Darth Sidious.
          - Samuel L. Jackson / Mace Windu.
          - Christopher Lee / Conde Dooku – Darth Tyranus.
          - Frank Oz / Yoda.
          - Anthony Daniels / C3-PO.
          - Kenny Baker / R2-D2.
          - Matthew Wood / General Grievous.
          - Jimmy Smits / Senador Bail Organa.
          - Silas Carson / Nate Gunray.
          - Temuera Morrison / Clone Troopers.
          - Peter Mayhew / Chewbacca.
Duración: 142 minutos.
Presupuesto: U$ 113.000.000.-
Recaudación: U$ 848.754.768.-





 Tras los dos criticados primeros episodios de la trilogía de precuela de Star wars, George Lucas tenía la misión de concretar el episodio III logrando por un lado juntar todos los cabos sueltos para unir nexos con la trilogía original, así como por el otro, reencantar a los fans más duros de la saga original. Misión cumplida con buen oficio.




 La historia abre en medio de un combate aéreo comandado por Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker para rescatar al senador Palpatine de las garras del conde Dooku y el general Grievous. Tras el éxito de la misión podemos percatarnos como Palpatine juega con la psique de un cada vez más confuso Anakin, quien termina descubriendo que este mismo es el Sith que han buscado por tanto tiempo. Sin embargo, el miedo a perder a su esposa Padmé – ahora con un avanzado embarazo – hace que Anakin abrace el lado oscuro de la Fuerza aceptando ser el discípulo de Palpatine y traicionando a la orden de los Jedi.
 El ahora renombrado Darth Vader es pieza clave para los planes del Sith. Palpatine - quien controla a los clones - da la orden 66 y todos los Jedi son traicionados a lo largo de la galaxia. Esto incluye a Obi-Wan quien se encontraba en el sistema Utapau cazando a Grievous. Por su parte, en Coruscant, Darth Vader aniquila todo vestigio de los Jedi – incluyendo a los niños – en el templo de la orden. Palpatine va al senado y acusa a los Jedi de traición, una jugada política que le da el apoyo suficiente para convertir a la Republica en el primer Imperio galáctico.




 Padmé se ve dividida entre creer a Anakin y su deber hacia la democracia. Obi-Wan y Yoda han sobrevivido a la exterminación. Tras descubrir la verdad de la traición de Anakin, juntos se deciden a encargarse de la situación: Yoda se encargará del nuevo emperador y Obi-Wan del que fuera su antiguo padawan. Obi-Wan sigue a Padmé hasta el sistema Mustafar, lugar donde Anakin se hizo cargo de los separatistas por órdenes del Emperador. Al ver a su esposo, Padmé se da cuenta que todo lo que le han dicho es verdad: Anakin se ha pervertido al lado oscuro. Obi-Wan revela su presencia y da inicio un combate a muerte entre estos dos viejos amigos.
 Entre tanto, en el senado, Yoda encara al Emperador en un combate bastante igualado, pero el cual no puede ganar. La batalla de Obi-Wan y Anakin se da en medio del ambiente volcánico de Mustafar, siendo el calor y la lava del planeta un factor a considerar. Anakin confunde el poder con la experiencia, y mientras Obi-Wan toma ventaja en terreno elevado, este comete el error de atacarlo de frente. Como resultado Anakin resulta con ambas piernas y un brazo amputado, así como quemado. Es una pequeña victoria para Obi-Wan, con un sabor bastante amargo.




 Obi-Wan se reúne con Yoda y el senador Organa, mientras el Emperador rescata al malherido Darth Vader y lo reconstruye con partes mecánicas. Padmé da a luz a dos gemelos y muere al parir. La pequeña Leia se queda junto al senador Organa, mientras Luke es llevado con su familia a Tatooine. Una medida para proteger a ambos pequeños del Emperador. A futuro, ellos pueden suponer una nueva esperanza…


Nota: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Un episodio bastante oscuro, muy a la usanza de El Imperio contraataca, que logra con creces el objetivo trazado. Es sin duda el mejor de los tres episodios de la trilogía de precuela, jugando mucho con los vínculos que atan su conclusión de cara a la trilogía original; lo que provoca cierto dejo de nostalgia en los fans de toda la vida de la saga.
 A ojos de la crítica especializada, haciendo un balance comparativo con la trilogía original, este episodio está mejor valorado que El regreso del Jedi. Y hablando de ello, hacer mención que el titulo original del sexto episodio de la saga era precisamente “La venganza del Jedi”; título que fue cambiado a último momento pues Lucas se percató que un Jedi jamás buscaría venganza acorde a sus enseñanzas. 22 años después, Lucas pudo reutilizar este título para el episodio III en referencia a los Sith.




 En lo personal lo que más me alucinó de este episodio fue - sin duda - el combate de Anakin con Obi-Wan, una pelea que esperé ver toda mi vida. Bastante espectacular y bien coreografiada, se logra un buen balance entre dos Jedi que tuvieron una historia de vida juntos. Conocimiento vs poder. Sabiduría vs ímpetu. Alumno vs maestro. Acorde a las circunstancias el desenlace era inevitable - independiente que ya supiésemos que sucedería – logrando hacer cuajar todo en su lugar. El único punto débil, que debo coincidir bastante con los críticos, es la falta de convicción en la caracterización de Anakin que nos da Hayden Christensen en ciertos pasajes de la película. De hecho, Christensen se ganó su segundo Golden Raspberry – premio opuesto al Oscar, que premia a lo peor de lo peor – por este film – siendo el primero ganado en el episodio II -. Yo no sé si sea para tanto, he visto actuaciones peores. Pero por la trascendencia cultural de Star wars puede que el enojo haya sido mayor hacia su trabajo.




 En lo monetario el film superó los 848 millones de dólares a nivel mundial, colocándose como el segundo más exitoso de la saga detrás de La amenaza fantasma. Cosa que es probable cambie nuevamente tras el estreno de la esperada séptima entrega, el despertar de la Fuerza.
 El recuerdo que tengo cuando asistí a ver el film el mismo día del estreno - hará ya más de diez años atrás -, es que una vez finalizado la gente se volvió loca aplaudiendo de pie. Creo que ha sido la ocasión de las cientos de veces que ido al cine que he visto a más gente enfervorizada. Para mí, el mejor testimonio de lo que provoca Star wars en la gente.




 Me despido. Espero haya sido de tu agrado este tercer artículo dedicado a las películas de Star wars. Recuerda que en el transcurso de las siguientes semanas habrá tiempo de rememorar los siguientes episodios que quedan por hablar, de camino al estreno del Despertar de la Fuerza.
 Para el próximo articulo ya nos inmiscuiremos en la revolución que supuso la trilogía original de Star wars; tanto para el cine en sí, como para la ciencia-ficción.

 Gracias por tu visita, que tengas un excelente día.

 Que la Fuerza este contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com