miércoles, 2 de septiembre de 2015

SUPERMAN: ANTES DE LA VERDAD, PARTE 3 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Superman # 43 (Ago-2015)
Guión: Gene Luen Yang.
Dibujo: John Romita Jr.
Tintas: Klaus Janson, Scott Hanna.
Color: Dean White, Leonardo Olea, Blond.


Guión: Llegamos al punto de la trama en que descubrimos las circunstancias y el cómo fue que Lois reveló la doble identidad de Clark al mundo.
 He de ser categórico al respecto: los motivos argumentativos me parecieron realmente débiles y con poco sustento. Hubiese habido mil soluciones para que Lois “ayudase” a Clark, pero en lugar de eso toma la vía fácil y de buenas a primeras adelantándose al villano de turno revela el secreto de Clark al mundo de manera instantánea - gracias a la modernidad del internet y las redes sociales -. Si fuese otro personaje con menos carácter – tal vez Jimmy – hubiese sido más pasable que hubiese actuado de tal modo, pero una mujer como Lois de partida no se hubiese motivado por el miedo y habría pensado antes en las consecuencias hallando la manera de resolver el asunto sin divulgar el secreto más grande de todos.
 En lo personal la lectura de este episodio me ha supuesto un trago amargo pues esperaba algo mucho mejor perfilado, y no tan básico como lo han planteado. Las ramificaciones de esto, sin duda están siendo interesantes como lo hemos comprobado en los otros títulos del azuloso. Pero la forma en que ha salido a la luz la verdad ha sido de lo más paupérrima.
 Respecto a Gene Luen Yang he de decir que los dos previos episodios me parecieron prometedores, pero con este se me fue para abajo. Lo digo en el múltiple sentido partiendo desde las caracterizaciones de los personajes hasta un episodio mal  planteado en general.
Nota: 3,0.

Arte: John Romita Jr. continúa en su acostumbrado estilo. Ni mejor ni peor.
 Con este número ya se cumplen 12 episodios en el cuerpo de Superman dibujados por Romita Jr. – más de un año en tiempo real, a causa de las interrupciones de Future’s end y Convergence – y cabe mencionar que ya no es tan novedoso ver al hombre de acero dibujado por el ex-dibujante Marvelita.
 Percibiendo que hay mucha gente que no aprueba su labor, esperemos que una vez finalizado el actual arco argumental expanda sus labores a otras series del universo DC. Sería un buen experimento verlo dibujando otras series para ver que tal rinde.
Nota: 5,0.




Historia: Clark despierta en el departamento de Lois, donde se han ocultado tras destruir la base de Hordr junto a Jimmy y Ada. Para ella es extraña la situación de saber que su amigo, el hombre del que casi se enamoró, es Superman. Lois le asegura a Clark que no revelará su secreto al mundo y le dice que en su mente nunca le dejan de dar vuelta las imágenes cuando su padre y Lex Luthor lo torturaron, años atrás. Para ella el conocimiento no amerita maltratar a las personas. Lo extraño del caso es que los poderes de Clark no han regresado del todo, lo que lo hace recordar de la misteriosa figura que apareció mientras utilizaba la súper bengala.
 Entre tanto, Jimmy enferma del estómago y tras vomitar en el baño, un pequeño droide de Hordr se revela. El droide se acopla al smart phone de Lois y se comunica con ellos. Hordr root les asegura que al destruir su base le han hecho mucho daño, pero mantenía copias de seguridad de cosas importantes como el secreto de Clark. Es así que les da una nueva localización para reunirse. Clark accede a ir y Lois le convence de ir con él para indagar en el lugar y encontrar algún secreto con el cual derrotar a la organización de Hordr.
  Clark es llevado dentro de la nueva base de Hordr, seguido de cerca por Lois. Al saber que tras utilizar la súper bengala los poderes de Clark no funcionan por un lapso de tiempo, Hordr root le pide a Clark que la vuelva a usar para que sus drones almacenadores de energía absorban el poder y minimicen los riesgos hacia su persona. Al ver la imagen de Clark sufriendo, Lois recuerda el pasado y sin pensarlo mucho divulga su secreto al mundo desde su smart phone. Lois le grita a Clark que ya todo el mundo sabe la verdad y ahora es libre de acabar con Hordr. Hordr root huye al instante y Lois y Clark se van del lugar.
 Clark no puede creer que Lois haya hecho lo que hizo. Ella alude a que hizo lo que creyó correcto para salvarlo, y que lo pueden arreglar. Es entonces que aparece un helicóptero militar del gobierno comandado por el general Lane, quien amenaza a Clark con armas de kryptonita. Clark, con sus poderes minorizados, se aleja diciéndole a Lois que se equivocó con ella y las cosas eran mejor antes…
CONTINUARÁ…
Nota: 3,0.




Nota final: 3,6 (Chile) / 5 de 10 (Global).
 No es primera vez que vemos tramas relacionadas al secreto de la doble identidad de Clark Kent. Hay que entender que la escala del asunto ahora es distinta por diversos factores como el asunto de los medios tecnológicos, que en este caso ha sido fundamental para divulgar el secreto de manera inmediata. Eso ha facilitado que llegue a conocimiento de todos, más que mal, el uso de las redes sociales hoy en día es un mal casi necesario.
 Pero si comparamos por ejemplo, con la historia de hace 20 años atrás de “La muerte de Clark Kent”, el tablero de juego era diferente. El villano Conducto sabía el secreto de Clark y lo tuvo tomado literalmente de las pelotas. Pero en la vieja y añorada continuidad, Clark tenía mayores motivos de preocupación. Ma y Pa Kent estaban vivos – aun no entiendo porque los mataron en la actual continuidad – y Lois era la novia de Clark, sabiendo su secreto de una manera bastante más orgánica y no tan forzada como en la actualidad. Y eso me hace ir al punto de que la verdadera Lois se las rebuscaría de una y otra forma para ayudar a Clark. Ya sea como novia o como amiga. El personaje que nos venden en este comic no es Lois. Para nada. Y viendo todo en perspectiva, y aunque me ha costado aceptarlo, este tampoco es Superman. Al menos no mi Superman. Ejemplo más claro no hay: la última viñeta del comic con Superman escapando del ejército parece más sacada de un comic de Hulk que de uno de Superman. NUFF SAID!!!
 En fin… Muchas gracias por tu visita. Que tengas un muy buen día.

 Saludos.

2 comentarios:

  1. Pue smuy aburrido comic si de por si superman es muy dificil darle arcos interesantes y con muy pocas sagas dignas del hijo de krypton a comparacion de batman o thor ej. y Romita no se mucho de el y se q su dibujo es malo y creo q hechoo a perder el final tan bueno de world war hulk con su dibujo, una pelea del es tamaño no lucion nada con él, le deberian de dar heroes de mas bajo perfil para q se vaya aclimatando pero si de todos es el q menos me agrada se que hay gustos pero me repudia su forma de ilustrar y eso q yo tambien dibujo y para nada tomar su base como algo chido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En gustos desde luego no hay nada escrito, pero hay consenso generalizado de que no lo están haciendo nada bien en los comics de Superman, y como tú dices, es muy difícil dar en el clavo para contar buenas historias del personaje.
      Muchas gracias por tu visita.
      Saludos ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com