jueves, 17 de septiembre de 2015

SUPERMAN: EL JUEGO DEL NOMBRE - DC COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Superman # 28 (Zinco)
Edición original: Superman # 11 (Nov-1987)
Guión y dibujo: John Byrne.
Tintas: Karl Kesel.




Guión: En este episodio, John Byrne nos presenta la primera aparición de Mxyzptlk en el período post-Crisis. La principal virtud del caso es la maestría de Byrne para hacer parecer lo viejo nuevo otra vez; con bastante clase y buen oficio, amalgamando de buena y correcta manera lo clásico con lo contemporáneo – para aquellos años -.
 Cuando me ha tocado hablar de la época de Byrne en el blog, siempre he recalcado los buenos momentos que nos regaló a los que gustamos del personaje. A criterio personal, y mirándolo a nivel de series regulares, creo que el Superman de Byrne es el mejor de todos los tiempos. Números bien manejados como este lo ratifican, que sin ser una obra maestra, demuestran el alto nivel de creatividad con el que Byrne supo insuflar de nueva vida a un personaje que lo necesitaba con urgencia.
 Como dicen por ahí, tiempos pasados fueron mejores. Y cuando uno se va haciendo viejo se da cuenta que así sucede en muchos casos. El Superman de Byrne envejece como un buen vino.
Nota: 6,5.

Arte: Visualmente contamos con un Byrne en sus mejores tiempos, bien respaldado en las terminaciones con el entintado de Karl Kesel. El diseño de Mxyzptlk muy apegado a su versión más canónica del período pre-Crisis, viéndose bien actualizado bajo el pincel del artista.
 Como detalle curioso, la página en que Mxyzptlk juega a cambiarle el aspecto a Superman – véase en la imagen de apoyo – homenajea a diversos comics clásicos del personaje en los cuales sufrió de estas mismas curiosas transformaciones. La viñeta del Superman viejo corresponde a Action comics # 251 (1959). La del Superman gordo a Superman # 221 (1969). La del Superman tonto a Superman # 126 (1959). Y por último la del Superman cabezón a Action comics # 256 (1959). Hago la mención que esta información viene incluida dentro del comic Superman # 28 de ediciones Zinco, por cortesía de don Mariano Bayona, amplio conocedor de Superman.
Nota: 6,5.




Historia: Un apuesto tipo llamado Ben DeRoy entra a las oficinas del Daily Planet invitando a Lois Lane a comer. Ella no acepta su invitación, pero mágicamente cambia de opinión. Clark Kent queda frustrado pues él iba a salir con ella.
 Lois al parecer se ha enamorado instantáneamente de Ben, pareciendo que junto a él flota por el aire. Alrededor de ellos y de la ciudad de Metrópolis comienzan a gestarse raros acontecimientos. Un señor que molesta a Lois con el humo de su cigarrillo termina con la mano quemada. El gorila de juguete de un niño cobra vida. Estos sucesos llaman la atención del hombre de acero, quien termina encarando los extraños casos que se están sucediendo uno tras otro.
 Mientras Lois camina con Ben, este se enamora de un maniquí que ve en una vitrina, al cual le da vida para la sorpresa de ella. Superman oye el grito de Lois y cuando acude la encuentra a ella en su lugar convertida en un maniquí en la misma vitrina. Superman se percata que todos los acontecimientos giran en torno a la figura de Ben DeRoy y lo va a encarar.
 Ben reconoce que todo lo que ha hecho ha sido precisamente para llamar la atención del héroe, revelando su verdadera forma. Él es un ser proveniente desde la quinta dimensión con un nombre demasiado complicado para nuestro entendimiento. Es por ello que creando una máquina de escribir, al azar se autodenomina “Mxyzptlk”. Mxyzptlk clama que ha venido a desafiar a Superman, y para que el juego sea justo le promete que si de alguna manera el hombre de acero logra hacerlo pronunciar o escribir su nombre al revés, este regresará a su dimensión por un período de 90 días.
 Superman se da a la tarea de lograr que Mxyzptlk diga su nombre al revés mientras debe lidiar con sus múltiples travesuras en medio de la ciudad. Es cuando se le ocurre una idea. Superman va hasta donde está Mxy con la misma máquina de escribir donde digitó el nombre por azar. Superman clama que un nombre debe tener sentido y le dice que no podrá volver a escribirlo ante su falta de significado. Mxy digita nuevamente el nombre en la máquina de escribir y como resultado aparece el nombre “Kltpzyxm”. A súper velocidad, el hombre de acero invirtió la secuencia de letras de la maquina engañando al duendecillo. Mxy se va enojado por perder prometiendo volver en 90 días.
 Todo vuelve a la normalidad. Para compensar a Clark por lo ocurrido, Lois va a su apartamento para hacerle una rica cena. Pero al llegar se encuentra con Cat Grant. Despechada, Lois se retira regalándole la comida a un vagabundo, sin que Clark se entere de nada de lo ocurrido.
Nota: 6,5.




Nota final: 6,5 (Chile) / 9,2 de 10 (Global).
 Este comic en español se puede encontrar en diversas ediciones. Tenemos la de Perfil, Vid, Zinco, Planeta de Agostini, o más recientemente la de ECC Ediciones dentro de los tomos de tapa dura “El hombre de acero” que recopilan toda la trayectoria de Byrne dentro de las series de Superman.
 Además de la historia de Mxyzptlk, es interesante ver como Byrne desarrolla la historia romántica de Lois y Clark, siendo uno de los puntos más aclamados de su época el haber hecho de Clark Kent más que una pantalla para Superman, sino quien él en verdad quiere ser: una persona “normal” con metas y logros. Dentro de ello, ganarse el amor de Lois como hombre, y no como súper hombre.
 Me despido, no sin antes dar un mensaje de fuerza y apoyo a mis compatriotas chilenos que lo están pasando mal a causa del terremoto ocurrido ayer. Serán unas fiestas patrias más tensas, pero FUERZA CHILE que siempre nos levantamos.
 Nos vemos hasta la próxima semana, el blog se cierra hasta el día lunes por feriados nacionales de fiestas patrias.

 Saludos y que lo pasen bien.

2 comentarios:

  1. Mi condolencia y solidaridad para los amigos chilenos en estos momentos tan difíciles...
    Y respecto a la etapa de Byrne mencionada en este articulo, solo puedo decir que considero junto a los 4 Fantásticos su mejor trabajo. ¡¡¡Ojala hubiese estado más tiempo realizando Superman!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tus buenas vibras!!!...Y desde luego que todos hubiésemos querido mas Byrne de Superman en los 80. De lo mejor del hombre de acero, sin duda alguna.
      Gracias por tu visita amigo. ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com