viernes, 2 de octubre de 2015

BATMAN: UN CASO SIMPLE - DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Batman # 44 (Sep-2015)
Guión: Scott Snyder, Brian Azzarello.
Arte: Jock.
Color: Lee Loughridge.


Guión: Este episodio supone una pausa a los acontecimientos del arco Superheavy trayéndonos un relato de los primeros tiempos de Batman en la actual continuidad, poco después de los sucesos de Zero year. El número, en que Snyder es acompañado por Brian Azzarello en las labores literarias, resulta atrayente por diversos motivos.
 Tenemos una historia inédita de Batman / Bruce Wayne en sus primeros tiempos como el protector de Gotham; un caso a resolver que nos demuestra su inicial inexperiencia sobre cómo se manejaban las cosas en la ciudad, pues si bien estuvo por más de una década entrenándose a lo largo del mundo para alcanzar una perfección física y mental, la lección final es que el todo el entrenamiento que pueda tener no hace peso a la experiencia concerniente al peligroso entorno criminal de Gotham. Convenientemente, salen a relucir las habilidades detectivescas del hombre murciélago llevándolo a desmenuzar capa por capa el misterio que rodea a la muerte de un joven que ha aparecido sin vida y en extrañas condiciones en los pantanos; presuntamente asesinado. Paradojalmente lo que en un comienzo parece complicado, como bien reza el título de la historia, termina siendo un caso simple. Las mismas malas decisiones de la víctima lo llevaron a su destino final. Pero el desarrollo de la investigación enseña a Batman de que por simple que sea un caso, lo fundamental es evitar los sucesos que lleven a dichos desenlaces. Por ende, más allá de aterrorizar a los criminales, debe infundir esperanza a las futuras generaciones – cosa que queda magníficamente plasmada en la última página del ejemplar -.
 Un número de estas características puede generar opiniones mixtas dependiendo de los criterios de cada lector y el momento en que lo han calzado. A criterio personal creo que tiene un rico trasfondo que como lector nos lleva a abrazar más lo que es ser Batman y como su influencia puede cambiar a la ciudad, en este caso desde la perspectiva que su leyenda recién comenzaba a propagarse en cada recoveco de Gotham.
 De cuando en cuando son necesarios números como este que puedan disfrutarse de forma independiente, y mejor aún, con un argumento bien planteado.
Nota: 7,0.




Arte: Ante la ausencia del habitual Greg Capullo, obtenemos un reemplazo de oro en la persona del notable Jock. Valga decir que en el periodo pre-Flashpoint Snyder ya había trabajado con Jock en el título de Detective comics, y por ende, se entienden a la perfección. Queda totalmente demostrado en este número unitario donde el arte funciona totalmente al servicio de la historia de una manera bastante orgánica. El estilo de Jock pega acorde al ambiente de una Gotham city magnifica y precisamente bien planteada en términos gráficos. Afortunadamente el comic tiene mayor cantidad de páginas, para así poder disfrutar del desplante artístico de Jock.
 Excelente trabajo.
Nota: 7,0.




Historia: Gotham city, poco después de los eventos de Zero year. En los pantanos de la ciudad, Batman encuentra el cadáver de un joven siendo carcomido por los cuervos. Un solo pensamiento se le cruza por la cabeza; encontrar al responsable.
 Jim Gordon llega la escena y Batman comparte información con él. El chico se llamaba Peter Duggio y tenía 15 años, procedente del sector de Corner. Si bien el cadáver tiene marcas de balas, la causa de muerte es una caída de al menos treinta metros. Batman comienza a investigar con las pistas que tiene a disposición.
 Su primera parada es con el Pingüino, quien le cuenta sobre su relación con el joven. Peter se acercó a Cobblepot con una propuesta. Este lo tomó a broma, pero al ver la seriedad del muchacho decidió escucharlo. El asunto es que el negocio del padre de Peter fue uno de los pocos que quedaron bien en el sector de Corner tras los incidentes de Zero year. La banda de los Four Fives estaba acechando el lugar, por lo que Peter, ante la enfermedad de su padre, acudió al Pingüino para una alianza estratégica y obtener protección. Pero al contrario, Cobblepot traicionó al muchacho para quedar bien con los Four Fives.
 Batman va entonces a interrogar a los Four Fives, quienes tienen toda la pinta de ser culpables. Pero el caso es que ellos no asesinaron a Peter, de hecho pretendían ofrecerle un lugar en la banda. Cuando ellos interactuaron con él, este presentó poderes súper humanos con los cuales los atacó. Ellos escaparan ante el asombro.
 La siguiente pista lleva a Batman con el oficial del DPGC Ned Howler. Howler se encontró con Peter tras el incidente y al verlo le ordenó que levantara las manos y se tirase al suelo. Sin embargo, Peter no obedeció y le propinó un par de balazos. Peter cayó al suelo y mientras Howler fue por ayuda, al volver, el muchacho ya no estaba. Sólo un charco de sangre que se dispersó por la lluvia.
 Las pistas son algo confusas. Batman va a interrogar al primo de Peter, quien le dice que este era obstinado y en lugar de buscar la ayuda correcta fue con delincuentes. Es así que le comenta sobre un callejón de Corner, llamado Blossom Row, donde un extraño personaje le dio a Peter una droga especial.
 El análisis forense que Jim Gordon le entrega a Batman lo confirma. La sangre de Peter contenía una sustancia obtenida del trabajo del doctor Kirk Langstrom, mezclada con veneno de esteroides y otros componentes. Esto fue lo que hizo cambiar y mutar a Peter. Él solo provocó su muerte. Un caso simple….
 Un espiral de situaciones llevó al joven a tomar malas decisiones. La causa de la muerte de Peter fue una caída aún más profunda que la que lo mató. Nadie estuvo ahí para atraparlo antes de caer. El aún novato Batman se promete que eso no volverá a suceder…
Nota: 7,0.




Nota final: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 A lo largo de la narrativa de este comic tenemos a un narrador omnisciente que va relatando los sucesos. En un principio parece ser el mismo Batman, pero ciertos párrafos dan a entender que no se trata de él. En su cuenta de Twitter, Snyder ha dado a entender que la ciudad misma es la relatora de este episodio. Viéndolo desde esa perspectiva la cosa se hace más interesante aún en el sentido de que la misma ciudad nos relata cómo suceden los hechos en sus calles, donde Batman y compañía son sólo actores de una obra aún mayor. Un perfecto retrato de como funciona Gotham.
 Y hablando de ello, pese a que este número nos saca de contexto en relación al arco de Superheavy, aun así hay un pequeño guiño a la actualidad. En los previos números habíamos oído hablar del Señor Bloom y de hecho lo vimos en toda regla en el número anterior. En esta historia, vemos que fue Bloom quien le dio una de sus semillas a Peter. Hecho que si bien no es determinante para esta historia – podría haber sido cualquier villano quien le hubiese dado drogas al muchacho – nos da a entender entre líneas que la presencia de Bloom se extiende desde mucho tiempo atrás en el pasado.
 Sin más que aportar, me despido. Gracias por tu tiempo y tu visita.
 Que tengas un excelente fin de semana.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com