sábado, 24 de octubre de 2015

THE MULTIVERSITY # 2 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Multiversity # 2 (Abr-2015)
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Iván Reis.
Tintas: Joe Prado, Eber Ferreira, Jaime Mendoza.
Color: Dan Brown, Jason Wright, Blond.




Guión: Con este segundo número de The Multiversity “a secas” – noveno dentro de la totalidad de la serie -, Grant Morrison da conclusión a esta aventura que va a una escala cósmica de límites infinitos. Todo pasa por dar a entender que en el mundo del noveno arte los ciclos de renacimientos y crisis apocalípticas van de la mano de creadores con infinita creatividad. Mientras hayan mentes creativas detrás y gente que lea y ame los comics, estos serán tan reales dentro de los recovecos de nuestra cabeza así como nosotros lo queramos formando un vínculo eterno del cual no hay escape.
 Para Morrison expandir sus límites con estos recursos narrativos no es algo nuevo; ya se hacía apreciable en su etapa en Animal man – eso si a una escala menor – donde rompió la barrera entre realidad y ficción de maneras extravagantes para la época. En su etapa dentro del título de JLA nos demostró que cada vez podía ir subiendo en la escala de amenazas más grandes que la vida, por imposibles que parecieran de resolver.
 The Multiversity viene siendo un paso más dentro de esta escalada de metaficción que el autor nos ofrece. Una aventura que nada tiene que envidiarle a otras como la mítica Crisis en Tierras Infinitas.  Entiéndase que The Multiversity no es una lectura ligera para alguien que se inicia en los comics; plagada de referencias sutiles y otras no tanto a todo el medio que envuelve al comic. Sin limitarse tan sólo a la vasta historia de DC comics, sino que también a la de sus competidores en el mercado americano. Hay bastante crítica y homenajes ocultos, los cuales quienes los sepan captar los sabrán agradecer.
 Está claro desde hace tiempo que el comic no es cosa de niños. A mi modo de ver, la virtud que tiene Morrison es que a diferencia de autores como Alan Moore o Frank Miller logra plasmar historias de superhéroes en un contexto adulto sin tener que recurrir necesariamente a un realismo crudo o a un pesimismo exagerado. A finales de cuenta todo queda a libre criterio de quien lee el comic, dependiendo del grado de entendimiento, la emoción del momento o el simple hecho de ser un comic de tu editorial favorita. Lo innegable es que tal como Watchmen o The Dark Knight returns, con el paso de los años The Multiversity se convertirá en un todo un clásico referente de la época en que actualmente vivimos.
Nota: 7,0.




Arte: Preciso. Sobresaliente. Magnifico. Espectacular. Soberbio… Faltan calificativos para expresar el siempre positivo desempeño de Iván Reis en el arte. En un caso como este se ve aún más glorificado ante la magnitud de la historia y la cantidad de personajes que ha debido plasmar en viñetas, saliendo bien parado de la experiencia. Una labor que no muchos artistas podrían haber desarrollado con tanta solvencia.
 Gracias a Iván Reis por el comic concedido.
Nota: 7,0.




Historia: El corrompido Nix Uotan abre las puertas de todo el multiverso permitiéndole al Gentry completar su invasión, mientras reciben los ataques de Aquawoman, Thunderer, el presidente Superman, Capitán Zanahoria, Red Racer, y los Retaliators de Tierra-8. En última instancia, Nix Uotan se libera del control de Gentry gracias a Red Racer, quien ha recorrido el multiverso tras leer el comic de guía al multiverso, trayendo consigo a cada velocista de la existencia. Uotan revela que él se resistió al Gentry mientras estaba bajo su control, arreglando las mismas puertas por las que se reunió la Gentry para convocar a los campeones del multiverso. El Heraldo de la Casa de los Héroes transmite un S.O.S. cósmico a través de cada tierra, pidiendo a todos los superhéroes en todas partes estar a la altura de la defensa de sus mundos.
 Los Gentry son derrotados y escapan. Un pequeño grupo de superhéroes les persiguen hasta el mundo en ruinas de Tierra-7, donde descubren que los miembros de la Gentry que lucharon eran una pequeña parte de una más vasta legión de Gentries. Su labor es completar un arma que provoque el fin del multiverso, llamada la máquina Oblivion. Son vigilados por su amo, una entidad tenebrosa conocida como "La mano vacía". La mano vacía informa a los héroes reunidos que se terminó la evaluación del multiverso, y entonces destierra sin esfuerzo a los héroes de Tierra-7.




 En la Casa de los Héroes, los súper-seres reunidos de todo el multiverso deciden trabajar juntos para proteger a sus respectivos mundos de las amenazas futuras a la realidad. Organizados por el presidente Superman de Tierra-23, forman un súper equipo multiversal llamado Justicia Encarnada.
 Los superhéroes ofrecen recompensar a Nix Uotan por su destacada labor al salvar multi trillones de vidas. Al principio, Nix Uotan declina, pero entonces recuerda algo y pide un pequeño favor. La historia termina con Nix en su forma humana, despertando de un largo sueño. Ahora tiene los 800 dolares que le debe a su arrendataria, los cuales paga en su totalidad.
Nota: 7,0.


Nota final: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 Una conclusión bastante abierta que deja en claro que no es para nada el final. La mención que hace La mono vacía sobre “Multiverso-2” durante la historia deja claro que el actual multiverso es sólo uno de muchos - ¿serán también 52? -. Cosa que quedó aún más patente tras la conclusión de Convergence donde la historia se cambió y jamás sucedió la Crisis original. Pero ahora el multiverso(s) tiene un grupo para protegerlo y prepararse contra futuras amenazas: Justicia Encarnada. Y ya sabemos que The Multiversity tendrá continuación durante 2016 en la forma de Multiversity too. Habrá que ver como Morrison logra seguir sorprendiéndonos.
 Por mi parte me disculpo por la demora de este último artículo de The Multiversity que por fin he tenido tiempo de acabarlo. Misión cumplida.
 Sin más que decir, sólo me resta desear que disfrutes de tu fin de semana.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com