lunes, 19 de octubre de 2015

WOLVERINE: VENDETTA (CIVIL WAR TIE-IN) – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Marvel Deluxe: Civil war - Lobezno (Panini)
Edición original: Wolverine # 42 a 48 (Jul-2006 / Ene-2007)
Guión: Marc Guggenheim.
Dibujo: Humberto Ramos.
Tintas: Carlos Cuevas.
Color: Edgar Delgado.




Guión: Esta historia nos relata las actividades de Wolverine durante la guerra civil de los superhéroes. Logan se hace a un lado del asunto medular del Acta de Registro, no por miedo a tomar una postura al respecto, sino por el hecho de encontrar y hacer pagar al responsable de desencadenar la tragedia de Stamford. Algo que al respecto nadie le había puesto mayor atención a causa del conflicto ideológico que ha provocado entre las capas la instauración del Acta misma. La búsqueda de Nitro lleva al descubrimiento que las cosas no son tan simples y hay intereses ocultos detrás de la tragedia.
 La historia es guionizada por Marc Guggenheim - nombre que desde luego les suena a los seguidores de las series Arrow y The Flash - quien por aquel entonces tenía poca experiencia en los comics, pero si como guionista de series de TV. El asunto es que cuando el editor Axel Alonso coordinaba el diagrama editorial de Civil war se percató del detalle suelto que quedaba en relación a Nitro tras el primer número de Civil war. Acorde al perfil de Wolverine quedaba de perillas que él fuese el que lo cazará e hiciera pagar. Alonso le confió a Guggenheim la labor, la cual podemos contemplar tras leer estos siete números.
 El argumento va bien estructurado sacando jugo de detalles que se habían obviado en la serie central de Civil war, dándonos una mirada distinta de los sucesos en relación al conflicto central de la premisa del evento. A destacar el último episodio que constituye un epilogo a la historia repasando lo ocurrido en los seis números anteriores desde la perspectiva de los limites del factor curativo de Logan; y de paso, repasando la misma trayectoria de Wolverine como personaje. Un buen broche para una historia que vale la pena leer más allá de su relación con el evento de Civil war en sí.
Nota: 6,0.




Arte: Humberto Ramos en lo personal no me agrada del todo debido a su estilo tan influenciado por el manga que como consecuencia nos brinda personajes cabezones con formas a veces anatómicamente incorrectas e imposibles. Pero soy lo suficientemente neutral para reconocer que más allá de los gustos el artista tiene talento suficiente para relatarnos gráficamente la intensidad dramática que requiere la historia. Quien lea constantemente mis reseñas en el blog sabrá mi postura que va más allá de las formas, de lo “bonitos” que se vean los personajes. Cuando hay buen storytelling se pueden obviar las formas a la hora de ver el conjunto total que nos ofrece el arte. Y lo que Ramos hace en esta historia es notable. En especial en el epilogo donde se luce de manera fenomenal.
 Buen trabajo de Ramos, quien a pesar de no estar en lo alto de mis preferencias personales tiene todo mi respeto. El hombre no se queda estancado y ha sabido evolucionar su propuesta al paso de los años.
Nota: 6,0.




Historia: Nota: Los sucesos de esta historia transcurren tras Civil war # 1.
 Wolverine se encuentra en sus asuntos personales cuando de pronto recibe conjuntamente la señal de emergencia tanto de los Vengadores como de los X-men. Vale decir, un problema de los grandes. Ha ocurrido la tragedia de Stamford, Connecticut. El villano Nitro ha explotado combatiendo a los New Warriors y ha matado a miles de personas.
 La consecuencia inmediata de este hecho ha sido el aceleramiento del Acta de Registro de Superhumanos, hecho que desde un principio ha comenzado a dividir a la comunidad superheroica. Pero en medio de toda esta lucha ideológica, a Wolverine le da vueltas que el verdadero responsable de esta masacre sigue libre. Es por ello que el testarudo mutante con garras de adamantium se da a la tarea de encontrar y hacer pagar a Nitro por su crimen - a pesar de los deseos que no lo haga tanto de Iron man como de los X-men -. Logan se da cuenta que desde que es miembro de los Vengadores, por fin tendrá algo que vengar.
 Wolverine sigue el rastro de Nitro, pero no es el único. Un trío de tipos poderosos también lo hacen. Se trata de Atlantes, quienes han sido enviados por Namor para vengar la muerte de su prima Namorita, quien como miembro de los New Warriors murió durante la tragedia de Stamford. Wolvie hace las cosas a su modo y durante la pelea Nitro reconoce que la explosión que provocó fue tan poderosa porque tomó HCM - hormona de crecimiento mutante - que le fue dada por un tercero. Namor aparece en escena y noquea a Wolvie. Al despertar, Logan se percata de que se han llevado a Nitro, tras lo cual le informa a Iron man del asunto. Es así que con un traje submarino de Iron man Wolverine va hasta a Atlantis por Nitro, decidido a sellar el asunto. Tras un entendimiento con Namor e interrogar a Nitro, este reconoce que un tipo llamado Walter Declun le dio la HCM pues tenía interés en que ocurriera el asunto de Stamford.
 El asunto es que Declun es el dueño de la empresa Damage control, encargada de limpiar los desastres que dejan atrás las peleas de los súper humanos. Para ello incluso tiene un contrato gubernamental. Declun le ha pagado ha criminales como Nitro para forzar este tipo de situaciones y así tener más contratos e ingresos. Wolverine tiene claro que hacer y comienza a desmantelar las instalaciones de Damage control con ayuda de los Atlantes, pues al ir tras Declun está incumpliendo la recién instaurada Acta de Registro. Declun se ve acorralado y él mismo toma la HCM para pelear. Como resultado termina muerto a manos de Wolverine, quien nuevamente demuestra ser el mejor en lo que hace.
 La historia concluye con Wolverine relatándole lo sucedido a Myriam Sharpe, la principal activista de la comunidad de Stamford tras la tragedia. Ella le pregunta si está arrepentido de lo que hizo. Él clama que no.
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Esta historia se puede encontrar en español por cortesía de la filial española de Panini comics, ya sea en formato grapas o compilada en un tomo Marvel Deluxe.
 Respecto a la aparición de la empresa Damage control, cabe mencionar que fue creada en 1989 por el recordado Dwayne McDuffie, respondiendo a la duda de qué pasa con los escombros que dejan los superhéroes tras sus batallas. Damage control tuvo dos miniseries en tono de comedia. Recientemente han salido a la palestra debido a que se confirmó que serán parte del universo Marvel cinemático de la mano de una serie televisiva. Esperemos a futuro saber más novedades respecto a esta serie de TV, y como están las cosas hoy en día, de seguro comenzaremos a ver más a menudo a Damage control en los comics.
 Me despido, un gusto como siempre el poder aportar un nuevo artículo al blog. Si te gusta nuestra labor recuerda apoyarnos en Facebook o Twitter, donde todas nuestras novedades también son publicadas.
 Que empieces una muy buena semana.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com