lunes, 30 de noviembre de 2015

4 FANTÁSTICOS: LA TRILOGÍA DE GALACTUS – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Fantastic four # 48 a 50 (Mar-1966 / May-1966)
Guión: Stan Lee.
Dibujo: Jack Kirby.
Tintas: Joe Sinnott.




Guión: Stan Lee y Jack Kirby revolucionaron el mundo del comic a inicios de los años ’60 con el primer número de los 4 Fantásticos. Comic que dio inicio de manera formal a la era Marvel de los comics. Así como en la actualidad los Vengadores son la creme de la creme, o en décadas pasadas lo fueron los mutantes, en los ’60 los 4 Fantásticos dieron la pauta a seguir con sagas y personajes que han terminado siendo piedras angulares en la historia del universo Marvel.
 La trilogía de Galactus marcó hitos bastante importantes para el joven universo Marvel de aquellos años. En tiempos que no se manejaban los mega cross-overs como hoy en día, el sólo dar un espacio de tres números para contar una historia de estas características ya era sumamente distintivo. Galactus se presentaba como un ser divino imposible de derrotar, dejando la clara sensación de connotaciones a escala bíblicas en cada página de historia leída. La inclusión de Silver surfer como heraldo de la tragedia por venir no hacía más que ratificar este punto.
 En definitiva, esta historia es una prueba más de la maestría conjunta de Lee y Kirby. Un comic de lo más esencial a la hora de estudiar el universo Marvel, marcando un antes y un después a la hora de seguir edificando una mitología en constante expansión. Un imperdible para todo fan de los 4F, y en especial del buen comic de superhéroes.
Nota: 7,0.

Arte: Jack Kirby, como siempre notable en sus intencionalidades y formas. Un verdadero maestro del arte secuencial en viñetas. Las secuencias de tono más apocalípticas ilustrando el pánico de las personas o la grandilocuencia de seres como Galactus, el Vigilante o Silver surfer quedan retratadas de modo preciso. El diseño de personajes, un clásico instantáneo. Y es tal la calidad e intensidad del relato - tanto de modo literario como visual - que los mismos 4F pasan a ser casi personajes secundarios en su propio comic.
 Desde luego no faltaran los fans más “novatos” que pueden visionar estos comics de hace 50 años atrás y decir que el arte de Kirby apesta. Pero el punto aquí es que hay que saber contextualizar las cosas y estudiar cada época pasada. Por algo Kirby es considerado el rey salga quien salga en el camino. Lo único que puedo decir sobre Kirby en mi experiencia personal es que cada vez que veo un comic dibujado por él me maravillan los detalles. Recalco el punto que fue un verdadero maestro, que a través de su obra aún sigue dando clases a pesar de llevar tantos años descansando en el más allá.
Nota: 7,0.




Historia: El ser conocido en el universo como Silver surfer aparece a través de la galaxia de Andrómeda, lo que llama la atención de los Skrulls a sabiendas que donde anda él, su amo Galactus no puede andar muy lejos. Es por ello que hacen todo lo posible por ocultar la presencia de su mundo al heraldo de Galactus.
 En la Tierra, extraños sucesos comienzan a ocurrir. El cielo se cubre de llamas, como si se tratase de la llegada del apocalipsis. Reed Richards trata de investigar de qué se trata esto cuando el Vigilante se le aparece reconociendo que las perturbaciones atmosféricas son obra suya en un intento de ocultar el planeta de Silver surfer. Acto seguido le explica sobre Galactus, el amo de Surfer, quien consume la energía de los mundos dejándolos como un cascaron vacío sin vida con la finalidad de saciar su hambre eterna.
 Pero el truco del Vigilante de nada sirve pues Silver surfer logra sortear el engaño y manda la señal de llamada a su amo desde la azotea del edificio Baxter. La nave de Galactus aparece sobre los cielos de New York, declarando sus intenciones de devorar el planeta Tierra. El Vigilante intenta apelar ante Galactus para que perdone al planeta, y una vez que la diplomacia falla, Thing y la Antorcha humana se lanzan al ataque sin mayores resultados.
 Mientras Galactus monta su maquinaria, siendo los 4 Fantásticos y los humanos tan sólo como insectos molestos para él, el Vigilante clama que pueden detener a Galactus con un arma conocida como el Nulificador supremo. Johnny Storm es el encargado de encontrar el Nulificador mientras el resto del equipo debe demorar al devorador de mundos. Entretanto, Silver surfer conoce a Alicia Masters, quien despierta viejos sentimientos escondidos en él, convenciéndole que les ayude a salvar la Tierra.
 La ayuda de Silver surfer, quien termina por revelarse ante su amo, da el tiempo necesario para que Johnny retorne de su misión con el Nulificador supremo. Reed Richards amenaza al devorador de mundos con utilizar esta letal arma a no ser que cese en sus intenciones. Galactus accede a preservar la Tierra a cambio de que le sea devuelto el Nulificador. Tras cumplir su palabra, Galactus se va no sin antes castigar a su heraldo reduciendo sus poderes y dejándolo encerrado en el planeta Tierra para siempre.
 Todo vuelve a la normalidad, y ante la espectacularidad de lo ocurrido la gente cree que se trató todo de algún tipo de engaño publicitario. Quien no lleva bien el asunto es Thing, quien tiene celos de la incipiente relación entre Alicia y el Surfer…
Nota: 7,0.




Nota final: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 Detalles anecdóticos acerca de esta mítica saga:

- En el momento de su publicación cada número por separado tuvo sus propios títulos, pero al paso del tiempo y primordialmente por los fans, la historia terminó siendo conocida simplemente como “La trilogía de Galactus”.

- El personaje de Silver surfer fue creado totalmente por Jack Kirby. El método Marvel de los años ’60 consistía en que el guionista le daba su idea al dibujante, este realizaba el encargo y finalmente el guionista completaba los diálogos. La idea original de Stan Lee contemplaba sólo a Galactus, siendo Kirby por su propia inventiva quien añadió al Surfer infiriendo que un ser como Galactus necesitaba de un heraldo. Lee se enamoró del personaje al instante. Paradójicamente, en más de una ocasión Lee ha declarado que es su personaje favorito de todos los que ha “creado”.

- En el inicio de esta historia – Fantastic four # 48 – se remata una historia previa relacionada a los Inhumanos.

- Esta historia ha sido adaptada en otros medios en más de una ocasión; en las series animadas de 1967 y 1994 de los 4 Fantásticos, así como en el film Fantastic four: Rise of the Silver surfer.

- Esta historia es utilizada como base para el tercer número de la miniserie Marvels (1994) de Kurt Busiek y Alex Ross.

- En el universo de Heroes Reborn los Vengadores también enfrentaron a Galactus en su primera visita a la Tierra. Historia que toma como base esta historia original.

- En el universo Ultimate, Galactus también se presentó en una trilogía. Pero en una trilogía de miniseries realizadas por Warren Ellis, también tomando como base esta historia original.

- Esta historia fue votada número 19 dentro del ranking de las mejores historias de comics jamás realizadas del prestigioso sitio web Comic Book Resources.

 Espero este artículo haya sido de tu agrado.
 Que tengas una muy buena semana.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com