miércoles, 18 de noviembre de 2015

INVENCIBLE IRON MAN # 2 – MARVEL COMICS

Edición original: Invincible Iron man # 2 (Oct-2015)
Guión: Brian Michael Bendis.
Arte: David Marquez.
Color: Justin Ponsor.

Guión: Tras un primer número que dejó un buen sabor de boca, Bendis sigue a sus anchas en esta nueva etapa de Iron man jugando con los elementos a su favor de muy buen modo. Las referencias al pasado están presentes, como Doom lo hace patente al recordarle a Stark el pasado conjunto de ambos; pero hay un trasfondo implícito que deja de manifiesto el cambio que ha habido en el universo Marvel en el último tiempo tras las Secret wars. Vale decir, respecto a esta nueva etapa en el concepto universal de las cosas, lo han hecho bien. Mucho mejor que la Distinguida competencia y el desorden que se ocasionó desde el mentado reboot de 2011. Cobran sentido las declaraciones de Axel Alonso cuando decía que esto no se parecería a aquel desorden. Insisto, la han hecho muy bien… que no les extrañe que Marvel este arrasando en el mercado americano.
 Volviendo a lo que compete con Iron man, este episodio recalca las similitudes entre el protagonista y Doom. Como ya mencionaba en la reseña previa, no son pocos los que piensan que Doom debería haber sido el némesis de Iron man, cosa que al parecer se hará palpable en esta nueva etapa editorial. Pero así como las cosas ya no son blanco y negro como sucedía en los inicios de la era Marvel en los años ’60, Bendis está añadiendo distintas capas de complejidad a la relación entre Stark y Doom. La cosa pinta bien, y sumado a ello tenemos a Madame Máscara para dejar en claro que no hay que olvidar la mitología personal del personaje.
 Buen balance hasta el momento. De lo mejor que ha hecho Bendis en el último tiempo.

Arte: Marquez sigue cumpliendo a cabalidad como en el primer episodio. Buena diagramación y planteamiento de viñetas, acompañado de un sólido coloreado y correspondientes efectos visuales.
 Producto redondo y por lo demás sumamente digerible para quienes quieran dar el salto de las películas a las viñetas – cosa que se está dando mucho hoy por hoy -.

Historia: Iron man se enfrenta al renovado Doctor Doom, aún incrédulo sobre su identidad y sus supuestas buenas intenciones. F.R.I.D.A.Y. corre varias veces sus scanners confirmando su identidad. Doom clama que ha cambiado y ante las actuales circunstancias son aliados. Pese a toda la hostilidad de Iron man, Doom le explica que Madame Máscara está en un peligroso juego reuniendo objetos de valor místico.  Del castillo ha robado un señuelo de la vara de Watoomb, algo que tendría significado para seres como Doctor Strange o Mephisto. Para ganar la confianza de Stark, Doom le entrega la verdadera vara de Watoomb que tiene en su poder, clamando que estará mejor en sus manos. Es cuando los rebeldes llegan al lugar y Doom le dice a Iron man que es mejor que se vaya a New York. Cosa que sucede mediante un hechizo de teletransportación.
 Iron man aparece en medio del zoológico del Bronx en New York, aún desconfiado de lo que acaba de pasar. Su primer instinto es volver a Latveria, pero F.R.I.D.A.Y. le hace entrar en razón.

Es así que Stark rastrea a Madame Máscara en Montreal, Canadá. Ella ha eliminado al contacto que le dio la información de la falsa vara de Watoomb, una vieja agente de Hydra. Whitney se sorprende de ver que Stark la ha rastreado. Él trata de razonar con ella, dándose cuenta que Doom estaba en lo cierto. Stark decide tomarla bajo arresto y ella se lanza al ataque. Stark está vestido con su nueva armadura en modo de camuflaje y logra defenderse. Pero ella también tiene nuevos trucos y le sorprende contraatacando con un ataque de flujo energético…

Agradable ha resultado la lectura de este segundo número. Esperemos que Bendis se mantenga en este buen nivel y no se mande sus clásicos fallos que ya todos conocemos.
 Respecto a la acogida del público a la serie, valga decir que el primer ejemplar de Invincible Iron man fue el comic más vendido de Octubre llegando a las 279.514 unidades. Sin embargo, este segundo ejemplar se pegó el patinazo alcanzando el puesto 28 del Top 100 de ventas con sólo 66.664 unidades. Vale decir, una diferencia de más de 200.000 copias. Factores para esta notable diferencia hay varias, siendo la principal el enganche que arrastran los números 1, y en particular en el caso de esta serie que le dio el puntapié oficial a la etapa All-new All-diferent Marvel con Iron man como nuevo estandarte de la compañía. Lo importante del caso, más allá de los números, es que el equipo creativo está haciendo bien su trabajo.
 Me despido, que tengas un muy buen día.