miércoles, 9 de diciembre de 2015

CINE: STAR WARS, EPISODIO VI – EL REGRESO DEL JEDI (1983) – LUCASFILM / 20th CENTURY FOX



Reseñado por: JML
Dirigida por: Richard Marquand.
Fecha de estreno: 25 de Mayo de 1983 (USA)
Reparto: - Mark Hammill / Luke Skywalker.
          - Harrison Ford / Han Solo.
          - Carrie Fisher / Princesa Leia.
          - Billy Dee Williams / Lando Carlrissian.
          - Alec Guinness / Obi-Wan Kenobi.
          - David Prowse / Darth Vader.
          - James Earl Jones / Darth Vader (voz).
          - Sebastian Shaw / Anakin Skywalker.
          - Anthony Daniels / C3-PO.
          - Peter Mayhew / Chewbacca.
          - Frank Oz / Yoda.
          - Ian McDiarmid / Emperador Palpatine.
          - Jeremy Bulloch / Bobba Fett.
          - Denis Lawson / Wedge Antilles.
          - Warwick Davis / Wicket.
          - Caroline Blakiston / Mon Mothma.
          - Kenneth Colley / Almirante Piett.
          - David Barclay / Jabba the Hutt.
          - Michael Carter / Bib Fortuna.
          - Timothy M. Rose / Almirante Ackbar.
          - Phil Rippett / Rancor.
Duración: 131 minutos.
Presupuesto: U$ 32.500.000.-
Recaudación: U$ 475.106.177.-




 El regreso del Jedi vino a cerrar el círculo de la trilogía original de Star wars propuesta por George Lucas. Una trilogía redonda a la hora de compensar sus escasos fallos y grandes aciertos.
 Con la riqueza que alcanzó la trama tras El Imperio contraataca, con un final abierto y gran enganche, la duda para los fans de la época cabía sobre que seguiría y si estaría a la altura de lo que ya se había visto.




 En Una nueva esperanza habíamos visto como los rebeldes habían logrado destruir el arma secreta del Imperio, la poderosa Estrella de la muerte. Sin embargo, en El Imperio contraataca las tornas volvieron a darse vuelta a favor del Imperio, dejándonos claro que las cosas no serían tan simples para alcanzar la paz en la galaxia.
 El retorno del Jedi viene a significar el round definitivo entre estas fuerzas opositoras. La mortaja del lado oscuro de la Fuerza se hace más presente que antes, y finalmente el resultado de esta guerra se decidirá a base de las decisiones de una sola persona. Porque así es, si algo queda claro desde el título de la película es que finalmente la base y el motor que mueve el trasfondo de la historia es la redención. Anakin Skywalker tomó el camino equivocado a convertirse en Darth Vader por amor a su esposa, y finalmente vuelve al redil del bien por amor a su hijo.




 El conjunto total del producto hace un contrapunto de lo más interesante entre la espectacularidad de naves y artefactos de ciencia-ficción contra los aspectos más humanos de fondo como la misma redención o el perdón. La mezcla de todos los elementos es lo que finalmente hacen de Star wars algo único, una experiencia inolvidable para todos quienes hemos podido compenetrarnos con su esencia más allá de los aspectos superficiales.




 Al igual que en la ocasión anterior, para este film George Lucas confía la silla de director a otro colega, Richard Marquand. Decisión que para algunos puede parecer correcta, para otros no. Pero estando todo bajo la atenta mirada y supervisión de Lucas al fin y al cabo. El film está plagado de momentos icónicos para la saga y para los films de ciencia ficción.
 La secuencia en el palacio de Jabba – con la sexy Leia en bikini -, la batalla de Endor o el enfrentamiento final entre padre, hijo y Emperador redondean un film que si bien no alcanza a ser tan intenso como el anterior, es sumamente emotivo y efectivo a la hora de darle un digno cierre a la saga. Único punto débil a mi parecer, la inclusión de los Ewoks por satisfacer a un público más infantil.




Nota: 6,5 (Chile) / 9,2 de 10 (Global).
 Han pasado 32 años y medio desde el estreno de este film, y como sucede en la misma vida real a la larga no hay paz que resulte eterna. Estamos a una semana del estreno del séptimo episodio de la saga de Star wars, El despertar de la Fuerza, donde el conflicto se reanudará 30 años después de la caída del Imperio.




 George Lucas siempre tuvo la intención de realizar una tercera trilogía la cual no se materializó hasta que Lucasfilm fue vendida a Disney en 2012. Desde luego que la empresa dueña de Mickey mouse comenzó a mover rápidamente las fichas para recuperar su inversión y el anuncio del séptimo film recuperando a gran parte del elenco original fue todo un bombazo. Bajo la batuta de J.J. Abrams se espera que el Despertar de la Fuerza bata todos los records habidos y por haber. No sé si logrará superar en recaudación a Avatar, pero ya lo sabremos.




 En lo personal lo único que no me ha gustado de momento es que con la mano de Disney de por medio el universo expandido de Star wars ha pasado a mejor vida. Lo que están haciendo en la nueva etapa con los comics de Marvel está resultando bien, y hay que entender que más allá del fanatismo todo esto es un negocio. Quienes hayan seguido religiosamente todo lo relacionado al universo expandido – publicado en su momento por Dark Horse – no les resta más que guardar ese conocimiento como lo que podría haber sido. Los cánones oficiales han cambiado para siempre, ya sea para bien o para mal.




 Me despido. Ha sido un gusto en los últimos meses dedicar artículos a los films de Star wars, cosa que había querido hacer desde los inicios del blog, pero que ha terminado sucediendo en un momento más apropiado como antesala al esperado séptimo episodio de la saga.
 Igual que muchos de ustedes, me encuentro ansioso de asistir al estreno del film. De hecho he dejado de leer noticias relacionadas y de ver los spots de TV para llegar a la sala de cine con el menor conocimiento posible para digerir la película con la mayor cantidad de sorpresa que se pueda.
 Sin más que añadir, que la Fuerza este contigo!!!...

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com