- Rachael Taylor / Trish Walker.
         - Wil Traval / Will Simpson.
         - Erin Moriarty / Hope Shlottman.
         - Eka Darville / Malcolm Ducasse.
         - Carrie Ann-Moss / Jeri Hogarth.
         - David Tennant / Kilgrave.

En lo personal, el visionado de Marvel’s Jessica Jones supuso una agradable experiencia y una grata sorpresa. En lo que respecta a viñetas, hasta el día de hoy no he tenido la fortuna de leer la serie Alias; mi aproximación al personaje sólo se limitaba a series como The Pulse o New Avengers. Por eso, a diferencia de Marvel’s Daredevil, tuve un margen más amplio para disfrutar y sorprenderme de lo que esta propuesta ofrece.

Partamos por las tediosas comparaciones. Jessica Jones sigue en la misma línea de Daredevil, incluso comparten vecindario. Este rinconcito del universo cinemático de Marvel supeditado a los héroes más anónimos y urbanos. A pesar de tener un tono similar, logra diferenciarse en lo esencial y capturar el espíritu propio del personaje. Algo en este caso tal vez más complicado si tomamos en cuenta el factor de la trayectoria a cuestas de Jessica Jones. El personaje debutó en 2001 y aparte de “Alias” no ha tenido una trayectoria editorial tan dilatada como el hombre sin miedo. Por lo mismo, en esta adaptación se han tomado libertades creativas y se han obviado detalles de su contraparte de los comics – como haber compartido secundaria con Peter Parker, algo ilógico dadas las circunstancias -.

En la serie conocemos de plano a Jessica y con el paso de los episodios gradualmente vamos figurándonos las circunstancias que han moldeado su forma de ser y la han llevado a dedicar todos sus esfuerzos en frenar al peligroso Kilgrave. La historia se va deconstruyendo en torno a los actos que Kilgrave obligó a Jessica cometer bajo su control mental. Hay que detenerse en el punto de que Kilgrave es el motor fundamental para que la serie funcione tan bien, demostrando el axioma de que un héroe es tan bueno como los villanos a los que enfrenta.
 Kilgrave es una aproximación libre al Hombre púrpura de los comics. En el plano de lo que hemos visto en el MCU, único en su clase. Kilgrave no tiene mayores motivaciones para sus fechorías; simplemente su naturaleza es malvada. Se juega con las diferentes capas de maldad y la complejidad de la mente humana, quedando claro que esta clase de poder no debería estar al alcance de personas sin escrúpulos.

Los personajes secundarios como Luke Cage, Trish Walker o Will Simpson van bien calzados en sus funcionalidades. Los más eruditos en comics desde luego habrán captado que Trish y Simpson son las versiones del MCU de Hellcat y Nuke. Respecto a Cage se palpa buena química en pantalla con Jessica, y se agradece que en vista que el año siguiente tendrá su serie propia haya aparecido lo justo y necesario.
 El resto de secundarios lo constituyen el entorno cercano de Jessica y las víctimas de Kilgrave. Hay interesantes dinámicas que van dándole buenos giros argumentales a la trama; como el vecino yonqui de Jessica que en realidad era un espía de Kilgrave. Así también hay algunos sub plots que restan fluidez, como el caso de la eterna separación de Jeri Hogarth, que se extendió más de lo necesario. Pero en un balance definitivo, la serie mantiene un buen ritmo narrativo siendo un punto fuerte la caracterización e interacción de los personajes.

LISTA DE EPISODIOS

1X01. “AKA Ladies night” (Emitido el 20 de Noviembre de 2015).
1X02. “AKA Crush syndrome” (Emitido el 20 de Noviembre de 2015).
1X03. “AKA It’s called whiskey” (Emitido el 20 de Noviembre de 2015).
1X04. “AKA 99 friends” (Emitido el 20 de Noviembre de 2015).
1X05. “AKA The sandwich saved me” (Emitido el 20 de Noviembre de 2015).
1X06. “AKA You’re a winner!” (Emitido el 20 de Noviembre de 2015).
1X07. “AKA Top shelf perverts” (Emitido el 20 de Noviembre de 2015).
1X08. “AKA WWJD?” (Emitido el 20 de Noviembre de 2015).
1x09. “AKA Sin bin” (Emitido el 20 de Noviembre de 2015).
1x10. “AKA 1.000 cuts” (Emitido el 20 de Noviembre de 2015).
1x11. “AKA I’ve got the blues” (Emitido el 20 de Noviembre de 2015).
1x12. “AKA Take a bloody number” (Emitido el 20 de Noviembre de 2015).
1x13. “AKA Smile” (Emitido el 20 de Noviembre de 2015).

Marvel’s Jessica Jones deja un buen sabor tras su visionado. A criterio de quien escribe estas líneas, un escalafón más abajo que Daredevil, pero alabando el acertado reparto de actores - desde la protagonista hasta el villano - así como una historia digna de contarse, o en este caso, digna de verse.

La serie ya lleva unas tres semanas de haber sido estrenada y ha cosechado buena crítica, tanto del sector especializado como de los fans. Rotten Tomatoes la ha calificado con un 92% de aprobación. Sin embargo, la buena crítica aún no le ha valido confirmación de segunda temporada, como sucedió en el caso de Daredevil que rápidamente se confirmó tras su estreno.
 Mencionar que algo que ha dejado con cierto descontento a los fans es la batalla final entre Jessica y Kilgrave. Sin spoilear nada, sólo diré a criterio personal que cuando la vi me dejó algo descolocado la forma en que se da, pero en segunda instancia tras reflexionarlo un poco finalmente sucedió como tenía que suceder. No todas las “batallas finales” con los villanos deben de ser tan estereotipadas o espectaculares. Y eso le anota un más punto en favor a la serie dentro del delicado balance entre el realismo y la ficción.

Ya teniendo dos series de la alianza de Marvel y Netflix estrenadas, ambas que nos han dado dos grandes villanos para el MCU, sólo resta pedir que los responsables de las películas tomen nota al respecto sabiendo que los villanos en el cine han sido una de las flaquezas del MCU. Nuff said.

Sin más que aportar, me despido. Se agradece tu visita; sólo resta desear que disfrutes de tu fin de semana.