jueves, 17 de diciembre de 2015

STAR WARS: SKYWALKER ATACA, PARTE 1 – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Star wars # 1 (Ene-2015)
Guión: Jason Aaron.
Arte: John Cassaday.
Color: Laura Martin.




Guión: Este comic supone el regreso de la franquicia de Star wars en lo que son viñetas a manos de Marvel comics, su compañía hermana dentro del conglomerado empresarial que es Disney.
 La historia propuesta en este comic nos sitúa después de los sucesos del episodio IV, Una nueva esperanza, con los rebeldes tratando de acabar con el Imperio de una vez por todas en una apuesta arriesgada y suicida. ¿Y cuándo no han sido arriesgadas y suicidas las maniobras de la Alianza rebelde para hacer caer al Imperio galáctico?... Lo fundamental del caso es que Jason Aaron capta desde la primera página la esencia de lo que debería ser un comic de Star wars bien planteado; más aún si se van a contar historias que rellenen espacios de la trilogía original. Si lo hacen de este modo, bienvenidos sean.
 Los personajes están bien caracterizados y de los diálogos se desprenden interesantes interacciones que sirven para dar juego al aficionado que conoce al revés y al derecho la historia de los personajes planteadas en los films. Han Solo es Han Solo, Leia es Leia, Luke es Luke. Nuff said, a buen entendedor pocas palabras.
Nota: 7,0.




Arte: El arte de Cassaday, sin ser perfecto, es sumamente apropiado para el caso. El artista conoce bien sus fortalezas y debilidades y las balancea del modo correcto para dar lo mejor de sí. Y un comic de tal trascendencia como este precisamente necesita a un artista que de todo de sí.
 Los personajes, sin ser un retrato hablado de los actores originales, son sumamente identificables. En algunas viñetas con mayor o menor parecido a Harrison Ford, Mark Hammill o Carrie Fisher. En el plano general, desde los droides, las naves, los stormtroopers, los alienígenas hasta Darth Vader, una estética impecable sin mayores detalles achacables. Un comic sumamente atractivo visualmente hablando.
 Respecto a las portadas, este primer número cuenta con bastantes alternativas, de las cuales por asunto de espacio dejo sólo algunas en el artículo. De todos modos te puedes remitir a nuestro artículo Portadas Homenaje # 5 para chequear otras cuantas.
Nota: 7,0.




Historia: Tras la batalla de Yavin y la destrucción de la Estrella de la muerte, la Alianza rebelde ve la oportunidad precisa de asestarle el golpe de gracia al Imperio.
 Al haber quedado cortos de suministros tras la batalla, el Imperio pretende utilizar a Jabba the Hutt como su nuevo proveedor de armas. Sorpresivamente, Han Solo es el negociador que ha sido enviado a la factoría de armas alfa en la luna de Cymoon 1. Pero rápidamente queda en evidencia que Solo, junto a Luke Skywalker y la princesa Leia Organa, se han infiltrado reemplazando al verdadero emisario de Jabba. Su intención es hacer caer esta factoría de armas del Imperio.
 Pero las cosas nunca son tan fáciles. Luke se percata que tienen gran cantidad de prisioneros en los niveles inferiores y va a rescatarlos. En ese lapso llega el negociador imperial, quien es ni más ni menos que el propio Darth Vader. Las acciones se precipitan rápidamente; Chewbacca dispara a Vader desde una distancia segura con un rifle de francotirador, pero Vader logra eludirlo gracias a su dominio de la Fuerza. El escape para los rebeldes se dificulta pues los chatarreros del planeta han comenzado a desmantelar piezas del Halcón milenario, según C3P0 informa. El único método de escape que Han Solo ve previsible es utilizar un caminante imperial.
 Entretanto, Luke escucha un llamado de la Fuerza que lo lleva a enfrentarse cara cara contra Darth Vader, el hombre que asesinó a su padre y a Obi-Wan. Desde el otro lado de la Fuerza la voz de Ben le dice que huya…
CONTINUARÁ…
Nota: 7,0.




Nota final: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 Star wars # 1 logra el objetivo de pavimentar con la primera piedra el camino de los nuevos comics de la franquicia que vendrán a ser parte del nuevo canon oficial de la saga. El universo expandido que fue planteado durante años en los comics publicados por Dark Horse de este punto en adelante pasaron a ser una versión alternativa de los sucesos bajo el título Star wars legends. A veces se gana, a veces se pierde. Ningún comentario más apropiado para el caso.
 Respecto a lo que fueron las cifras de ventas, este comic se convirtió en el más vendido de 2015 al superar el millón de copias vendidas en EEUU. Una cifra casi imposible de alcanzar en los tiempos actuales, pero que sólo la franquicia galáctica podía conseguir.
 En español, estos comics actuales de Star wars por estas latitudes se pueden conseguir de la mano de la edición española de Planeta comic en formato grapa, o en la edición argentina de Ovni Press en tomos compilatorios. A modo de ejemplo, Ovni publicó el arco completo de Skywalker ataca en un solo tomo comprendiendo los comics Star wars # 1 al 6. Ahí cada fan debe decidir lo que le acomoda más en cuanto al formato… y al bolsillo.

 Me despido, emocionado desde luego pues hoy se estrena El despertar de la Fuerza acá en Chile y este fin de semana espero poder disfrutar de ella. Ya vendrá el artículo respectivo en los próximos días.
 Que tengas un buen día y la Fuerza te acompañe.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com