domingo, 31 de enero de 2016

SPARTAN: ESPÍRITU GUERRERO – IMAGE COMICS (WILDSTORM)



Reseñado por: JML
Edición original: Spartan: Warrior spirit # 1 a 4 (Jul-1995 / Nov-1995)
Guión: Kurt Busiek.
Dibujo: Mike McKone.
Tintas: Mark McKenna, Mick Gray.
Color: Eric Hope, Nathan Lumm, Wildstorm FX.




Guión: Kurt Busiek es el encargado de relatarnos esta miniserie de cuatro números dedicada a profundizar un poco más en el líder táctico de los Wild C.a.t.s. Fue publicada en 1995 en pleno apogeo del grupo, con la clara intención de darle un trasfondo más rico e interesante a este importante componente del grupo.
 Hay que concederle a Busiek que con los elementos a disposición y considerando el escaso pasado del personaje - con menos de tres años de su creación aparecido el primer número de la miniserie - logra hilvanar un entretenido relato donde hay que resaltar lo “entretenido” pues la intención no va más allá de hacerte pasar un buen rato por sobre todo.
 Sin irse en una volada profunda sobre la amalgamada dualidad humanidad / cibernética - tan tratado en este tipo de personajes -, el relato va más por el lado de las convicciones morales. Sólo se le dan pinceladas a lo que puede sentir este ser bio-sintético, dejando en claro que sin ser humano en el fondo es mejor “persona” que muchos miembros de la raza humana. Conociendo el curriculum y las habilidades narrativas de Busiek, desde luego queda claro que con mayor margen podría haber profundizado mucho más con Spartan. A botón de ejemplo, lo que hizo con el personaje de Visión en su etapa con los Vengadores.
 Con lo poco que había para trabajar, y sin ser una obra maestra, Busiek sale airoso de esta experiencia.
Nota: 5,0.

Arte: Mike McKone cumple de manera impecable su cometido, haciendo lucir bastante bien las creaciones de Jim Lee en el incipiente universo Wildstorm de los años ’90.
 Su arte no estaba tan depurado como la actualidad, es un punto intermedio entre sus primeros números de la Liga de la Justicia de Giffen y DeMatteis y tiempos más recientes. Insisto en el apelativo de “cumplidor” a la hora de catalogar su trabajo en estas páginas.
Nota: 6,0.




Historia: Spartan - también conocido como Hadrian 7 - es el líder de campo de los Wild C.a.t.s. Lord Emp robó los planos del modelo Hadrian 7 de los laboratorios de la isla-estado de Gamorra, con la clara intención de poner a este ser bio-sintético al mando de su grupo de ataque secreto contra los Daemonitas.
 En el edificio Halo, todos los cuerpos de repuesto de Spartan parecen cobrar consciencia propia y se dan a la fuga desapareciendo. En una misión de los Wild C.a.t.s, Spartan resulta herido gravemente, sus memorias dañadas; por lo que su consciencia es trasladada a uno de sus cuerpos de repuesto. Sin embargo, al despertar en un estado bastante susceptible debido a los daños recientes, se encuentra frente a un hombre llamado Doctor Able. Able le dice que es su suegro y su verdadero nombre es Zachary Krieger. Spartan siente gran confusión, la que se acrecienta al ver a su supuesta “esposa” Allison. Pero siguiendo sus directrices e instintos de hacer lo correcto, Spartan ayuda a Able quien tiene un problema con los cazadores / asesinos de Kaizen Gamorra.
 La ubicación es un templo en el Tíbet, en el cual Able pretende demostrar que la magia y la ciencia van de la mano al invocar a un antiguo mal milenario, un devorador de almas, encerrándolo gracias a la tecnología. Spartan comienza a entrenar a los hombres de Able para darles la oportunidad de sobrevivir y ganarle a los cazadores / asesinos de Gamorra. La dedicación de Spartan y el triunfo sobre los enemigos le vale el apodo de “Tankasvara” entre sus aliados.
 Entretanto, los Wild C.a.t.s comienzan a buscar a su desaparecido líder.
 En el Tíbet, Spartan tiene la sensación que algo va mal y finalmente se revela la verdad. El Doctor Able fue uno de los científicos que trabajaba para la corporación Halo, contratado por Lord Emp, para construir el modelo Hadrian 7 con los planos robados en Gamorra. El toque de Able fue darle al ser bio-sintético la apariencia del fallecido esposo de su hija, Zachary Krieger. En conocimiento del funcionamiento de Hadrian 7, no fue difícil para Able manipular los hechos para conseguir la ayuda de Spartan.
 El cerco se cierra y es tiempo de que Able haga su jugada. A la vez los Wild C.a.t.s aparecen en busca de Spartan y este, con sus memorias aún dañadas, los toma por enemigos. Able logra atrapar al devorador y todo se sale de control. El devorador se posesiona de Able y Spartan, ya recuperado sus recuerdos, es el único que le puede hacer frente. La determinación de Spartan, quien no es humano pero es algo más que una maquina, logra ser suficiente para acabar con la amenaza.
 Spartan se despide de Allison, lamentando la muerte de su padre. Es hora de volver a casa.
Nota: 5,0.




Nota final: 5,3 (Chile) / 7,5 de 10 (Global).
 La historia de Spartan es bastante complicada por sobre todo gracias a los guionistas de turno. Tras el cross-over Fire from heaven se descubrió que la conciencia instalada por Lord Emp en el cuerpo de Spartan correspondía al viejo héroe conocido como John Colt, dándole un status mayor de cara a todos los que sabían sobre este legendario hombre. En algún momento espero poder ofrecerles reseñas sobre estas historias.
 Respecto a esta miniserie, en español se puede encontrar en dos ediciones: en un solo tomo de la mano de World comics o dentro de los contenidos extras del quinto volumen de Archivos Wildstorm: Wild C.a.t.s.

 Me despido, que tengan un buen día.
 Saludos.

2 comentarios:

  1. Excelente blog, qué bueno que aparte de hablar de Marvel y DC también haya espacio para comics más olvidados como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimado, hacemos nuestro mejor esfuerzo.
      Saludos, agradecido por tu visita y comentario ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com