miércoles, 6 de enero de 2016

SUPERHÉROES EN OTROS MEDIOS: TORTUGAS NINJA



Reseñado por: JML


 Bienvenidos a la primera entrega de 2016 de la sección “Superhéroes en otros medios”. Tal cuál en la previa ocasión, para el presente artículo abarcaremos no sólo a un personaje, sino a un grupo de ellos: las famosas Tortugas ninja.
 Muchos tipos treintones como yo habrán conocido a los personajes por su primera serie de TV de fines de los ’80 que desató una tortuga-manía a inicios de los ’90, logrando inclusive una trilogía de películas. La verdad de las cosas es que estos pintorescos personajes vieron la luz en las viñetas en el comic Teenage mutant ninja turtles # 1  publicado en Mayo de 1984 por Mirage studios. Sus creadores, Kevin Eastman y Peter Laird, quisieron hacer una suerte de homenaje / parodia al Daredevil de Frank Miller, logrando un producto que con el tiempo lograría su identidad propia y caería en el gusto del colectivo común.
 Desde 2009 los personajes son propiedad de Nickelodeon, y si bien no gozan de una popularidad tan amplia como en tiempos pasados, son reconocibles por la gente como parte de la cultura pop.
 A continuación revisemos sus incursiones en medios ajenos al comic.


ANIMACIONES:




- 1987 - 1996. La primera serie animada de los personajes duró 10 temporadas emitidas entre el 14 de Diciembre de 1987 al 2 de Noviembre de 1996, con 193 episodios realizados.
 La emisión de esta serie catapultó a la fama a las Tortugas, haciéndolos iconos de la época. A la fecha de hoy es una serie de culto para los fans más acérrimos.




- 1996. En adición a la serie americana, en Japón se realizaron dos episodios anime OVA titulados Mutant Turtles: Choujin Densetsu-hen. En estos episodios se perfiló más a las Tortugas como superhéroes, en el primero de ellos utilizando robots al más puro estilo Power Rangers, y en el segundo, vistiendo armaduras en onda Saint Seiya. Ambos episodios fueron emitidos originalmente el 21 de Mayo de 1996.




- 2003 - 2010. La segunda serie animada de las Tortugas ninja duró 7 temporadas emitidas entre el 8 de Febrero de 2003 al 27 de Marzo de 2010, con 157 episodios realizados.
 A diferencia de la primera serie, este segundo intento tuvo un tono más oscuro y menos jovial, intentando acercarse más a las premisas de los comics originales publicados por Mirage studios.




- 2012 – ???. Tras la adquisición de la franquicia en manos de Nickelodeon se dio inicio a una tercera serie animada – emitida obviamente por Nickelodeon – que comenzó a emitirse el 29 de Septiembre de 2012, continuando hasta la fecha. Al momento de escribir estas líneas van por la cuarta temporada con 82 episodios realizados. Y ya hay confirmada una quinta temporada del show, así que quedan Tortugas animadas para un buen rato más.
 Esta serie se diferencia de sus predecesoras esencialmente por el uso de personajes computarizados modelados en 3D.


PELÍCULAS DE ANIMACIÓN:




- 2007. El 23 de Marzo de 2007 se estrenó en cines el film animado titulado a secas TMNT. Supuso el primer acercamiento de los personajes a la animación CGI.
 Fue dirigido por Kevin Munroe y distribuido por Warner Bros.




- 2009. En la película animada para televisión titulada Turtles forever nos encontramos con tres generaciones de los personajes: las expuestas en las dos primeras series de animación más la versión que apareció por vez primera en los comics en el Teenage mutant ninja turtles # 1 de 1984.
 El film fue emitido por primera vez el 11 de Julio de 2009 por la cadena The CW4kids. Sirvió para conmemorar y celebrar los 25 años de la primera aparición de los personajes.


SERIES LIVE-ACTION:





- 1997 - 1998. Las Tortugas contaron con una serie live-action titulada Ninja Turtles: The next mutation, producida por Saban entertainment. Duró sólo una temporada emitida entre el 12 de Septiembre de 1997 al 20 de Marzo de 1998, con 26 episodios realizados.
 Dentro de las curiosidades de esta serie contamos con la ausencia total de personajes secundarios clave como April O´Neil o Casey Jones. Pero, a cambio, tenemos la adición de una quinta tortuga – femenina – llamada Venus de Milo.




- 1998. Las Tortugas – mismas de la serie Next mutation – tienen un cross-over con los Power Rangers en el cuarto episodio de la serie Power Rangers in space, emitido el 27 de Febrero de 1998.
 El episodio titulado “Shell shocked” nos presenta el clásico cara a cara entre héroes para pasar posteriormente a la colaboración mutua.


PELÍCULAS LIVE-ACTION:




- 1990. El primer film de las Tortugas ninja titulado a secas Teenage mutant ninja turtles fue estrenado el 30 de Marzo de 1990 convirtiéndose en un éxito de taquilla y reafirmando la fama de los personajes.
 Fue dirigido por Steve Barron y distribuido por New Line cinema.
 



- 1991. La secuela del primer film no se hizo esperar y un año más tarde, el 22 de Marzo de 1991, se estrenó Teenage mutant ninja turtles II: The secret of the ooze. Si bien no le fue mal, no tuvo el éxito arrollador de la primera parte.
 Fue dirigido por Michael Pressman, distribuido por New Line cinema en EEUU y 20th Century Fox internacionalmente.




- 1993. Teenage mutant ninja turtles III vino a cerrar la primera trilogía de películas de los personajes, presentándonos un viaje en el tiempo hacia el pasado, y de paso sepultando el interés por la franquicia con un film que no llenó las expectativas.
 Fue estrenado el 19 de Marzo de 1993 y dirigido por Stuart Gillard, distribuido por New Line cinema en EEUU y 20th Century Fox internacionalmente.




- 2014. Ya en manos de Nickelodeon, las Tortugas vuelven a la carga con un reboot titulado nuevamente Teenage mutant ninja turtles. El film recibió bastantes criticas mixtas, más hacia el lado malo que bueno. A modo de ejemplo Megan Fox ganó un Raspberry award como peor actriz de reparto en su rol de April O´Neil. Sin embargo, la recaudación acompañó superando los 493 millones de dólares a nivel global, convirtiéndola de paso en el film más exitoso jamás realizado por Nickelodeon movies hasta el momento.
 El film fue estrenado el 8 de Agosto de 2014, producido por el polémico Michael Bay y dirigido por Jonathan Liebesman. Fue distribuido por Paramount pictures.




- 2016. El 3 de Junio del presente año se estrenará la secuela del film de 2014, titulada Teenage mutant ninja turtles: Out of the shadows.
 El film es dirigido por Dave Green, y por lo que se apreció en el tráiler pinta mucho mejor que su antecesora, con la novedad de ver por primera vez en el cine a personajes como Bebop, Rocksteady y Krang.


VIDEOJUEGOS:




- 1989. El primer videojuego de los personajes se llamó a secas Teenage mutant ninja turtles. Fue desarrollado por Konami y lanzado a diversas consolas de la época como Nintendo o Atari ST.




- 1989. Las Tortugas protagonizan Teenage mutant ninja turtles II: The arcade game. Fue desarrollado por Konami y tal como indica el nombre, sólo para Arcades.




- 1990. El primer juego de las Tortugas ninja para una plataforma portable aparece de la mano de Konami en el título Teenage mutant ninja turtles: Fall of the Foot clan, para Game Boy.




- 1991. Konami presenta el videojuego Teenage mutant ninja turtles: Manhattan missions, exclusivo para PC.




- 1991. Data East produce una máquina de pinball basada en los personajes, el juego denominado Teenage mutant ninja turtles a secas.




- 1991. Konami presenta el videojuego Teenage mutant ninja turtles: Turtles in time, aparecido para Arcade y SNES.




- 1991. El primer juego aparecido para Game Boy tiene su secuela en el título Teenage mutant ninja turtles II: Back from the sewers, también desarrollado por Konami.




- 1991. Tomando en cuenta los dos primeros juegos aparecidos, Konami desarrolla el juego Teenage mutant ninja turtles III: The Manhattan Project, el cuál apareció solamente para Nintendo.




- 1992. Konami desarrolla el primer videojuego de los personajes para Sega en el título Teenage mutant ninja turtles: The hyper stone heist, aparecido en exclusiva para la consola Sega Genesis.




- 1993. Aparece el tercer – y último – juego para Game Boy, titulado Teenage mutant ninja turtles: Radical rescue, desarrollado por Konami.




- 2003. Konami ofrece el juego Teenage mutant ninja turtles para el Game Boy advance, basado en la segunda serie animada de los personajes.




- 2003. Konami ofrece el juego Teenage mutant ninja turtles para las consolas PS2, Xbox y GameCube, basado en la segunda serie animada de los personajes. Ojo, que pese a las similitudes – inclusive en la caratula – es un juego distinto que el de Game Boy advance.




- 2004. Konami ofrece el juego Teenage mutant ninja turtles 2: Battle nexus  para las consolas PS2, Xbox, GameCube y Game Boy advance.




- 2005. Konami ofrece el juego Teenage mutant ninja turtles 3: Mutant nightmare  para las consolas PS2, Xbox y GameCube.




- 2005. Konami ofrece el juego de pelea TMNT: Mutant Melee para las consolas PS2, Xbox y GameCube, también para PC. La versión de PS2 de este juego no fue comercializada en EEUU.




- 2007. Ubisoft ofrece el juego TMNT  - basado en la película del mismo año - para las consolas PS2, Xbox 360, GameCube, Nintendo DS, Wii, PS Portable y Game Boy advance, también para PC.




- 2009. Ubisoft ofrece el juego de pelea Teenage mutant ninja turtles: Smash-up para las consolas PS2 y Wii.




- 2009. Ubisoft ofrece el juego Teenage mutant ninja turtles: Turtles in time re-shelled  para las consolas PS3 y Xbox 360. Este juego es un remake del juego Teenage mutant ninja turtles: Turtles in time aparecido en 1991.




- 2013. Teenage mutant ninja turtles: Out of the shadows es el primer juego publicado por Activision y desarrollado por Red Fly studios, aparecido para PS3, Xbox 360 y PC.




- 2014. Un videojuego basado en la película de 2014 apareció para Nintendo 3DS desarrollado por Activision y para dispositivos móviles IoS y Android desarrollado por Viacom.




- 2014. Activision ofrece el juego Teenage mutant ninja turtles: Danger of the ooze para las consolas PS3, Xbox 360 y Nintendo 3DS. Está basado en la tercera serie de animación de los personajes – emitida actualmente en Nickelodeon -.


 Muchas gracias por tu visita, espero que este reporte haya sido de tu agrado.
 Hasta la próxima ocasión.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com