sábado, 13 de febrero de 2016

SUPERMAN: AMANECER SALVAJE – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Superman annual # 3 (Dic-2015)
Guión: Greg Pak, Gene Luen Yang, Peter Tomasi, Aaron Kuder.
Dibujo: Dan Jurgens, Rafa Sandoval, Ben Oliver.
Tintas: Bill Sienkiewicz, Ben Oliver
Color: Trish Mulvihill, Lee Loughridge, Tomeu Morey, Ben Oliver.
Portada: Ardian Syaf.


Guión: Este anual de Superman está dividido en dos líneas narrativas de lectura compartimentada; una narrando la vida de Vándalo Salvaje desde sus orígenes hasta la actualidad y la otra enfocada en la actual problemática de Superman y cómo esto ha afectado a su usual modo de vivir.
 Hay que decir que sorpresivamente a lo mal que se han estado llevando las aventuras del personaje en el último tiempo, este anual resulta un verdadero bálsamo. Una lectura que vale la pena por su contenido y buena estructura. Partiendo por el relato de Salvaje, no es nada novedoso para quienes lo conocemos de antemano – una buena puesta al día para nuevos lectores – siendo interesante el ángulo del punto de vista para el aprovechamiento del personaje en la historia en sí.
 Respecto a Superman, a pesar de no tener sus poderes y todo lo relacionado, da gusto poder leer un número en que al menos el personaje sea fiel a su esencia. Se siente como el verdadero hombre de acero en su actuar y pensar, dando la chispa de esperanza que cuando los guionistas se disponen pueden idear una historia digna del cada vez más alicaído personaje.
 La historia queda en un inevitable continuará, pero al menos con un argumento prometedor.
Nota: 6,0.

Arte: Como suele suceder en el caso de los anuales – por su extensión de páginas – tenemos varias manos metidas en el ámbito artístico. Por suerte los cambios de un artista a otro están bien calzados entre los flashbacks dedicados a Salvaje y el tiempo presente dedicado a Superman.
 Los flashbacks son realizados competentemente por Rafa Sandoval mientras que las ilustraciones del tiempo presente son obra del veterano Dan Jurgens, cuyo dibujo tiene un plus adicional al ser entintado por el distintivo estilo del también veterano Bill Sienkiewicz. Y como portadista contamos con Ardian Syaf, que si bien la portada no guarda relación con algún suceso relativo al interior del comic, nos da la idea general de hacia dónde va la cosa.
 En definitiva un comic sumamente atractivo en el aspecto visual.
Nota: 6,0.




Historia: Desde el momento que adquirió su inmortalidad, Vándalo Salvaje se ha percatado que más allá del beneficio de tener una vida longeva, la inmortalidad sin poder es un ciclo repetitivo de fracaso. Es por ello que a lo largo de las eras su objetivo se ha basado en predecir la trayectoria del cometa que le dio su inmortalidad para así poder interceptarlo en cada uno de sus pasos por la órbita terrestre, así por consiguiente, obtener el poder suficiente con el cual cumplir sus propósitos de dominación global.
 Por su parte, Superman sigue lidiando con sus actuales problemáticas al estar sin poderes y siendo su verdadera identidad de dominio público. La vida ha seguido su curso, John Henry Irons y Lana Lang están desarrollando un prototipo que podría ayudar en algo a Clark. Clark ve a la distancia como sus amigos en el Daily Planet tratan de mantenerse fieles a su política editorial, mientras la Liga de la Justicia con Lex Luthor a la cabeza tratan con amenazas a un nivel superior del que Superman puede manejar hoy por hoy. Algo que por cierto Luthor disfruta.
 Al ayudar en un accidente de tránsito en la ciudad, Superman se da cuenta que tal vez sin sus poderes no puede estar en todos lados como antes. Sin embargo, tal vez basta tan sólo con estar ahí para la gente que lo necesite. En medio de esta reflexión es cuando desde el cielo se observa como la Watchtower de la Liga es asimilada por el transporte de Stormwatch. El transporte es controlado por Salvaje y sus aliados. Al ver lo que ha provocado Salvaje, Superman se dispone a detenerlo sea como sea… con poderes o sin ellos.
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Como ya mencionaba, este anual sube bastante la vara comparativamente a lo que se estaba haciendo con el hombre de acero. Con este buen pie es de esperar que no la sigan cagando en las series regulares, siendo que Savage Dawn derivará en ellas continuando precisamente en Action comics # 48.
 Ya sabemos que Superman recuperará sus poderes en el Superman # 50 – donde también conocerá al Superman pre-Flashpoint -, pero antes que eso ocurra ojala le den un digno cierre a toda esta parafernalia mal llevada.

 Me despido, muy agradecido por tu visita como siempre. Si te gusta nuestra labor recuerda encontrar nuestras novedades y apoyarnos por medio de las redes sociales.
 Que tengas un buen día.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com