miércoles, 27 de abril de 2016

SERIES: SUPERGIRL, TEMPORADA 1 (2015 - 2016) – WARNER BROS TELEVISION / CBS



Reseñado por: JML
Fecha de emisión: 26 de Octubre de 2015 a 18 de Abril de 2016.
Protagonizada por: - Melissa Benoist / Kara Zor-el - Supergirl
                    - Mehcad Brooks / Jimmy Olsen.
                    - Chyler Leigh / Alex Danvers.
                    - Jeremy Jordan / Winslow Schott Jr. – Winn.
                    - David Harewood / Hank Henshaw – J’onn J’onnz.
                    - Calista Flockhart / Cat Grant.




  Supergirl resultó ser una apuesta que por un lado pretendía seguir ampliando el boom de los superhéroes en el cine y televisión, así como por el otro, abrir un nuevo nicho hacia el mercado femenino. Si bien no es extraño ver a mujeres poderosas como co-protagonistas, un personaje femenino de importancia no protagonizaba una serie de este tipo al menos desde la Wonder woman de Lynda Carter, cuatro décadas antes.
 Desarrollada por Ali Adler, Greg Berlanti y Andrew Kreisberg, al ser estos dos últimos los creadores de los shows de Arrow y The Flashpor consiguiente del CWverso –, desde un inicio se especuló que Supergirl podría ser parte de este universo compartido, sin embargo, desde el episodio piloto quedó en claro que Kara Zor-el se movía en su propio mundo.




 Esquemáticamente similar a otras series del género, Supergirl nos presenta a una inexperta Kara Zor-el que ha estado oculta entre los humanos por petición de su primo Superman – siempre apareciendo entre sombras – quedando al cuidado de la familia Danvers en Midvale – el símil de Smallville -. Ya de adulta, Kara “Danvers” trabaja como la asistente de Cat Grant en su compañía CatCo, en National city – el símil de Metrópolis -.
 Todo calcadito a Superman, pero en versión femenina; inclusive ante la falta de una mayor mitología personal de Supergirl, robando a secundarios como la propia Cat Grant, Jimmy Olsen o Lucy Lane. Y qué hablar de los villanos como Livewire, Silver Banshee o el Juguetero.
 Kara debe exponer sus habilidades a la luz pública para evitar la caída de un avión en el cuál iba como pasajera su hermana Alex. De ahí en más, y emulando a su primo, se convierte en Supergirl.




 A lo largo de sus 20 episodios la serie se mueve en una delicada línea entre lo aceptable y lo insípido. Hay episodios rescatables así como otros muy mal desarrollados. Como se diría en buen chileno, la serie guatea bastante, ya sea por argumentos flojos, mal desarrollo de personajes o elementos inverosímiles a la propia mitología planteada por el show – basta ver el último episodio tan sólo para figurarse gran cantidad de estas incongruencias -.
 Respecto a las actuaciones, partiendo por Benoist, muy linda pero le faltó mayor convicción a la hora de desarrollar la dualidad de los personajes de Supergirl y Kara. No sentí mayor esfuerzo a la hora de diferenciar a una de la otra, por lo que siendo tan astuta Cat Grant, me parece una burla que no haya llegado a darse cuenta de la verdad – a pesar del engaño que hacen con J’onn para hacerle creer lo contrario -.




 De los secundarios destaco a Calista Flockhart como Cat Grant, a quien si le compro todo el rato lo de empresaria sobre explotadora pero en el fondo con buen corazón. David Harewood sin ser sumamente espectacular nos brinda al mejor J’onn J’onnz live action a la fecha – pese a esa extraña fusión con Hank Henshaw -. Y el Winn de Jeremy Jordan es la versión masculina de Chloe Sullivan o Felicity Smoak, eso sí que bastante más agradable.
 Dejo para el final al Jimmy Olsen de Mehcad Brooks, que si bien no molesta su cambio de piel, si molesta el enfoque winner que tiene siendo que el Jimmy de las viñetas es más bien un loser. Pero ante todo, y usando de ejemplo al propio Olsen, hay que tener claridad que esta es una adaptación que se mueve en su propio contexto. Haciendo las diferenciaciones necesarias se puede disfrutar mejor el producto sin martirizarse del hecho de las licencias que se toman los showrunners.


Lista de episodios:

1x01 "Pilot” (Emitido el 26 de Octubre de 2015)
1x02 "Stronger together" (Emitido el 2 de Noviembre de 2015)
1x03 "Fight or flight" (Emitido el 9 de Noviembre de 2015)
1x04 "Livewire" (Emitido el 16 de Noviembre de 2015)
1x05 "How does she do it?" (Emitido el 23 de Noviembre de 2015)
1x06 "Red faced" (Emitido el 30 de Noviembre de 2015)
1x07 “Human for a day" (Emitido el 7 de Diciembre de 2015)
1x08 "Hostile takeover" (Emitido el 14 de Diciembre de 2015)
1x09 "Blood bonds” (Emitido el 4 de Enero de 2016)
1x10 "Childist things" (Emitido el 18 de Enero de 2016)
1x11 "Strange visitor from another planet" (Emitido el 25 de Enero de 2016)
1x12 "Bizarro" (Emitido el 1 de Febrero de 2016)
1x13 "For the girl who has everything " (Emitido el 8 de Febrero de 2016)      
1x14 "Truth, justice and the american way" (Emitido el 22 de Febrero de 2016)
1x15 "Solitude" (Emitido el 29 de Febrero de 2016)
1x16 "Falling" (Emitido el 14 de Marzo de 2016)
1x17 "Manhunter" (Emitido el 21 de Marzo de 2016) 
1x18 "World’s finest" (Emitido el 28 de Marzo de 2016) 
1x19 "Myriad” (Emitido el 11 de Abril de 2016) 
1x20 "Better angels" (Emitido el 18 de Abril de 2016)




 Dentro de los episodios interesantes, sin duda el que más dio que hablar fue el episodio 18 que trajo consigo un cross-over con Flash. Grant Gustin repitió el papel como estrella invitada, y utilizando como excusa la existencia del multiverso – tema explorado en la segunda temporada de The Flash – se le dio sentido a esta unión de héroes.
 La inclusión de Flash sirvió para darle un repunte en el rating a la serie, que empezando espectacularmente bien con el piloto, fue cayendo subsecuentemente en picada. A modo de ejemplo, el piloto fue visto por 13 millones de espectadores y el season finale por tan sólo 6, menos de la mitad del publico inicial. Ratings que no son de lo mejor para una cadena como CBS. Por lo mismo, aún no se ha confirmado oficialmente si habrá o no una segunda temporada por venir.




 En caso de haber una segunda temporada habría muchos puntos a mejorar, así como tramas por cerrar: desde lo relacionado al proyecto Cadmus hasta el cliffhanger del final del episodio 20.
 En lo personal siento que no queda una vara demasiado alta para mejorar. Tenemos a una Supergirl inexperta que progresa con el paso de los episodios, así mismo los showrunners tienen la oportunidad en una hipotética segunda temporada de reforzar los aciertos y mejorar los errores. Al menos le daría el beneficio de la duda por una temporada más al show para ver como lo resuelven.
 Como siempre, dejo en claro que los gustos y opiniones son subjetivos. Tomen como ejemplo que en Rotten Tomatoes la serie tiene un 97% de aprobación tal cuál si fuese una obra maestra, cosa que no es.




 Por último, y como dato final, la serie ha cosechado un par de premios: el Critic choice award 2015 por nueva serie más emocionante y el People choice award 2016 por nuevo drama de TV favorito. Y pueden ser más premios pues cuenta con cuatro nominaciones para los Saturn awards 2016 que se entregan en Junio.

 Me despido, será hasta una próxima ocasión en la sección de “Series”.
 Que tengan un muy buen día.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com