miércoles, 25 de mayo de 2016

SPIDER-MAN: HUMO Y ESPEJOS – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Spider-man v2 # 11 (Forum)
Edición original: Web of Spider-man # 122 (Mar-1995)
                  The Amazing Spider-man # 399 (Mar-1995)
                  Spider-man # 56 (Mar-1995)
Guión: JM DeMatteis, Todd DeZago, Howard Mackie.
Dibujo: Steven Butler, Mark Bagley, Tom Lyle.
Tintas: Randy Emberlin, Larry Mahlstedt, Scott Hanna.




Guión: “Humo y espejos” es una historia de tres partes enmarcada dentro de la polémica Saga del clon. Pone un punto de inflexión en la trama, por un lado siendo el primer cruce de Spider-man y la Araña escarlata en toda regla desde que Ben Reilly asumió dicha identidad. Por el otro lado asistimos al “renacimiento” del Chacal que viene a complicar las cosas aún más de lo que ya estaban.
 Hasta este punto todo indicaba que Peter era el original y Ben el clon. Sin embargo, la aparición del Chacal pone en jaque lo que parecía ser verídico. Con medias verdades y falsa sinceridad, el villano logra un certero golpe de efecto en el dúo arácnido haciéndolos dudar de su origen y aumentando la intriga de cara a conocer la verdad.
 Los guionistas de la época sin duda la estaban liando bastante con la complicada narrativa. Nunca mejor dicho, se estaban metiendo en las patas de las arañas. Si bien en el momento que fueron publicados estos comics lograron sacar bastantes ronchas en los aficionados, con la perspectiva de los años vale decir que la trama tiene cierto encanto mirándolo de un modo retorcido.
Nota: 4,0.

Arte: Los dibujantes de cada episodio manejan un estilo bastante uniforme, destacando como siempre la pericia de Mark Bagley a la hora de ilustrar a personajes arácnidos. Bastante acción, bien manejada y haciendo lucir de buen modo la complicada trama. Interesante look del “renacido” Chacal.
Nota: 6,0.




Historia: Spider-man y la Araña escarlata comienzan a tener visiones que les conducen hasta los montes Catskill, en New York. La Araña escarlata es el primero en llegar enfrentándose al guardián del lugar, un tipo híper musculoso, junto a un enano semejante al Chacal. La Araña escarlata resulta noqueado, siendo observado de cerca por Kaine.
 Cuando Spider-man llega al lugar, Kaine desaparece. La Araña escarlata se recompone y le explica a Spider-man sobre las visiones que ha tenido, las cuales han sido reciprocas en ambos. Juntos, encuentran una puerta que se abre a la vez que ambos ponen las palmas de sus manos. En el interior son guiados a través de un laboratorio por el enano llamado “Jack”. Tras volver a enfrentar al guardián musculoso este muere sufriendo un colapso. Es cuando una capsula se abre emergiendo de ella el Chacal.
 El Chacal explica que durante los últimos cinco años ha estado encapsulado mejorando su genética, pendiente de la vida que ambos arácnidos han llevado. El otrora Miles Warren juega con la mente de ambos insinuando quién podría ser el clon y quién el original. Para colmar todo se abre una nueva capsula de la cual surge Gwen Stacy.
 El Chacal se mete con la mente de ambos arácnidos, sin embargo, la Gwen que emergió de la capsula resulta ser otro clon que comienza a colapsar y degenerarse, al igual que sucedió con el guardián del lugar. El laboratorio comienza a destruirse, y siguiendo con su juego de humo y espejos, el Chacal insinúa que ambos arácnidos son clones del verdadero Peter Parker que se encuentra oculto en algún lugar.
 Spider-man y la Araña escarlata logran escapar a tiempo gracias al enano Jack. Sin embargo, lejos de obtener respuestas, ahora tienen más preguntas que antes…
Nota: 4,0.




Nota final: 4,6 (Chile) / 6,5 de 10 (Global).
 Fomentar el interés de los lectores a base de una nueva intriga a la vuelta de cada esquina no es más lo apto si la narrativa no está manejada al dedillo. Se producen baches argumentales que a la larga se hacen notar. En el caso de la Saga del clon se prestó como un recurso facilista; como precio a pagar la ambición hizo a sus realizadores masticar más de lo que podían tragar.
 “Humo y espejos” comenzó a marcar el camino a la perdición aumentando la apuesta de los clones exponencialmente, dejando de lado el buen oficio en favor de armar mayor polémica.
 Ya a dos décadas de superado este “curioso” período en la franquicia arácnida, paradójicamente la Saga del clon ha alcanzado un status cuasi de culto. Un ejemplo de la mala praxis de los editores en los años noventa, que sin embargo, marcó escuela para toda una generación - para bien o para mal -.

 Me despido. Un placer darme un tiempo para hablar de comics antiguos - hace tiempo que no lo hacía - y complementar los archivos del blog, donde por cierto pueden encontrar mayor información de la Saga del clon en las reseñas relacionadas.

 Que tengan un buen día.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com