jueves, 30 de junio de 2016

CINE: BATMAN v SUPERMAN, DAWN OF JUSTICE ULTIMATE EDITION (2016) – WARNER BROS / DC ENTERTAINMENT



Reseñado por: JML


 Poco antes de comenzar a escribir estas líneas pude ver la Ultimate edition del vilipendiado film Batman v Superman: Dawn of justice. La pregunta que se me vino a la cabeza tras su visionado, así como estoy seguro que a muchos otros fans les pasó de igual manera, es: ¿Por qué?... ¿Por qué mutilaron el corte teatral de esa manera?... ¿Por qué, Warner?...




 Larry Fong fue sabio al declarar en su cuenta de Twitter que las personas que odiaron el film en el cine no cambiarían su percepción con esta Ultimate edition. Cierto, pero quienes disfrutamos de la experiencia de BvS en mayor o menor medida podemos darle mejor coherencia al collage de ideas que se nos presentó en la edición teatral. El argumento cobra mayor sentido con una narrativa que fluye de manera más natural al ser mejor explicados ciertos sucesos, en particular sobre la metodología de Luthor para inculpar a Superman y meterse en la psique de Batman para enfrentarlos. Lo de “Martha” siempre va a estar presente, pero el conflicto no se vislumbra tan antojadizo como en el corte teatral.




 La edición de cine de BvS dura 2 horas y media haciéndose tediosa por el mal montaje de las escenas que de a ratos dejaba colgada la narrativa desde un punto A a un punto B. Hay que entender que para mucha gente el ir a sentarse a una butaca de cine es un relajo y a veces las cosas necesitan ser explicadas con peras y manzanitas. Si bien el guión de BvS no apela a mentes sofisticadas – de hecho el guión de películas como The Dark Knight puede llegar a ser más denso – el sólo mal montaje resulta perjudicial ante un producto que por estar etiquetado como cine de superhéroes debe ser más “light”. Cúlpese a la formula impuesta por Marvel studios o lo que sea, pero así parece ser.




 En fin, lo paradojal del caso es que las 3 horas de duración de la Ultimate edition se pasan mucho más rápido ante una edición del film eficiente y sobre todo más atrayente. Gran parte de los defectos y aciertos del corte teatral siguen presentes, pero al mejorar la narrativa mediante la inclusión de escenas omitidas se ayuda bastante a elevar la propuesta.




 El mero ejemplo de la escena “comunión”, que fue subida a YouTube tras el estreno de BvS en cines, ejemplifica las carencias explicativas del corte teatral. Por un lado dándole mayor contexto a la locura de Luthor hacía el final del film, y por otro como anticipo a lo que se viene en el film de Justice League. Valga decir sobre esta misma escena que hace poco Zack Snyder declaró que la intención original era situarla como una escena post-crédito, pero para desmarcarse del “sello característico” del universo Marvel cinemático quisieron hacerlo de manera distinta, lo que finalmente fue subir la escena a la web.




Nota: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 La Ultimate edition de BvS termina siendo una experiencia bastante más dulce que el corte teatral. Como conclusión se pueden sacar muchos puntos a relucir, ante todo que esta edición extendida le saca mejor provecho en particular a la figura de Superman. Vemos más diálogos, más del Clark Kent reportero y del héroe que siempre aspira a hacer lo correcto. Sin duda al Superman del DC extended universe aún le falta mucho para alcanzar sus cotas más altas, pero este corte le hace más justicia al personaje.




 En contraste queda en evidencia que la versión teatral sirvió para hacer brillar más a Batman. Lo que simplifica las cosas es entender que los problemas del film pasaron más que nada por los miedos de Warner a la hora de pifiarla con este tan esperado producto. Batman es una carta mucho más segura que Superman al momento de generar ganancias. Siendo todo lo relacionado a él más lucrativo, además de las aprehensiones de estrenar un film tan largo, no cabe duda que la tijera de Warner fue el primer clavo del ataúd.
 Si se hubiese estrenado esta versión en los cines de buenas a primeras, tal vez la aceptación general de BvS hubiese sido distinta a lo que fue. Por suerte de todos modos se logró una recaudación más que aceptable de U$ 872.662.631 a nivel global que logró evitar una mayor debacle considerando la avalancha de malas críticas.




 Ha habido cambios respecto al DC extended universe tras el estreno de BvS, pero si algo queda claro tras ver la Ultimate edition es que no se le pueden achacar todas las culpas a Zack Snyder. Él es tan sólo un empleado más y las decisiones finales no pasan por él. Tal como el corte del director de Watchmen fue superior al producto teatral, en el caso de BvS sucede de similar modo dignificando no sólo el trabajo del director, sino que también del equipo que hay detrás de él.
 Esperemos que el tercer intento de Snyder en el DC extended universe con la Justice League sea la vencida para dejar contentos sino a todos, a la gran mayoría.




 BvS Ultimate edition fue puesta a la venta un par de días atrás en formato digital, el pasado 28 de Junio. Las ediciones físicas serán puestas a la venta a mediados del mes de Julio.

 Me despido, que tengas un muy buen día.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com