sábado, 4 de junio de 2016

JUSTICE LEAGUE: DARKSEID WAR, CONCLUSIÓN. MUERTE Y RENACIMIENTO – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Justice League # 50 (May-2016)
Guión: Geoff Johns.
Arte: Jason Fabok.
Color: Brad Anderson.
Portadas: Jason Fabok, John Romita Jr.


Guión: Geoff Johns nos ofrece la épica conclusión de la guerra de Darkseid en un número doble totalmente a la altura de las circunstancias. Desde la primera a la última página contamos con un número repleto de acción, revelaciones y nuevas interrogantes de cara al futuro del universo DC.
 Viendo la panorámica de lo que alcanzó a ser DC durante los casi cinco años que duró la etapa New 52, vale decir que la Darkseid war sin ser un “evento” con todas las de ser, ha terminado por configurarse en el evento mejor elaborado por sus implicancias y desarrollo. Justo a tiempo para cerrar con mayor dignidad los denostados New 52 de cara al optimismo que nos pretende ofrecer la movida de DC rebirth.
 Si bien este número es la conclusión de este larguísimo arco argumental, se siente como la transición a mayores cosas por venir en el afán continuista que siempre nos deberían ofrecer los comics de los universos compartidos. Y como bien nos señala el epilogo del comic, es tan sólo la antesala a DC rebirth.
 Gracias Johns. Gracias totales…
Nota: 7,0.

Arte: Hay que sacarse el sombrero ante la excelencia de la labor del cada vez más impecable Jason Fabok. Así como se le agradece a Johns el buen oficio literario, Fabok ha estado totalmente a la altura del encargo y del desafío que supone ilustrar una trama de este calibre.
 En perspectiva, números hermosamente elaborados con sumo cuidado en los detalles y un acabado soberbio en el coloreado de Brad Anderson.
Nota: 7,0.




Historia: Como marioneta de Grail, Steve Trevor ataca a la Liga con el poder de los dioses. Trevor le implora a su amiga y ex-amante Diana que lo detenga a como dé lugar. Lex Luthor se une a la batalla dispuesto a acabar con Trevor. Superman se opone.
 Cerca de allí, Superwoman tiene a su bebé recién nacido en brazos clamando que es hijo de Alexander Luthor de Tierra-3, con la habilidad de robar el poder de los dioses. El bebé roba el poder de Luthor y mientras Superwoman se vanagloria es asesinada por un rayo de Grail. Grail toma al bebé para sus propios planes, robándoles sus poderes divinos a Flash y Shazam.
 Mientras tanto, dentro del anillo de Power ring, Jessica Cruz y Cyborg logran hacerse del control del anillo de poder recuperando el control de su cuerpo por sobre la voluntad de Volthoom. Acto seguido, Jessica Cruz muere al salvar la vida de Flash del iracundo Black racer.
 Wonder woman clama que no habrán más muertes que lamentar y la Liga unida, ya sin los poderes divinos, se lanza contra Grail. Mister Miracle le sugiere a Batman – que aún mantiene el control de la silla Mobius – que le pregunte a la silla cómo detener a Grail. La clave es Steve Trevor, pues Grail creyó erróneamente que él fue el primer hombre en pisar Themyscira.
 Grail escucha está información y con el bebé recupera el poder de la anti-vida concedido a Trevor, lo que como resultado da el renacimiento de Darkseid bajo las ordenes de Grail. Grail le ordena a su padre que asesine a la Liga. Wonder woman explica que la resurrección de Darkseid ha sido posible gracias a un antiguo ritual de las amazonas.
 Entre tanto, Batman está a punto de colapsar por el exceso de información que le ofrece la silla Mobius, por lo que Hal Jordan se dispone a sacrificarse por su amigo al cederle su anillo y darle la fuerza de voluntad necesaria para separarse de la silla.




 La batalla se presenta favorable a Grail al momento que llega Big Barda junto a las furias de Apokolips para castigar la infamia que ha hecho con Darkseid. Aprovechando la distracción, Owlman se apodera de la silla Mobius y escapa del lugar junto a Grid en un tubo boom.
 Batman indica que la silla le alcanzó a decir que para derrotar a Grail y frenar a Darkseid deben separarlo de la ecuación anti-vida. Myrina Black, avergonzada de lo que se ha convertido su hija, ayuda a Wonder woman y sacrifica su vida al verse atravesada por un rayo de Grail que termina impactando en Darkseid, como resultado, separándolo de la ecuación anti-vida.
 Todo acaba y Grail desaparece junto al bebé. En sus últimos momentos con vida, Myrina Black le revela a Diana un secreto. Steve Trevor se recupera. Se determina que Black racer acabó con Volthoom y no con Jessica Cruz, quien es aceptada como un nuevo miembro de los Green Lanterns corps. Mister Miracle queda alejado una vez más de Barda pues ella juró fidelidad a las Furias a cambio de su ayuda. Lex Luthor regresa a Apokolips vistiendo una armadura con el emblema de Superman, siendo vitoreado como el nuevo soberano del planeta. Grail se compromete a criar y dar cuidados al bebé que ahora resulta ser la reencarnación de su padre.
 Los héroes regresan a sus vidas habituales, viviendo las consecuencias de la guerra. El profesor Silas Stone le confirma a Superman que está muriendo. Batman le comenta a Hal Jordan sobre el misterio que la silla Mobius le reveló: existen tres Jokers distintos. En Themyscira, Diana reflexiona sobre el secreto revelado por Grail: tiene un hermano gemelo llamado Jason, el primer hombre que piso Themyscira. Diana se promete a descubrir la verdad sobre lo ocurrido con Jason.

- Epílogo: Owlman junto a Grid se encuentran en la silla Mobius en la superficie lunar, acompañados por Metron. Metron le advierte a Owlman sobre las limitaciones de la cantidad de información que se puede procesar con la silla. Owlman se muestra confiado, cuando de pronto suenan las alarmas de la silla. Owlman alcanza a clamar “Él está aquí…” cuando los presentes son asesinados en un fogonazo de luz celeste… La ensangrentada silla Mobius queda abandonada sobre la luna…
CONTINÚA EN DC UNIVERSE REBIRTH # 1
Nota: 7,0.




Nota final: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 Número trascendental de cara a DC rebirth. De hecho en la primera página de DC universe rebirth # 1 se indica que es necesario leer este comic y el Superman # 52 para una mayor compresión de los sucesos.

 A destacar las variadas consecuencias que nos deja esta conclusión de la Darkseid war: Darkseid renacido, tres Jokers, Jessica Cruz Green Lantern, Superman muriendo, Lex Luthor líder de Apokolips o el hermano gemelo de Wonder woman. Hay bastante jugo para exprimir, y esperemos que los guionistas que tomen la batuta de estas tramas sepan sacarles el mayor provecho posible. También menciono el asunto de Mister Miracle y Big Barda, pareciéndome notable la vuelta de tuerca que le ha dado Johns a la pareja convirtiéndolos en una suerte de amor imposible, a diferencia de antes que eran un feliz y consolidado matrimonio.

 A mi criterio esta Darkseid war ha beneficiado bastante a Wonder woman a la hora de expandir sus mitos, a Grail posicionándola como un interesante personaje y a Darkseid ofreciéndole un necesario lavado de cara. Los desfavorecidos, el Sindicato del crimen siendo todos borrados del mapa, aunque no cabe duda que en el momento dado se las ingeniaran para traerlos de regreso.

 Como comentario final, sólo puedo decir que se extrañará bastante a Johns, quien ya había logrado afianzarse bien en la serie.

 Me despido, que tengan un excelente fin de semana. Como siempre les dejo invitados a chequear diversas novedades en nuestras redes sociales.

  Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com