lunes, 13 de junio de 2016

VENGADORES: ZONA ROJA – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Avengers # 65 a 70 (May-2003 / Oct-2003)
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Olivier Coipel.
Tintas: Andy Lanning.
Color: Chris Sotomayor.
Portadas: JG Jones.




Guión: Una de las historias más notables del corto período en que Geoff Johns trabajó para Marvel fue Vengadores: Zona roja. Historia editada en el año 2003, en fechas aún recientes a los atentados de las Torres gemelas, el pueblo de EEUU aún tenía la herida abierta respecto al tema del terrorismo y la seguridad nacional.
 Esta historia bebe de las inseguridades imperantes de la época desatando una tragedia en medio de un monumento nacional americano como el monte Rushmore, con un ataque de un arma biológica en la forma de una enfermedad transmitida mediante una niebla, expandiéndose a ritmo creciente con una alta tasa de infección y mortalidad.
 Los Vengadores se inmiscuyen a la mala en el asunto debido a que el gobierno americano les había revocado sus permisos por un status especial concedido por la ONU – bastantes celos de por medio – encontrándose con que toda la conspiración iba de la mano de uno de los más viejos y mortales enemigos del Capitán América: Red Skull.
 Geoff Johns maneja un buen ritmo narrativo que da pie a la intriga y la acción cumpliendo a la perfección de lo que se esperaría de una historia de esta magnitud protagonizada por los héroes más poderosos de la Tierra.
Nota: 6,0.




Arte: Olivier Coipel se presenta como un buen artífice visual en el dibujo presentando una buena caracterización de todos los personajes implicados así como de la tragedia expuesta, luciéndose en bastantes planos que nos ofrece durante estos seis números de “Zona roja”.
 Si no me falla la memoria fue el primer acercamiento de Coipel a Marvel, relación que sigue vigente hasta la actualidad, donde valga decir el artista se ha pulido bastante con el paso de los años.
 Detalle a mencionar, las excelentes portadas obra de JG Jones.
Nota: 6,0.


Historia: Una extraña niebla roja rodea el monte Rushmore infectando a todas las personas aledañas con un mortal virus no identificado. EEUU declara el área como “Zona roja” y envían todos los recursos disponibles para contener la amenaza y auxiliar a los infectados.
 Tony Stark y Black Panther buscan una cura a esta epidemia pero son atacados y detenidos por el secretario de defensa Dell Rusk. Ambos héroes son detenidos en el Pentágono pero logran huir gracias al control remoto de la armadura de Iron man, encontrándose con la sorpresa que todos en el edificio están inconscientes.
 Aunque el gobierno le ha prohibido a Los Vengadores entrar en el perímetro de la Zona roja, el Capitán América desobedece las ordenes y junto a algunos de sus compañeros de equipo van decididos a localizar el origen de esta plaga. Así descubren que la niebla roja ha surgido desde un laboratorio de armas biológicas del propio gobierno escondido dentro del monte Rushmore. El responsable del contagio es Dell Rusk. Pero antes de hacer algo, Los Vengadores deben enfrentarse a She-Hulk quien ha perdido el control al exponerse a la niebla.
 Una vez superado este obstáculo, el problema es que la niebla sigue extendiéndose a paso raudo ya casi cubriendo la mitad del estado. El Capitán le pide a la Bruja escarlata que contenga lo más posible la nube tóxica con su magia del caos.
 En el Pentágono, Falcon y Henry Gyrich descubren que Dell Rusk no es otro sino Red Skull – un juego de letras donde Dell Rusk se acomoda para calzar como Red Skull -. La intención de Skull es culpar de este ataque a la nación de Wakanda y así provocar una guerra entre EEUU y la nación de Black Panther. En sus delirios cree que EEUU puede ser el país perfecto para él y provocando una guerra puede ganar control mediante el miedo.
 Se da el combate final entre Red Skull y algunos miembros de los Vengadores. Capitán América resulta infectado por la niebla roja con Iron man sacrificándose para ayudarlo. Black Panther acaba con Red Skull. Posteriormente el trabajo conjunto de Stark Enterprises y los científicos de Wakanda logra dar con una cura a la epidemia logrando ponerle un freno a la situación.
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Una de las consecuencias a destacar de este arco fue el caso de She-Hulk que derivó en otra historia de cuatro partes titulada “La búsqueda por She-Hulk”, también obra de Geoff Johns, acompañado por Scott Kolins en el arte.

 En español pueden encontrar “Zona roja” en formato de grapas por cortesía del extinto sello editorial español Forum o en una edición más reciente de Panini dentro de la colección Marvel Héroes que compila todo el arco en un solo tomo.

 Como siempre, un gusto poder hablar de comics más antiguos que pasado cierto tiempo uno les encuentra otro gusto. Como dice el dicho “envejece como un buen vino”.
 Se agradece tu visita, que tengas una buena semana.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com