viernes, 14 de octubre de 2016

DEATH OF X # 1 – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Death of X # 1 (Oct-2016)
Guión: Jeff Lemire, Charles Soule.
Arte: Aaron Kuder.
Color: Morry Hollowell.
Portadas: Aaron Kuder, Mike Choi, Jackson Guice.




Guión: Tras el desenlace de Secret wars, el universo Marvel dio un salto de ocho meses en el futuro en todas las publicaciones de su universo ficticio, llenando de interrogantes a lo largo de sus diversas colecciones sobre ciertos sucesos ocurridos en este lapso de tiempo. Sin duda una de las interrogantes que nos tenía más colgados a los fans era sobre el conflicto entre mutantes e inhumanos, así como el destino final de Cíclope.
 Pues bien, esta miniserie de cuatro números titulada “Death of X” se encargará de despejarnos de todas las interrogantes del caso llenando los espacios que hasta este momento teníamos en blanco. Este primer número sirve bien en el sentido de presentarnos el conflicto y hacer la contraposición de los momentos que viven los mutantes y los inhumanos. Mientras que para los X-men todo se ve oscuro y parece ir cuesta abajo, para los Inhumanos es una época de gran iluminación y renacimiento llena de esperanza y optimismo. Cosa que se ejemplifica bien en los líderes de ambos bandos, Cíclope y Crystal, que pese a vivir momentos opuestos tan sólo buscan lo que sea mejor para sus respectivos pueblos.
 Interesante primer número, bien planteado. Esperemos que en los siguientes ejemplares que restan, tras esta correcta presentación del conflicto, la trama sea bien desarrollada para regocijo de quienes hemos esperado por tanto tiempo por respuestas.
Nota: 6,0.




Arte: Tras una larga estancia en la Distinguida Competencia, Aaron Kuder da el salto a Marvel para presentarnos la parte visual de esta esperada miniserie. Excelente trabajo de Kuder, que de un tiempo a esta parte ha pulido de buena forma su oficio. Cosa que queda en suma evidencia tras visionar este comic donde despliega todo su talento de buen modo presentándonos la panorámica de este tan controvertido momento. En lo particular, me pareció notable la splash page donde vemos desplegados los cadáveres de Madrox. Un momento bastante crudo, que sin duda hará que muchos de los fans del personaje enfurezcan.
 Respecto a las portadas, en particular la portada alternativa doble de Aaron Kuder – véase en las imágenes de apoyo – es la que mejor refleja el sentimiento de lo que transmite la lectura de este comic.
Nota: 6,0.




Historia: Un año atrás. Los X-men liderados por Cíclope acuden a una llamada de auxilio hasta la isla Muir. Una llamada de quien parece ser Madrox.
 Por su parte, los Inhumanos liderados por Crystal viajan hasta Matsumoto, en Japón, para estar presentes en la llegada de las nieblas terrígenas al lugar. La gente del lugar se muestra muy emocionada al respecto, inclusive con el gobierno japonés ofreciendo cualquier ayuda que requieran los posibles nuevos Inhumanos que surjan. Crystal clama que con la llegada de las nieblas la gente ve esperanza.
 Los X-men llegan a isla Muir, encontrando el lugar en extrañas condiciones. Algunos, como Cíclope o Goldballs, comienzan a sentirse mal. Las instalaciones que recorren estaban habitadas por Madrox y muchas de sus copias, junto a algunos científicos. Lo único que encuentran en el lugar es muerte.
 En Matsumoto, las nieblas ya han llegado y comienzan a manifestarse los primeros capullos que en su interior transformarán a nuevos Inhumanos. Es cuando aparece un grupo de soldados de HYDRA para acabar con los capullos. Crystal y su equipo se les oponen ofreciéndoles irse o morir. Desde luego, HYDRA no acepta la amenaza y empieza una batalla entre ambas facciones.




 De vuelta en isla Muir, los X-men encuentran decenas de cadáveres de las copias de Madrox, así como al Madrox original agonizando. Madrox habla con Cíclope diciéndole con sus últimas palabras que lo que ha provocado esto han sido las nieblas terrígenas. Madrox fallece. Emma Frost resalta el hecho que si las nieblas terrígenas fueron responsables de esto todo el equipo ha sido expuesto. Cíclope le pide a Magik que transporte a todos al Blackbird mientras él y Emma averigua lo que puedan en las instalaciones de la isla. Cíclope se contacta con Bestia para enviarle los datos sobre las nieblas, a la vez que cae desmayado.
 En Matsumoto, los Inhumanos tienen dificultades en su lucha contra HYDRA. Es cuando del capullo surge un nuevo Inhumano que pone las cosas a su favor consiguiéndoles la victoria. Crystal desde luego le ofrece asilo y protección a este nuevo Inhumano.
 En la isla Muir, Cíclope se recompone. Bestia ha cotejado los datos y es verdad: el efecto de las nieblas terrígenas es devastador para los mutantes. El efecto puede ser en grados variables. Para Cíclope la cosa es clara: los Inhumanos son culpables de esto al poner a su especie por delante de los mutantes a la hora de liberar las nieblas terrígenas por el planeta. Y si no hacen algo al respecto pronto, estás serán tan sólo las primeras de muchas muertes.
 En diferentes instancias, tanto Cíclope como Crystal sólo pretenden proteger a su gente…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Lo que queda más que claro tras leer este comic es que de seguro quienes han sido seguidores de los X-men por toda una vida estallarán en cólera, en contraposición a los más reducidos fans que puedan tener los Inhumanos. Si bien los inhumanos son casi tan antiguos como los mutantes, jamás han gozado de la popularidad de estos últimos. Todo lo que nos ha llevado a este momento son intereses corporativos de Marvel que van más allá de las viñetas al no poder explotar a los mutantes en sus películas de manufactura propia. Por ello han querido aprovechar a los inhumanos – a quienes si pueden utilizar – explotando las ciertas similitudes del caso para efectos prácticos.
 En lo personal no me desagradan los Inhumanos como personajes, pero sí que me desagrada la posición capitalista de Marvel al respecto.

 Bueno, en fin, ojo con esta miniserie que será sumamente relevante para el evento que se cuece en camino: Inhumanos vs X-men – que originales, ¿no?... -.

 Me despido. Gracias por tu visita, y como siempre te recuerdo que puedes encontrar las novedades más recientes de Marvel con nuestros amigos de The Lax Project.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com