domingo, 6 de noviembre de 2016

SPIDER-MAN: DEAD NO MORE, PARTE 1. LA TIERRA DE LOS VIVOS – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Dead no more: The clone conspiracy # 1 (Oct-2016)
Guión: Dan Slott.
Dibujo: Jim Cheung.
Tintas: John Dell.
Color: Justin Ponsor.
Portadas: Gabrielle Dell’Otto, Jim Cheung, Mark Bagley, Alexander Lozano.




Guión: Dead no more empieza con el pie derecho con el número debut de The clone conspiracy que nos ofrece la primera parte de la historia en toda regla. Páginas repletas de emociones y viejos encuentros. Ya sabemos que en el mundo del comic - en especial en el universo Marvel - ninguna muerte es permanente. Desde la perspectiva del fanático, aparte de que se han hecho algo bastante usual y manoseado, las resurrecciones suelen cabrearnos bastante. Pero cuando el asunto está bien planteado, la cosa cambia bastante.
 Por el lado de Octopus lo hemos visto morir y revivir en previas ocasiones, mientras que con Gwen Stacy el intento se hizo varias veces resultando tratarse tan sólo de clones. La muerte de Gwen resultó ser sumamente simbólica en muchos sentidos, con un Spider-man que daba un paso más allá en su madurez como héroe y persona, por otro lado un golpe fuerte al lector al darnos a entender que los comics habían perdido la inocencia de antaño. Por 43 años el recuerdo de Gwen ha pesado como una larga sombra con la cuál conciliar. Es por ello que, en particular, el regreso de la tumba de la Gwen original supone un fuerte golpe de efecto que es de esperar Dan Slott sepa desarrollar de un modo óptimo. De momento vamos sumamente bien.
 Este primer número está relatado en un buen ritmo poniendo los hechos sobre la mesa y planteando todas las situaciones que serán un quebradero de cabeza de aquí en más para Spider-man. Y que buen cliffhanger para finalizar…
 Gracias Slott por un buen número para variar. Por favor no la cagues…
Nota: 7,0.


Arte: Jim Cheung nos ofrece un trabajo bastante sobrio, ad hoc a la situación y sacándole buen jugo a sus capacidades narrativas visuales. El arte está a la altura de las circunstancias, con Cheung bastante inspirado y con un trazo más maduro, que nos ofrece muy buenas panorámicas en viñetas sumamente bien planteadas.
 Respecto a las portadas, si bien no contamos con Alex Ross, de todos modos la portada principal cuenta con arte pintado de la mano del también excelente Gabrielle Dell’Otto. Y además unas cuantas portadas alternativas contando con el talento del propio Cheung, Mark Bagley o Alexander Lozano.
 En definitiva, un manjar.
Nota: 7,0.




Historia: Se celebra el funeral de Jay Jameson mientras Peter Parker reflexiona sobre todos los cercanos a quienes ha perdido a lo largo de los años, desde la muerte del tío Ben hasta llegar a Jay. En muchas ocasiones muertes en las que tuvo algo de culpa, hechos que hasta el día de hoy duelen. De hecho JJ Jameson culpa a Peter por la muerte de su padre pues lo convenció de no tomar el tratamiento de New U. Lo peor del caso, es que en su interior Peter coincide con JJ.
 Una vez que todos se van Peter se queda con Anna Maria Marconi, poniéndola al tanto de la situación y todo lo que parece sospechoso sobre New U. Anna Maria sugiere que si el sentido arácnido le alertó sobre el tratamiento de New U vayan a visitar al empleado de Parker Industries, Jerry Salteres, quien recibió el tratamiento.
 Peter y Anna Maria viajan hasta Edmond en Oklahoma, a la casa de Jerry. La esposa de Jerry los recibe contándoles la extraña situación que ocurrió tras un día en que Jerry dejó de tomar las pastillas que debía tomar a diario. Si bien la gente de New U se llevó a Jerry y borró todas las evidencias, Peter logra recuperar un video desde el reloj pulsera de la esposa; Jerry sufrió de degradación celular. Peter se va prometiéndole a la esposa de Jerry que como sea arreglará las cosas.
 Como no podía ser de otro modo, Peter se viste de Spider-man y va hasta la sede central de New U en San Francisco. Entre tanto, Anna Maria acude a laboratorios Horizon para analizar el contenido de las pastillas que New U le dio a Jerry.
 Spider-man sigue el rastro de Jerry llegando hasta un laboratorio que parece sacado de una película de ciencia ficción. Allí se encuentra con Miles Warren y todo comienza a cobrar sentido. Rhino y la nueva Electro acuden al lugar para combatir a Spider-man clamando que lo que el Chacal está haciendo aquí es salvar el mundo. El trepamuros se encarga de sus rivales quedando desencajado al encontrarse con… Gwen Stacy. Todos sus sentidos le dicen que es la verdadera. Pero las sorpresas no terminan allí, pues Spider-man es atacado por… el Doctor Octopus!!!
CONTINUARÁ…
Nota: 7,0.




Nota final: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 Excelente arranque para Dead no more. No puedo sino más que expresar mi regocijo por un evento que se vislumbra próximo a ser legendario dentro de la mitología de nuestro amigable vecino arácnido.

 Tal como sucedió en el último episodio del prólogo a Dead no more, este comic cuenta con una historia de complemento titulada “La noche que morí” por obra de Dan Slott en el guión y Ron Frenz en el arte. Como el titulo sugiere, la trama está centrada en Gwen Stacy. La noche en que murió y su posterior resurrección gracias al Chacal. Lo interesante del caso es que a modo de retcon Dan Slott nos plantea que antes de morir si bien Gwen estaba paralizada por el gas de Green goblin bien pudo escuchar su dialogo con Spider-man enterándose que el arácnido es su amado Peter Parker. El hombre “culpable” de la muerte de su padre.
 Este simple y pequeño detalle cambia la perspectiva de muchos modos, en particular para lo que está por venir. Cuando un retcon es bien planteado y de modo inteligente no se puede sino más que reconocer la pericia del escritor. Buen detalle, Slott.




 En fin, me despido hasta la siguiente ocasión en espera de lo que sigue en esta apasionante historia. Como siempre queda la recomendación que visites a nuestros amigos de The Lax Project donde puedes hallar lo mejor de la actualidad de Marvel.
 Que pases un buen día domingo.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com