FLASH: LA VELOCIDAD DE LA OSCURIDAD, PARTE 2 – DC COMICS

Edición original: The Flash # 11 (Nov-2016)
Guión: Joshua Williamson.
Arte: Davide Gianfelice.
Color: Ivan Plascencia.
Portadas: Carmine Di Giandomenico, Dave Johnson.

Guión: Tras un primer episodio que planteaba una buena ración de interrogantes, esta segunda parte de “La velocidad de la oscuridad” va de explicaciones y revelaciones. El reformado Shade ha perdido el control de sus poderes de sombra, por lo cual la ayuda de Flash es imperativa para rectificar las cosas que van mal.
 Un número que se presenta mejor que el anterior en varios aspectos, en especial a la hora de perfilar la relación entre Flash y su nuevo compañero adolescente. Wally quiere luchar por los motivos correctos, pero como siempre, en el camino hay lecciones que aprender. Lecciones que se aprenden a través de la perspectiva de la experiencia, como en este caso en que Iris se ha visto involucrada en la situación precisamente por querer encontrar a Wally.
 Un final interesante, con un buen cliffhanger para el siguiente. Ya veremos cómo se resuelve la situación.

Arte: El arte vuelve a cambiar de manos pasando al artista italiano Davide Gianfelice. En lo personal ya había tenido la ocasión de contemplar previamente el trabajo de este artista en comics como Daredevil renacimiento, y valga decir que comparativamente esta incursión está por debajo de sus capacidades. Un pelín flojo relativo a lo que puede rendir. Pero en fin…
 Ojo con el detalle que en la cubierta del comic se menciona a Felipe Watanabe – dibujante del número anterior – como el artista del número, sin embargo, es el ya mencionado Gianfelice quien tiene el verdadero crédito del arte. Un error frecuente que no será la primera ni última vez que ocurra.
 Lo que se mantiene constante es el arte de las portadas proporcionado por Carmine Di Giandomenico y Dave Johnson.

Historia: Kid Flash lucha por escapar de la oscuridad en la cual fue absorbido. Entre tanto, Barry va a visitar a Wally a la casa de Iris, preocupado por haber sido demasiado duro con él el día anterior. Al ir a su cuarto lo encuentran vacío e Iris cree saber dónde está Wally. Es así que sale a las calles a buscar a Flash. Barry se viste de Flash, haciéndole creer a Iris que recién le ha visto. Iris, que sabe que Wally es Kid Flash, está bastante molesta por la desaparición de su sobrino, a lo que Flash replica que lo encontrarán. Es cuando de pronto emerge Shade, planteando el peligro en que se encuentra Kid Flash.
 Enojada, Iris se ve absorbida por la oscuridad y Flash le sigue. Es así que buscando a Iris Flash se reencuentra con Kid Flash quien le explica que las sombras detestan los rayos que generan los velocistas. Flash y Kid Flash arreglan sus asuntos y coinciden en ir por Iris, al tiempo que Shade hace acto de presencia para explicar la situación.
 En el último tiempo Shade se había reformado hacía el heroísmo. Cierto día inició una aventura romántica con una mujer llamada Hope O’Dare. El amor afloró ciertos miedos en Shade, cómo el hecho de pensar constantemente cuándo arruinaría este pasaje idílico de su vida. Esos mismos miedos le hicieron perder el control de sus poderes de sombra.

Las sombras comenzaron a dominarle, y contra su voluntad, ponerlo de regreso en el camino delictual. Cuando Hope se enteró de la situación se enojó bastante, tras lo cual las sombras se posesionaron de ella sabiendo que ella era un obstáculo para que Shade se avocara a la vida criminal. Shade comenzó a buscar a Hope en la tierra de las sombras mientras mandó un reflejo oscuro a la Tierra en busca de la ayuda de Flash. Pero en lugar de Flash, el reflejo encontró a Kid Flash.
 Una vez las explicaciones son dadas, Flash y Kid Flash aceptan ayudar tras lo cual Shade indica que todo el poder de las sombras se está concentrando en un lugar llamado la torre de la oscuridad, un punto de referencia en la tierra de las sombras en el cual pretenden abrir un portal lo suficientemente grande como para poder escapar. En resumidas cuentas, Flash y Kid Flash son los únicos que se interponen a una invasión de las sombras en la Tierra.
 Flash pregunta por Iris, a lo que Shade responde que ella y Hope son las enemigas. Las sombras les han envenenado convirtiéndolas en las reinas del lugar…

Nota final: 5,6 (Chile) / 8 de 10 (Global).
 Interesante lo que nos propone el siguiente episodio: Flash vs Iris… duelo de “amigos” que en alguna otra realidad estuvieron casados. Habrá que ver…

Respecto a las novedades televisivas, la semana pasada fue el final de mid-season de The Flash temporada 3. Un final bastante cerrado que plantea poco misterio salvo una visión del futuro que de seguro atormentará al buen Barry por el resto de la temporada que reiniciará a fines de Enero. La serie ha bajado un poco sus revoluciones en comparación a las dos temporadas pasadas, cosa que esperemos se rectifique en los 14 capítulos que quedan por delante.
 Mención especial a Arrow que en su quinta temporada lo está haciendo de maravilla, comiéndose con papas fritas a Flash. Que buen final de mid-season… este sí que me ha generado las ganas de que llegue pronto el siguiente episodio

Me despido, que tengas un muy buen día y muchas gracias por tu visita. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde constantemente publicamos nuestras novedades.