INHUMANOS vs X-MEN # 1 – MARVEL COMICS

Edición original: Inhumans vs X-men # 1 (Dic-2016)
Guión: Charles Soule, Jeff Lemire.
Dibujo: Leinil Francis Yu.
Tintas: Gerry Alanguilan.
Color: David Curiel.

Guión: La misma dupla de guionistas que nos trajo la miniserie que sirvió como prólogo a este evento, Death of X, pone manos a la obra para dar el siguiente paso en esta crónica de una muerte anunciada que se ha venido precipitando de tiempo atrás desde el evento Infinity cuando se liberaron las nieblas terrígenas por todo el planeta.
 Añadido al conflicto entre estas dos razas en las viñetas sería majadero seguir recalcando el hecho que los derechos fílmicos de los personajes han puesto a los inhumanos por sobre los mutantes en el panorama editorial - que si bien no en popularidad -. Así que hay que decir de antemano que a nadie le gustaría estar en el pellejo de Soule y Lemire con la presión de tener que satisfacer a sus jefes en Marvel, que quieren darle a los Inhumanos un protagonismo que jamás han tenido, así como satisfacer a los fans que claramente añoramos los buenos tiempos de la franquicia mutante.

Con lo que hay para trabajar, valga decir que los guionistas salen airosos logrando hilvanar un buen primer número. La tensa paz que se ha vivido en estos ocho meses entre inhumanos y mutantes tras la muerte de Cíclope ha acogido a una paranoia encubierta que ha gatillado que tanto Medusa como Emma Frost incubasen secretos planes de guerra, como ya se anticipaba en el número de prólogo, Inhumanos vs X-men # 0. Hay motivos de desconfianza en ambas partes que hacen inevitable que haya una solución exenta de pelea.
 En definitiva, vale la pena echarle una ojeada a este comic. Tanto por su importancia en el futuro inmediato de ambas franquicias, así como por lo interesante que han sabido presentarnos su premisa.

Arte: Leinil Francis Yu no se encuentra precisamente en su mejor nivel pero la experiencia previa que tiene ilustrando eventos editoriales en Marvel, como Invasión secreta o Axis, le da un buen margen de conocimiento sobre cómo abarcar la narrativa gráfica de estos magnos eventos sin achicarse ante las circunstancias.
 Quienes llevan tiempo leyendo mis reseñas en este blog sabrán que he calificado a Yu como un caso bastante peculiar de artista pues en una misma serie puede ofrecer números muy buenos como otros bastante mediocres. Sabiendo que con Yu siempre hay un buen margen de mejora, ojala que a lo largo de esta miniserie nos encontremos con lo mejor de su cosecha.

Historia: Isla Muir. Bestia se reúne con los líderes de los diferentes grupos de mutantes para comunicarles que tras ocho meses de investigación conjunta con los Inhumanos el tiempo se está agotando. En palabras simples de entender, la saturación terrígena en la Tierra se está incrementando exponencialmente. Es cuestión de tiempo para que el planeta sea inhabitable para los mutantes. Los datos de Bestia han arrojado que tan sólo disponen de dos semanas, cosa que aún no les ha dicho a los Inhumanos creyendo correcto decírselo primero a su propia gente. Bestia clama que hay dos opciones; pueden irse de la Tierra y encontrar un nuevo mundo habitable o simplemente quedarse y morir. Magneto recalca que hay una tercera opción… quedarse y luchar.
 Bestia cree que ir a la guerra contra los Inhumanos no es prudente considerando el conflicto que casi estalló ocasionando la muerte a Cíclope. Además él ha visto durante estos meses que Medusa no se ha cruzado de brazos y ha trazado planes de batalla. Emma Frost clama que ellos tampoco se han quedado dormidos y durante estos ocho meses han planificado su propia estrategia de guerra.

Se hace una votación entre los presentes resultando la opción vencedora ir en contra de los Inhumanos y deshacerse de la segunda nube terrígena. Bestia se opone y se apresta a volver a Nueva Attilan pero es detenido por Tormenta, clamando que el plan de Emma es también su plan.
 Es así que cada quien obra su plan. Emma Frost ayudada por Dazzler se encarga de Black Bolt. Jean Grey distrae a Karnak sabiendo que no lo podrá retener por siempre pero sí por el tiempo necesario. Magneto por su parte se encarga de Crystal y Gorgon junto a la nave en que los Inhumanos recorren el planeta. Fantomex droga a Lockjaw para evitar su habilidad teleportadora.
 En Nueva Attilan, Medusa acompañada de Johnny Storm se entera de lo que sucede. Medusa le dice al otrora miembro de los 4 Fantásticos que esta no es su pelea, sin embargo, la Antorcha humana decide quedarse a apoyar a los Inhumanos. Medusa clama que si los X-men desean hablar, hablarán. De lo contrario, habrá guerra…

Este número de debut se presenta sumamente interesante, y pese a los resquemores que pueda provocar el entorno de la situación, hay que darle una oportunidad a su lectura. Algo interesante puede salir de estas páginas, más allá de que ya sabemos del relanzamiento que habrá una vez finalizado el evento.

Me despido. Gracias por tu visita, quedas invitado a seguir la cobertura que le daremos en COMIC BOOK FAN AND LOVER al evento de Inhumanos vs X-men.
 También te dejo la recomendación de visitar a nuestros amigos de The Lax Project donde puedes encontrar lo mejor de la actualidad de Marvel.

Que tengas un excelente día.