martes, 20 de diciembre de 2016

SPIDER-MAN: PUNISHER ATACA DOS VECES – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Amazing Spider-man # 129 (Feb-1974)
Guión: Gerry Conway.
Dibujo: Ross Andru.
Tintas: Frank Giacoia.
Color: Dave Hunt.
Portada: Gil Kane.


Guión: Este comic de mediado de los ’70 es importante por diversos motivos como la primera aparición de Punisher así como del Chacal. Pero con el Chacal hay algo de trampa pues a futuro se sabría que su alter ego corresponde al profesor Miles Warren, quien había debutado años antes en The Amazing Spider-man # 31 (1965).
 Gerry Conway llevaba algún tiempo escribiendo The Amazing Spider-man cogiendo el testigo ni más ni menos que del mítico Stan Lee. Una tarea nada sencilla pero que Conway tomó con gran personalidad sin achicarse ante el reto de mantener el éxito de la serie. El primer gran golpe fue la muerte de Gwen Stacy, hecho que ha marcado un antes y después en la vida de Peter Parker como pocos en su trayectoria. Así, Conway fue lidiando con la pena del personaje sin arrancarlo de su esencia jovial y optimista. Si algo caracteriza a Peter Parker es siempre poner la otra mejilla aunque la vida se le venga cuesta encima.
 Pocos meses después de este fatídico suceso, Conway nos ofrece este número que también marcaría precedentes. Si bien el gran foco desde su portada es el debut de Punisher en el universo Marvel, en lo respectivo a la mitología arácnida, la primera aparición del Chacal en toda regla comenzaría a encaminarnos hacía todo el asunto de los clones, concepto que como sabemos está dando juego hasta el día de hoy en la miniserie The clone conspiracy.
 En definitiva, este comic es un imperdible para los verdaderos fanáticos del personaje arácnido, así como también en su medida para los de Punisher.
Nota: 6,0.


Arte: El dibujo corre a cargo de Ross Andru, artista que realizó una memorable etapa en The Amazing Spider-man pero que sin embargo no es tan recordado como un Steve Ditko, un John Romita o un Todd McFarlane. El propio Conway lo explicó en una entrevista diciendo que Andru llegó a la serie en una época en la cual el mundo del comic en general buscaba un enfoque más realista mientras que el estilo de Andru se aproximaba más al cartoon. De todos modos a Andru se le recordará por siempre por su trabajo en este mismo comic al ser el creador visual de Punisher.
 La portada de este número, un clásico que ha sido homenajeado varias veces, es obra de Gil Kane con entintado de John Romita.
Nota: 6,0.




Historia: El Chacal se une al anti-héroe conocido como Punisher para darle caza a Spider-man, quien es buscado por la policía por su presunta implicación en la muerte de Norman Osborn. La característica de Punisher es que castiga a los “culpables” de modos demasiado brutales.
 Spider-man detiene a unos maleantes tras lo cual va como Peter Parker hasta el Daily Bugle para venderle las correspondientes fotos a JJ Jameson. Sin embargo, a Jameson le produce más interés el recientemente aparecido Punisher, quien acapara las portadas de los diarios de la competencia.
 Tras su visita al Bugle, Spider-man se columpia por la ciudad preguntándose cómo conseguir fotos de Punisher, sin saber que el propio Punisher va tras sus pasos. Desde una azotea, Punisher comienza a disparar al trepamuros, lo que posteriormente termina en una confrontación física. Escondido en una chimenea, el Chacal se percata de cómo Punisher ha subestimado el poder de Spider-man y sale a darle una mano rasguñando al arácnido con sus garras. Spider-man cae desde la azotea, lo que no le parece justo a Punisher. Una vez Spider-man se recupera vuelve a la azotea donde encuentra una de las armas de Punisher la cual indica que fue comprada en la armería Reiss.
 Entretanto, la paranoia de Harry Osborn a sabiendas que su padre era Green Goblin va en aumento, mientras en la universidad el profesor Warren le pregunta a Mary Jane Watson por las constantes ausencias de Peter a clases.
 Spider-man sigue la pista hasta la armería Reiss al momento que Punisher iba a reabastecerse de municiones. El propietario se encuentra muerto, lo que hace que ambos se enfrenten nuevamente, con Punisher creyendo culpable a Spider-man. Spider-man inmoviliza a Punisher tras lo cual ambos se percatan que Reiss fue asesinado por garras… garras como las del Chacal. Punisher se da cuenta que ha sido un peón del Chacal, por lo cual jura que lo hará pagar. El trepamuros abandona el lugar siendo observado por el Chacal, quien jura que tarde o temprano acabará con él…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Como ya decía, la primera aparición del Chacal sería el inicio del tribulado asunto de los clones. Una etapa sumamente interesante de leerse, que recientemente ha sido reeditada en español por cortesía de Panini en las antologías Marvel Gold. A pesar que es una inversión algo cara, vale la pena para los coleccionistas que se puedan dar el gusto de tenerla en su biblioteca. Sumamente recomendable.

 Respecto a Punisher, se haría un personaje habitual de las páginas de The Amazing Spider-man sirviendo no como villano, como antagonista, al menos hasta el punto en que el personaje tomó vuelo por si solo en la década de los ’80 obteniendo gran popularidad por sus propios medios.

 Me despido, como siempre un gusto darse un pequeño espacio para hablar de los clásicos. Muchas gracias por tu visita, quedas invitado a seguirnos y enterarte de nuestras novedades mediante nuestras redes sociales en Facebook o Twitter.

 Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Como siempre, un buen análisis de una entrañable historia.
    Punisher y posteriormente Wolverine se convirtieron en un nuevo concepto de antihéroes, con una "diplomacia" distinta a los demás personajes Marvel.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stewart, como siempre un gusto que pases por aquí. Exactamente, como dices, da la casualidad que tanto Punisher como Wolverine debutaron el mismo año 1974 convirtiéndose en una nueva camada de héroes Marvel con un estilo bastante rudo y sanguinario. Héroes marcados por la época en que debutaron, pero por suerte que han sabido evolucionar al paso del tiempo.

      Saludos y gracias por tu visita ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com